Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

martes, 23 de abril de 2024
Actualizado a las 15:28


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

Sun desarrolla el primer centro de datos subterráneo eco-responsable

05 Diciembre 2007

Estará ubicado en una mina japonesa a 100 metros de profundidad y permitirá ahorrar un 50 por ciento de energía. El proyecto, que tiene un coste inicial de 400 millones de dólares, estará en marcha en 2010.

Sun Microsystems ha anunciado su participación, junto a otras once compañías de TI, en el proyecto "Centro de Datos Subterráneo Eco-responsable" que contempla la construcción de un centro de gestión y almacenamiento de datos en el interior de una mina abandonada en Japón y que permitirá ahorrar un 50 por ciento de energía. Su singular ubicación, a 100 metros bajo tierra, le permite resistir a movimientos sísmicos o a un posible ataque terrorista.

El proyecto, alineado con la política medioambiental del gobierno japonés, cumplirá un triple objetivo: reducir el consumo energético y los gases de efecto invernadero producidos por el centro de datos, ofrecer un entorno seguro con un grado de seguridad militar para los datos albergados en esos sistemas, y aplicar un nuevo modelo de utilización de las TI basadas en el pago por uso y no en la inversión en equipos.

Para el desarrollo del proyecto, Sun implantará en la mina japonesa treinta Blackbox, un contenedor industrial formado por unidades estándar que albergan en su interior infraestructura de servidor, almacenamiento y redes, además del suministro eléctrico y de refrigeración necesario para mantenerlo. Se trata de un centro de datos modular, completo y totalmente preintegrado que permite su despliegue de forma "instantánea" en cualquier momento y lugar.

Sun será la responsable de establecer los requerimientos y los métodos de construcción de este centro de datos aportando su experiencia en tecnologías eco-eficientes y de alta seguridad. En total, se instalarán 30 contenedores Project Blackbox en el interior de la mina japonesa, que albergarán hasta 7500CPU/60000 cores, con un rendimiento equivalente a 360 servidores Sun Fire E25K.

La nueva generación de centros de datos permitirá reducir el coste energético en un 50 por ciento a la vez que mantener la misma capacidad de proceso que los actuales CPDs. Para lograr este ahorro el nuevo centro de datos utilizará la tecnología CoolThreads (hilos de ejecución) que ofrece el máximo rendimiento a la vez que reduce el gasto energético. Asimismo, dispondrá de un sistema más eficiente para refrigerar los equipos con agua fría aprovechando los acuíferos subterráneos y maximizará la capacidad de cada rack, ahorrando espacio físico.

Para minimizar la pérdida de transmisión de la energía generada, el centro de datos se situará cerca de un generador de energía. Por último, al estar bajo tierra, la temperatura es estable por lo que se reducirá la necesidad de equipos para la regulación de la temperatura.

ShareThis

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar