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Análisis

Salesforce presenta en Appexchange su arquitectura más avanzada

20 Febrero 2006

Salesforce.com quiere convencer a terceras compañías de que utilicen su servicio CRM como una plataforma sobre la que distribuir nuevas herramientas y servicios. Este es el mensaje que la compañía ha lanzado en su AppExchange, junto con el de la versión Winter 06 de su aplicación CRM.

Con el fervor evangélico que le caracteriza, el presidente de Salesforce, Marc Benioff, explicó el plan de su compañía para suministrar un acceso común a las plataformas de desarrollo de todos los tipos de aplicaciones Web de Salesforce.

"En este sentido, nuestra visión es construir aplicaciones revolucionarias, llevarlas a la Red y construir así una plataforma; algo parecido a lo que hicieron nuestros predecesores con el PC", explicó Benioff.

"Para conseguirlo es imprescindible un entorno al que puedan acceder los desarrolladores, en el que construyan y publiquen sus aplicaciones: una plataforma segura y escalable, implementada a nivel global pero con funcionalidades locales. Asimismo, queremos alcanzar niveles de integración como los de Google, aunque en automatización de procesos de negocio: en eso estamos trabajando en AppExchange," el servicio de aplicaciones on-deman compartidas de la firma.

Para explicar el concepto, George Hu, vicepresidente de estrategia y marketing, demostró como era posible combinar informes de ventas por regionas obtenidos de aplicaciones de Salesforce, con mapas de Google. Los enlaces del informe se visualizaron como globos sobre cada área geográfica.

Otra meta es propocional a los desarrolladores una plataforma de software sobre la que construir aplicaciones on-demand capaces de competir en funcionalidad con sus rivales Java y .Net. Algo que, reconocen, representa un enorme esfuerzo de desarrollo para Salesforce.com.

"Hemos reconstruido nuestra arquitectura y también hemos reconstruido el software: ahora contamos con dos inmensos data centers, que soportan la versión Salesforce Winter 06. Después hemos reinstalado todo nuestro software en los nuevos sistemas. Ahora hemos terminado con el cambio de infraestructura y todo Salesforce está soportado pro la nueva arquitectura Winter 06," explicó Benioff.

Los dos nuevos centros han supuiesto una inversión de 50 millones de dólares y está previsto que den respuesta a los rápidos crecimientos en usuarios y procesos CRM, así como de desarrolladores de AppExchange.

En la edición Winter 06 del CRM de Salesforce destaca la actualización de funciones, incluyendo un nuevo interfaz de usuario y de las versiones Outlook y Office, que ofrecen mejoras en la sincronización.

Marc Benioff reconoce y explica los apagones

Marc Benioff ha reconocido las repetidas caídas en los servicios de Salesforce, explicando que este tipo de contratiempos suele ocurrir en arquitecturas como la de Salesforce.

Los apagones más graves afectaron a los usuarios americanos el pasado 20 de diciembre, que estuvieros seis horas sin servicios; y el 6 de enero a los europeos, donde la caída se recuperó en menos tiempo. Además algunos usuarios han detectado descensos de rendimiento. Benioff ha salido al paso de los comentarios, reconociendo que se ha tratado de problemas causados por el cambio de infraestructuras y no por una mala gestión en el crecimiento del número de usuarios. "Hemos de reducir cualquier riesgo de los data centers. En los nuevos, todo es redundante, aunque hemos llegado a perder una red porque un proveedor de servicios Internet se colapsa; y tenemos múltiples redes, routers y conmutadores que pueden caer, como ocurrió el 20 de diciembre."

Salesforce hace todo lo posible por evitar las caídas en el servicio, "pero desafortunadamente, dependemos de un sistema software que puede tener código no evaluado o un suministrador nos da una pieza de código que aplicamos y produce un problema. Sin embargo no son situaciones comparables a la del día 20: "he trabajado 20 años con bases de datos y nunca había visto algo igual. Algo que es imposible que ocurra, y ocurre. No puede volver a pasar," asegura.

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