Entrevistas
Juan Antonio Fernandez, director general de CCS Agresso
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techWEEK. En octubre presentaban un estudio del que se desprendía que a pesar de sus bondades, el CRM no terminaba de arrancar en España. ¿A qué se debe?
J. A. F.: Existe una concepción en Europa donde prima más la excelencia operativa, como tener buenos ingenieros, o productos de mucha calidad, que tener un buen equipo de ventas y una buena organización comercial. Pero es cierto, que desde el sector no hemos sido capaces de transmitir a los empresarios para qué les sirve una tecnología que les ha venido añadida, aunque esto no ocurrirá con la próxima generación de empresarios. Nosotros presentamos las soluciones CRM como un elemento transversal de la empresa, es decir, son una herramienta de gestión para todos los que se relacionan con el cliente en la empresa, y en la pyme en 90 por ciento de los empleados habla con los clientes.
Presentamos las soluciones CRM como un elemento transversal de la empresa, es decir, son una herramienta de gestión para todos los que se relacionan con el cliente en la empresa, y en la pyme en 90 por ciento de los empleados habla con los clientes
Juan Antonio Fernández
Hacemos un esfuerzo en transmitirle al cliente qué puede hacer la tecnología por ellos, no solo el CRM, sino también con el ERP, y ese era el principal hándicap. Hay que hacerles ver cómo la tecnología puede fortalecerles. Aquí, Obama ha sido un gran ejemplo, mostrando cómo ganar unas elecciones manejando bien la tecnología para acercarse bien al ciudadano, aunque cuentes con menos dinero para la campaña.
Las TI se necesitan para todo en la empresa y cada vez los empresarios son más conscientes de ello. Hay que pensar en la empresa con una visión global y servirte de las TI para llegar a cualquier parte.
techWEEK. ¿Y se convertirán en algún momento las TI la palanca de cambio que hagan resurgir la economía española, tal y como se ha apuntado en un montón de foros?
J. A. F.: Yo creo que esto es muy complicado porque no hay una gran tradición de respaldo al mundo de las TI por parte de la Administración, prácticamente ningún gobierno ha dado la talla en estos momentos. Da la sensación de que nos hemos resignado a ser instaladores, hay vocación en seguir alimentando tecnologías de otros países, que nosotros podríamos hacer.
techWEEK. ¿La evolución del ERP va directamente ligada a la de SOA o el BI?
J. A. F.: SOA representa en el mundo del ERP en España un cambio de paradigma, ya que el ERP era monolítico y ahora se opta por herramientas de integración. SOA rompe esa situación monopolística y abarata costes de integración, por lo que es una de las líneas más importantes de desarrollo. Nosotros presentamos hace tres años un ERP con servicios Web porque creemos en el impulso que esto puede dar.
En el caso del BI, lo consideramos una extensión más generalista. Como el CRM, muchas compañías entienden que no hay negocio sin inteligencia de negocio. Yo veo tres elementos en el futuro de las herramientas de gestión empresarial, el ERP, las relaciones con clientes y al análisis o la inteligencia de negocio. SOA es más un concepto de oleada de negocio, que es una buena apuesta sin discusión, y ya está asumida, por eso ha perdido interés.
techWEEK. Innovación es la clave en este duro recorrido que tenemos por delante. ¿Cómo puede el software de gestión incrementar la competitividad?
J. A. F.: Incorporando soluciones que hagan la empresa más libre, más proactiva que reactiva y con capacidad para afrontar los cambios. Nuestro software de gestión no encorseta, no reduce e incorpora el requerimiento de cambio para que las empresas no se queden obsoletas y afronten nuevos retos con rapidez.
Esos son los tres elementos fundamentales y nuestros productos, tanto Agresso Business World, como Ekon, han incorporado el ingrediente del cambio, algo muy importante para afrontar nuevos negocios.
Si tienes un software de gestión que te esclaviza a la silla, eres reactivo porque miras lo que pasa en tu empresa a través de una pantalla del ordenador. Nuestra propuesta es que puedas llevar un teléfono inteligente y que la información vaya contigo, sin necesidad de estar en la pantalla del ordenador, ya que entre el 30-40 por ciento de cualquier plantilla está en movilidad, es proactiva.
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