Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

jueves, 25 de abril de 2024
Actualizado a las 22:20


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

T-Systems construye el mayor centro de procesamiento de datos de Cataluña en Cerdanyola del Vallès

23 Julio 2013

El proyecto de construcción del centro de procesamiento de datos se inscribe en la reciente adjudicación de servicios TIC a T-Systems por parte de la Generalitat de Cataluña .

Felip Puig, Consejero de Empleo y Empresa de la Generalitat de Cataluña, Carme Carmona, alcaldesa de Cerdanyola del Vallès, y José Manuel Desco, Director General de T-Systems Iberia, han presentado en el Centro Universitario La Salle el proyecto del nuevo centro de procesamiento de datos (CPD) que actualmente se está construyendo en el municipio de Cerdanyola del Vallès. Su ejecución se enmarca dentro de uno de los cuatro lotes competitivos en los que se dividía el concurso convocado por la Generalitat de Catalunya el pasado año para la modernización y consolidación de sus TIC, concretamente en el de Servicios de Infraestructuras de CPD.

(i) José Manuel Desco, Felip Puig y Carme Carmona durante la presentación del CPD

(i) José Manuel Desco, Felip Puig y Carme Carmona durante la presentación del CPD

La construcción del centro de datos, que comenzó el pasado mes de abril y se prolongará durante tres meses más, originará un gran impacto económico en la zona y responde a las necesidades de Cataluña de ofrecer un mejor servicio y aportar competitividad tanto a las administraciones púbicas catalanas como al tejido empresarial de toda la región. Además, modernizará las actuales infraestructuras de CPD de Cataluña y mejorará la eficiencia energética al concentrar y consolidar todas las instalaciones de CPD con las que cuenta actualmente la Generalitat en una nueva y moderna infraestructura en Cerdanyola.

“Este CPD no responde sólo a una iniciativa de empresa privada como T-Systems, sino a todo un proceso de compromiso con el país, el territorio y el gobierno para establecer en Cerdanyola y en el Pac de l’Alba empresas de alto valor añadido” , ha destacado el Conseller Puig.

Plan de migración escalonada

T-Systems tiene un plan de acción para la migración escalonada de todos los servicios de los actuales CPD ubicados en el territorio catalán hacia el nuevo centro de datos de última generación. De esta manera, la nueva infraestructura de CPD de Cataluña estará perfectamente integrada dentro de la red global de infraestructuras de centros de T-Systems Internacional, que conecta todos los CPD de la compañía en los cinco continentes y asegura unos estándares de seguridad y disponibilidad muy elevados.

“El objetivo de cara a los próximos años es que Cataluña disponga de una única gran infraestructura propia de CPD desde la que se pueda dar servicio a cualquier cliente, ofreciendo los servicios más innovadores a precios más competitivos. Con la construcción de este nuevo centro, T-Systems muestra su firme voluntad y capacidad para contribuir al desarrollo del tejido TIC catalán, para que Cataluña se convierta en una región puntera y líder en nuevas tecnologías gracias a un plan que cumple con cada uno de los propósitos de la Generalitat para alcanzar los máximos niveles de internacionalización, innovación, inclusión, infraestructuras e inversión”, afirmaba José Manuel Desco, Director General de T-Systems Iberia.

Una zona clave

Esta nueva infraestructura se ubicará en el el Parc d’Alba en el municipio de Cerdanyola del Vallès, ya que siempre ha sido para T-Systems una zona clave y cumple además con los requerimientos técnicos y de localización necesarios para la construcción del CPD. Para Carme Carmona, Alcaldesa de Cerdanyola del Vallès, “es un privilegio contar con compañías inversoras de la dimensión de T-Systems, y más en una época como la actual, ya que supone una fuerte apuesta económica para la ciudad y la comarca y un impulso para su crecimiento y desarrollo a medio y largo plazo”.

La filial alemana ha alquilado por veinte años un terreno de 8.862 metros cuadrados para la construcción del CPD. Además, este CPD dará capacidad a T-Systems para elevar todo su portfolio de soluciones a la Nube, con el fin de poder dar servicio no sólo a clientes en España, sino también a clientes internacionales. Recientemente, T-Systems ha sido reconocido como el proveedor de cloud computing mejor valorado por el mercado en el “Informe Penteo: Universo Cloud Computing en España 2013”, presentado el pasado mes de junio en Madrid.

Larga trayectoria en la gestión y mantenimiento de CPDs

La experiencia de la filial de servicios para empresas de Deutsche Telekom en el campo de los centros de procesamiento de datos ha quedado demostrada con la construcción del primer mega CPD de Europa en la ciudad alemana de Magdeburgo, consistente en un Twin Core Mega Data Center de más de 47.000 m2 altamente adaptable, estandarizado y respetuoso con el medio ambiente.

A nivel mundial, la compañía dispone de más de 90 centros de procesamiento de datos que ocupan una superficie de más de 120.000 m2, de los cuales 64 se encuentran en Europa con una superficie de alrededor de 92.000 m2.

El establecimiento de esta nueva infraestructura de CPD en el territorio estará destinado a la Generalitat de Cataluña y a otros clientes, permitiendo el logro de grandes economías de escala y disponer de tarifas competitivas para el Gobierno y para las pymes catalanas, aportando una notable mejora de competitividad en Cataluña.

Más de 10 años de relación con la Generalitat

La multinacional alemana fue la única que participó en el macro concurso de la Generalitat sin formar parte de una unión temporal de empresas. En total, T-Systems se adjudicó siete contratos en cada uno de los cuatro lotes –Aplicaciones, Soporte al empleado y puestos de trabajo, Conectividad y Telecomunicaciones y Centros de Procesamiento de Datos- por un valor total de 421 millones de euros, lo que le hace continuar siendo partner tecnológico de referencia para la Generalitat de Catalunya, con la que lleva colaborando desde hace más de diez años. En el diálogo de CPD ganó dos contratos por valor de 171 millones de euros de los 397 millones de euros destinados a este lote.

Actualmente T-Systems Iberia cuenta con más de 4.000 profesionales, de los cuales 2.700 trabajan en Cataluña, y dispone de más de 50 puntos de presencia en España. La compañía tiene 7 centros de trabajo en Cataluña: 2 en Barcelona – incluyendo la sede corporativa del 22@- 2 en Martorell, 1 en Lleida, 1 en Girona y 1 en Reus (Centre d-Core Network).

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Julio Campoy, Regional VP Broad Markets en Appian

El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Soluciones

Nutreco despliega CloudSuite Food & Beverage de Infor en su plataforma sobre AWS

La compañía Nutreco, líder en nutrición animal, ha elegido CloudSuite Food & Beverage de Infor para estandarizar y armonizar procesos con soluciones nativas cloud desplegadas sobre la infraestructura y los servicios de Amazon Web Services

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar