Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

viernes, 29 de marzo de 2024
Actualizado a las 7:48


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

XVIII Conferencia de Business Partners de IBM: Transformación, oportunidades, crecimiento y compromiso de IBM con sus socios, claves del encuentro

05 Marzo 2014

IBM celebró ayer en Madrid su XVIII Conferencia Nacional de Business Partners. Cerca de 300 representantes de la red de socios de la compañía han participado en la edición que, bajo el lema “Nuevos mercados. Nuevos modelos de negocio”, ha servido de punto de encuentro para compartir estrategias, analizar la evolución de los modelos de negocio y establecer contactos con socios comerciales, colaboradores, integradores, desarrolladores y proveedores de servicios .

Un año más, el objetivo de la Conferencia Nacional de Business Partners de IBM, que este año ha contado con la colaboración de Arrow, GTI y TechData, mayoristas del fabricante;  ha sido identificar nuevas líneas de colaboración con el canal que ayuden a aprovechar la oportunidad que representan las nuevas tendencias en tecnologías sociales, cloud, movilidad, analítica y seguridad, así como poner a su disposición formas de hacer negocio relacionadas con los nuevos modelos de utilizar y provisionar la tecnología. 

Marta Martínez Alonso, presidenta de IBM para España, Portugal, Grecia e Israel, abrió el evento haciendo un análisis de la estrategia actual de IBM y la oportunidad de un negocio en transformación, en el que el ecosistema y la colaboración con los socios comerciales será más importante que nunca.

“Nunca antes se había producido en nuestro sector una concentración de tendencias y capacidades tecnológicas con tanto poder transformador. Por eso, hemos decidido dar un impulso a nuestra estrategia de crecimiento para enfocarnos en tres pilares clave que nos permitan aprovechar la oportunidad abierta por los tres procesos de transformación más importantes de nuestra industria: los datos, las tecnologías cloud y lo que hemos denominado, “systems of engagement”, la reinvención de los sistemas de interrelación con clientes, socios y empleados que genera el mundo digital”.

Marta Martínez Alonso abrió la Conferencia Nacional de Business Partners haciendo un análisis de la estrategia de IBM y señalando la gran importancia que tienen los socios para la compañía

Marta Martínez Alonso abrió la Conferencia Nacional de Business Partners haciendo un análisis de la estrategia de IBM y señalando la gran importancia que tienen los socios para la compañía

“Los últimos anuncios que hemos hecho, como la creación de la división IBM Watson Group o la inversión de más de 1.200 millones de dólares en cloud, son una clara expresión de la fortaleza y determinación con que vamos a liderar este nuevo tiempo de nuestra industria. Pero en toda esta transformación, la colaboración con nuestros socios comerciales es un elemento de vital importancia”, ha añadido Marta Martínez.

“A nivel mundial, los socios comerciales que están apostando por las nuevas áreas, como big data o analítica, están creciendo cinco veces más que la media y no hay duda de que el éxito va a depender de si sabemos ayudar a los clientes a emprender este camino de transformación tecnológica”.

Iñigo Osoro habló de la estrategia que IBM mantendrá con el canal

Iñigo Osoro habló de la estrategia que IBM mantendrá con el canal

Por su parte, Iñigo Osoro, director de canal de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, habló de la situación actual y de la estrategia que el fabricante mantendrá con el canal durante este año. Así, para Osoro, el 2013 ha sido un año de transformación, protagonizado por la consolidación de las nuevas tendencias tecnológicas y por un nuevo tipo de cliente o interlocutor en las empresas: en 2013 se han realizado más de 3.200 certificaciones, un 11 por ciento más que en 2012, y se ha hecho un esfuerzo muy importante en acciones de co-marketing, al tiempo que la compañía cuenta ya con casi un centenar de profesionales dedicados al canal y ha ampliado su red de business partners respecto al año anterior, superando los 650. Por otro lado, más de 6.300 clientes han comprado a través del canal de IBM en España.

“Tenemos que seguir trabajando en un mercado que cuenta con un nuevo tipo de cliente, con nuevas preocupaciones y retos”, dijo, explicando que “En 2014 nuestra estrategia de canal tendrá como principal objetivo simplificar la experiencia de trabajar con IBM y su oferta de software, sistemas y servicios. Para ello trabajaremos en torno a tres áreas: alcanzar mercados más amplios, aumentar los ingresos en áreas de alto valor y abordar nuevos modelos de negocio”, subrayó Osoro.

El director de canal de IBM comentó también las herramientas e iniciativas a tomar para lograr esta transformación en 2014, resumidas en seis áreas: invertir en formación, aprovechar la experiencia de IBM para diferenciarse y aportar valor al mercado, soporte preventa, refuerzo de los programas y herramientas de marketing, impulsar las tecnologías sociales y seguir trabajando en un completo programa de incentivos para el canal.

