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Análisis

El nuevo CRM Dynamics 4.0 de Microsoft despeja todos los interrogantes de los partners

09 Febrero 2007

Unos 300 partners colaboran en el programa de evaluación del nuevo Dynamics 4.0, que se comercializará el próximo verano.

El nuevo CRM Dynamics 4.0 de Microsoft despeja todos los interrogantes de los partners

El nuevo CRM Dynamics 4.0 de Microsoft despeja todos los interrogantes de los partners

Los directivos de Microsoft están esperando los resultados de un programa de pruebas sobre la primera versión de su apuesta número uno en el terreno de la relación con los clientes (CRM), denominado Titan, que responderá a cualquier preocupación acerca de su próxima edición de Dynamics on-demand.

Los de Redmond anunciaron que 300 partners ya están trabajando en estos tests sobre el CRM 4.0. Titan, que probablemente llegará en verano, y que dispone de dos de las principales características de un producto encuadrado en la faceta de software como servicio (SaaS) u on-demand: capacidades ASP (una infraestructura compartida por todos los usuarios) y un único código para las versiones on-premises (alojadas) y también para las on-demand. Mientras ambos atributos permiten a los partners reducir sus costes de desarrollo e infraestructura, ahorros que apreciará el cliente final, también están modificando el habitual sistema de licencia anual por el de pagos mensuales. Un cambio éste que ha suscitado diversas cuestiones entre los partners y distribuidores.

"El principal cambio es que el CRM se convierta en una aplicación de suscriptores y hosted", según Rob Boise, analista de AMR Research. "Los anteriores miedos eran que Microsoft se dirigiese a una versión alojada de Titan y que la mayoría de aplicaciones on-demand se comercializara de forma directa y no indirecta", lo cual dejaría a los partners fuera de juego.

Los distribuidores de Microsoft han tenido acceso al código de Titan a través de TAP (el Programa de Adopción de Tecnología de la compañía). La idea es que, con un vistazo inicial de este código, los partners adquieran una plena visión de este modelo bajo demanda para decidir cómo se ajusta a su negocio. Brad Wilson, director general de Microsoft Dynamics, reconoce que 300 partners ya utilizan Titan para construir soluciones verticales. Más de un millar tendrán acceso a Titan durante el segundo trimestre de este año. "Existen dos modelos hoy: on-premise y SaaS, distribuido a través de partners y el segundo modelo, comercializado por Microsoft", subraya Wilson. "Nuestros distribuidores están preparados para estas tres variantes gracias a TAP y están valorando cómo aplicarlas".

Cuando se anunció Titan en el último PartnerWorld en Boston el pasado verano, el debate se centró en cómo afectaría a los partners la introducción del producto. "En este momento, estudian sus respectivos mercados y el volumen de licencias que serán capaces de vender, aunque con el on-demand cambia de forma radical esa perspectiva", subraya Mike Mazur, vicepresidente de Canal y Alianzas de NaviSite, un partner de Microsoft.

Con NaviSite formando parte del programa TAP, Mazur asegura que Microsoft se está esforzando mucho en formar a sus socios y distribuidores: "quieren que sus partners sean capaces de ofrecer el mejor servicio y la máxima calidad con el nuevo CRM", reconoce Mazur.

Por su parte, Wilson ha estado trabajando para que sus partners acepten el concepto de software como servicio y lo reconozcan como una alternativa para desarrollar sus ofertas. Sin embargo, los distribuidores deberían ser algo más proactivos en participar, aunque "se necesita tiempo para poner en marcha la actividad on-demand e incorporarla a un catálogo tradicional".

Microsoft va a fomentar los aspectos económicos: por lo general ofrece un adelanto al partner que va a comercializar su software, aunque aún no se ha determinado la compensación por el modelo bajo demanda. Desde AMR entienden que no se les podrá adelantar nada hasta que no se compruebe si los partners van a recuperar la inversión. Boise considera que "Microsoft establecerá la cantidad de ventas en función de la actividad mensual".

Lo que está claro para los partners y, también, para Microsoft es que será clave la política de precios del próximo CRM Dynamics 4.0 Titan.

Lo que está claro para los partners y, también, para Microsoft es que será clave la política de precios del próximo CRM Dynamics 4.0 Titan.

¿Qué es Titan?

- El nombre clave del Microsoft Dynamics CRM 4.0

- Arquitectura multi-usuario

- Idéntico código para CRM 4.0 on premises, on-demand y Microsoft CRM Live

- Se espera su llegada al mercado para el próximo verano

¿Qué es TAP?

- Es la estrategia construida para centralizar los desarrollos conjuntos y los programas de adopción y creación de soluciones verticales, bajo un mismo paraguas

- Beneficio para las empresas, que incluyen ayuda en el desarrollo de soluciones Microsoft, aprendizaje y utilización de producto y sinergias

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