Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

martes, 23 de abril de 2024
Actualizado a las 15:02


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

Sun crea una unidad de negocio especializada en llevar la ecoeficiencia a los CPDs

19 Enero 2009por Angel Gallego

En España, el nuevo departamento contará con 115 profesionales especializados en consultoría estratégica. A los servicios existentes se les añade un alineamiento con las políticas de RSC.

El ascendente consumo de energía necesario para mantener un centro de datos y la concienciación sobre la protección del medio ambiente no son nada nuevo para los CIOs. Sin embargo, desde Sun entienden que el modo de confeccionar unCPD ecoeficiente sí debe serlo, desde la óptica de un nuevo departamento de Soluciones y Servicios para la Eficiencia de estos centros de datos. Se trata de una propuesta global extremo a extremo de Sun Microsystems que debe ser aplicada por cada una de las filiales.

En el caso de España, un conjunto de 115 profesionales especializados en consultoría estratégica, que ayudarán a las empresas a alcanzar la eficiencia, de acuerdo con la política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) presente en todas las grandes organizaciones. “Podemos conseguir ahorros del 64 por ciento, mejorando la gestión de estos centros”, según declaraciones de Ana Alonso, directora de Servicios Profesionales de Sun Microsystems ibérica, “reducción de costes, mejora de la eficiencia y alineamiento con RSC son nuestros principales objetivos”.

El director de Servicios de Virtualización y Ecoeficiencia de la filial ibérica de la compañía, Javier Cascales, ha subrayado que el coste de la electricdad que consume un servidor va a superar en poco tiempo al importe del mismo, por lo que considera necesaria una regulaciónpara este ámbito. En Estados Unidos existen multas para quien sobrepase un tope de consumo, pero en Europa también hay iniciativas como un código de conducta de 2008 en este sentido.

“Nuestro departamento incide en el consumo de electricidad para los servicios de volumen (34 por ciento del total del CPD) y de infraestructura de sites (50 por ciento). Un vatio ahorrado puede producir un efecto cascada que permita ahorrar 2,8, vatios”, señala Cascales.

Ahorros demostrados en los CPDs de Sun

Cuestiones como la ubicación física del CPD, el diseño, la ubicación de los rack o el modelo de implementación son determinantes para alcanzar la ecoeficiencia en un centro de datos. “La optimización es el primer paso y pasa por la consolidación, migración y virtualización”, aclara el ejecutivo. En este aspecto, Sun cuenta con alianzas con AMD, Intel, Microsoft y VMware. Asimismo, Javier Cascales asegura que tareas tan sencillas como mejorar las aplicaciones retirar los servidores no usados o realizar cálculos para refrescar la tecnología son básicas: “Nuestro nuevo departamento le permite conseguir esa eficiencia ahora que a los fabricantes nos llegan presupuestos limitados a un consumo eléctrico determinado”.

Ana Ana Alonso reconoce que estos proyectos son costosos, pero también hay que plantearlos a largo plazo. “Una empresa con una factura de consumo eléctrico de más de un millón de euros al año bien puede amortizar un proyecto así en dos años”. Los sectores más interesados en nuestro país por disponer de un centro de datos ecoeficiente son las telcos, las Administraciones Públicas y la industria de fabricación.

Sun Microsystems dispone de resultados obtenidos con esta estrategia global en sus propios centros de datos. Al comparar el impacto de los nuevos servidores frente a los antiguos (dos o tres años), en estos CPDs Sun ha conseguido ahorros del 88 por ciento en utilización de rack (de 550 racks a 65), del 74 por ciento en consumo (de 2 Mw a 500 Kw) y del 75 por ciento en refrigeración.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Julio Campoy, Regional VP Broad Markets en Appian

El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar