Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

martes, 26 de octubre de 2021
Actualizado a las 8:46


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Análisis

Llega la movilidad sobre ruedas para los centros de datos

24 Abril 2007

Rackable, IBM y Cisco siguen el mismo camino promovido por Sun Microsystems con el lanzamiento de Project Blackbox, primer centro de datos dotado de movilidad.

Llega la movilidad sobre ruedas para los centros de datos

Llega la movilidad sobre ruedas para los centros de datos

El concepto del centro de datos móvil, que tuvo su inicio con el proyecto Blackbox de Sun Microsystems el pasado mes de octubre, no deja de ganar adeptos. Rackable Systems acaba de lanzar su propio centro de datos portátil, llamado Concentro. Un anuncio que llega apenas unos días después de que IBM y Cisco presentaran un servicio gestionado, dirigido especialmente a administraciones públicas y grandes organizaciones que pueden así garantizar la continuidad de su actividad y la recuperación de desastres.

Estos últimos desarrollos siguen la misma estrategia que la iniciada por Sun, de la que sus propios directivos explican que consiste en ofrecer un centro de datos completo, dentro de un contenedor y remolcado por un camión.

"El concepto del centro de datos tradiciónal, ligado a un edificio está cambiando. Este es el siguiente paso de una evolución natural. Estamos poniendo las bases de los centros de datos del mañana", afirma Colette LaForce, vicepresidenta de Marketing de Rackable.

La apuesta de Rackable, Concentro, es un contenedor capaz de alojar hasta 1.200 servidores de tamaño 1U, con un sistema de refrigeración que utiliza corriente contínua y que ofrece a los clientes una alternativa a los centros de datos tradicionales. Pero fue Sun quien iniciaba esta 'revolución', el pasado mes de octubre, con su Proyecto Blackbox, del que ya ha anunciado que entregará los primeros seis datacenters, en las próximas semanas.

Por su parte, la solución conjunta de Cisco e IBM, llamada Management Services for Crisis Response (Servicios Gestionados de Respuesta Rápida), incluye equipamiento de comunicaciones, así como tecnologías de colaboración y coordinación y capacidades inalámbricas. Los servicios se entregan bien en un kit portátil, un vehículo 4 x 4, o un trailer. Una propuesta que promete la total recuperación de los sistemas en caso de desastre y la completa continuidad de negocio, preocupaciones clave para los CIOs.

Sun entrega los primeros Blackbox

El proyecto incorpora lo más esencial de un centro de datos de 1.000 metros cuadrados, en un contenedor estándar, que se puede acoplar a un trailer. El remolque se puede enviar a cualquier lugar y los primeros serán entregados a clientes el mes próximo, según confirma Sun Microsystems.

David Douglas, vicepresidente de Eco-Responsabilidad de Sun y director del proyecto, que presentó el prototipo de Blackbox en un gran aparcamiento público de Nueva York, estima que su precio estará en torno a los 385.000 euros. El sistema está pensado para aquellas empresas que carecen de espacio físico en su centro de datos o que han agotado los recursos de refrigeración y corriente en sus instalaciones.

Los contenedores incluyen ocho racks de 19 pulgadas, cada uno capaz de soportar hasta 25 kilovatios. El sistema de refrigeración que Sun va a patentar mantiene la temperatura de los servidores que, colocados uno tras otro a modo de fila, están dotados de un intercambiador de calor que enfría el aire, mediante agua, y pasa al siguiente servidor.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Francisco José Fernández Romero, socio-director de Cremades Calvo Sotelo Sevilla

Riesgos a los que se exponen las empresas TIC sin una política de cumplimiento

El compliance tecnológico es una herramienta jurídica clave para evitar no solo sanciones, sino pérdidas financieras y de reputación y daños económicos a terceros, defiende en esta tribuna Francisco José Fernández Romero, socio-director de Cremades & Calvo Sotelo Sevilla

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2021 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar