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Análisis

En 2015, el 60% de las apps serán híbridas y combinarán desarrollo nativo, HTML5 y CSS3

09 Enero 2014por Ángel González

Las apps corporativas híbridas y HTML5 son las dos tendencias que están marcando el avance en el escenario de las aplicaciones móviles. Así lo constata la empresa Tecnilógica, experta en desarrollo web y móvil, que pronostica un importante crecimiento de este mercado a la vista de la configuración del nuevo usuario móvil y multidispositivo.

Aunque el desarrollo híbrido resulta más económico, un aspecto a tener en cuenta cuando se contempla la creación de un gran número de apps diferentes que den soporte a distintos departamentos y tareas, las aplicaciones nativas son más seguras y reaccionan de un 10 a un 15% más rápido que las apps en HTML5, por lo que están especialmente indicadas en casos en los que son muchas las interacciones con el usuario.

Según concreta Tecnilógica, en 2015 el 60 por ciento de las apps serán híbridas, mientras que las aplicaciones web y las nativas supondrán un 30 y un 10 por ciento, respectivamente. De hecho, las apps híbridas, las que combinan el desarrollo nativo con HTML5 y CSS3, emergen como tendencia en un escenario donde existen otras dos grandes opciones: las apps nativas, íntegramente desarrolladas en el entorno de cada sistema operativo específico, y las apps web, escritas completamente en HTML5.

Para Tecnilógica, elegir una u otra alternativa depende de diversos factores. Las nativas son más seguras y reaccionan entre un 10 y un 15 por ciento más rápido que las apps en HTML5, por lo que están especialmente indicadas en aquellos casos en los que son muchas las interacciones con el usuario. Por su parte, el desarrollo híbrido resulta más económico, un aspecto a tener en cuenta cuando se contempla la creación de un gran número de apps diferentes que den soporte a distintos departamentos y tareas.

Además, ante la proliferación de navegadores web móviles –existe más de una docena disponible en diferentes versiones y con distintos niveles de soporte de HTML-, así como la de sistemas operativos basados en motores de navegación –entre los que destacan la iniciativa conjunta de Telefónica y Mozilla, Firefox OS, y Chromium OS de Google- constituye, según Tecnilógica, la razón capital por la que desarrollar apps híbridas, capaces de desplegar el mismo rendimiento y experiencia para el usuario a través de todo el abanico de plataformas y terminales, incluyendo los últimos dispositivos ‘wearable computing’.

Según el CTO de Tecnilógica, Juan Alonso, “las apps híbridas son válidas cuando en el proyecto de desarrollo se cumplen todos y cada uno de estos tres puntos:

  • Se requiere una app para los diferentes dispositivos
  • El presupuesto del que se dispone es bajo
  • Es posible sacrificar parte del rendimiento/experiencia del usuario de la app"

Con todo y de acuerdo con el fundador y CEO de Tecnilógica, Jorge Gutiérrez, “las empresas no pueden pasar por alto la oportunidad que supone el acceso constante a Internet por parte de los usuarios, lo cual se evidencia en que las compras desde dispositivos móviles representen ya el 15 por ciento del total de las compras online”.

Se trata de un fenómeno imparable. De acuerdo con los datos que maneja Tecnilógica, ya son más de 1.200 millones de personas en todo el mundo las que de manera habitual utilizan apps móviles y una de cada cuatro visitas registradas a las webs internacionales más punteras de comercio electrónico se realiza desde un dispositivo móvil.

Ante esta oportunidad de negocio, las empresas están inmersas en una carrera por hacerse con parte del mercado. De hecho, en 2012 las aplicaciones móviles corporativas experimentaron un crecimiento a escala global del 3,3 por ciento. Las empresas responden con estos desarrollos a la creciente utilización de diversos dispositivos, incluyendo móviles, en el desarrollo de un abanico cada vez más amplio de actividades.

La navegación por Internet (81%), las compras online (67%), la gestión de finanzas (46%) y la planificación de viajes (43%) son en la actualidad son las principales acciones sujetas a la interacción multidispositivo.

Un mercado por explotar

En el mercado español de apps corporativas el potencial es ingente, dado el actual retraso de las empresas españolas en esta materia. Un análisis realizado por Tecnilógica sobre la adopción de las últimas tecnologías entre las compañías que conforman el IBEX 35 concluye que, a día de hoy, poco más del 50 por ciento de esas empresas dispone de una aplicación móvil.

Por sectores, el financiero ocupa una posición de liderazgo con un 88 por ciento de empresas que ofrecen este tipo de apps, pero este porcentaje desciende hasta el 50 por ciento entre las empresas del sector TI y se reduce hasta el 20 por ciento en el sector de la construcción. Y si trasladamos este escenario al segmento de la pyme la realidad es aún más deficiente. 

Recordemos que Tecnilógica es una empresa especializada en el desarrollo de proyectos web. Fundada en 2003, cuenta hoy con un equipo de 40 personas y una facturación prevista para 2013 de 2,5 millones, la propuesta de servicios de la firma se estructura en torno a cuatro grandes ámbitos: soluciones web, movilidad, cartelería digital y los denominados “proyectos marcianos” o iniciativas especialmente innovadoras. El desarrollo de apps (iOS y Android) representa un 15 por ciento de esa cifra de negocio.

En este ámbito, la empresa presta servicios de consultoría, diseño, experiencia de usuario (UX), desarrollo nativo para todas las plataformas, así como el apoyo y la gestión de la publicación de apps en la App Store y el Android Market. Entre sus proyectos destacan la aplicación para iPad de RTVE y las apps para iPad e iPhone de Renfe. Tecnilógica cuenta en la actualidad con 30 clientes activos dentro de una cartera que supera los 250 y que incluye referencias como Mahou, BBVA, Globalia y RTVE, entre otras. Más información en www.tecnilogica.com

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