Nuevos mercados y nuevos modelos

IBM ha querido que los socios comerciales pudieran conocer en palabras sus principales directivos algunas de las apuestas tecnológicas y de investigación de la compañía para seguir contando con la oferta más completa de software, middleware, hardware y servicios.

Así, Diego Segre, vicepresidente de la división de Software; Javier Valencia, vicepresidente de la división de Sistemas y Tecnología; Antonio Lubrano, director general de Global Technology Services; Luis Gutiérrez-Jodra, director de la división de financiación; y Nieves Delgado, vicepresidenta Enterprise y Midmarket de IBM, compartieron con los asistentes las grandes áreas de oportunidad y crecimiento de cara a 2014.

En el campo de las nuevas soluciones para un mundo social y digital, Diego Segre señaló que la vida es ahora más digital que nunca. El 67 por ciento de los clientes quieren utilizar sus dispositivos móviles para realizar transacciones comerciales y un 33 por ciento de los datos de los consumidores se almacenarán en cloud en el año 2016.

Para Segre, IBM tiene la oportunidad y el reto de contribuir a esta transformación a través de la reinvención de los procesos y la digitalización del front-office. El objetivo es conseguir organizaciones globalmente integradas, que sean más eficientes, y apostar por la digitalización del front-office reinventando el modo en que la gente se conecta, realiza transacciones y se compromete con empresas, instituciones y gobiernos.

Respecto a Smarter Computing, Javier Valencia puntualizó que la infraestructura marca la diferencia. “Nos encontramos en una nueva era de la informática, la de la ‘computación inteligente’, que está caracterizada por un espectacular crecimiento de los datos y por el desarrollo de potentes tecnologías cada vez más asequibles y accesibles. El mercado demanda una amplia oferta de sistemas, desde aquellos que permiten realizar aplicaciones analíticas hasta los necesarios para trabajar en ‘la nube’.

“Las nuevas infraestructuras tecnológicas del modelo Smarter Computing han sido diseñadas para ayudar a las empresas a afrontar el imparable crecimiento de la información en sus organizaciones y mejorar su análisis para tomar decisiones más informadas.

Pero no todo es cloud ni ciencia de los datos. Según Antonio Lubrano, “más allá de la nube hay soluciones tangibles y, como reconoce Gartner, el 75 por ciento de las grandes empresas esperan implantar modelos de cloud híbrido en el 2015. IBM es el partner de referencia por su sólida apuesta por cloud. Desde el año 2007 la firma ha invertido más de 7.000 millones de dólares en adquisiciones de empresas relacionadas con cloud, tiene 40 centros de datos en 15 países y cinco continentes y en 2014 prevé invertir más de 1.200 millones de dólares en este mercado. IBM tiene un conjunto inigualable de capacidades para la nube que complementan de manera flexible las de sus partners: el objetivo es ofrecer soluciones que incrementen el valor añadido, complementando la oferta al cliente final y dando una mejor respuesta a sus necesidades”.

Finalmente, en cuanto a los nuevos modelos de aproximación a unos mercados a los que hay que adaptarse, Nieves Delgado, resaltó que IBM va a simplificar su estructura para mejorar esa aproximación y proporcionar un mayor valor añadido. La meta en este caso es llegar a tres segmentos clave: Industria, para dar cobertura adaptada a los clientes; Enterprise, donde se busca integrar el equipo de IBM en torno al mercado; y Midmarket, con el fin de llegar a nuevos mercados a través de los partners.

La financiación, parte de la solución

Según los últimos estudios de mercado, el acceso a capital sigue siendo difícil y la disponibilidad de financiación afecta a la elección del proveedor de TI. Para Luis Gutiérrez-Jodra, IBM ofrece todo tipo de opciones de financiación para que las empresas puedan adquirir la solución completa de hardware, software y servicios con tarifas competitivas, planes de pago a medida que ayuden a diferir los costes en el tiempo, programas flexibles para la adquisición de soluciones IBM MobileFirst y dispositivos móviles o soluciones de renovación tecnológica y gestión del ciclo de vida de TI que reducen el coste asociado a la infraestructura.

En 2013, el porcentaje de operaciones aprobadas en España fue de un 68 por ciento. El año pasado la compañía lanzó también una innovadora aplicación móvil de financiación tecnológica, que permite iniciar la gestión de un plan de financiación y conocer las cotizaciones del mismo en cuestión de minutos y desde cualquier lugar.

Clausura y entrega de los Premios XVIII CNBP

Iñigo Osoro, como encargado de cerrar el evento, agradeció en su intervención a todos los socios comerciales el trabajo llevado a cabo durante 2013 y condujo entrega de los premios que reconocen la contribución de los business partners de la firma en el impulso de la innovación.

En la entrega participaron además de Luis Roca, vicepresidente Enterprise West, Diego Segre; Javier Valencia, Antonio Lubrano, Luis Gutiérrez-Jodra y Nieves Delgado.

Entre los premiados están las siguientes empresas: Sothis, Informática El Corte Inglés, Deloitte Consulting, Sia (Sistemas Informáticos Abiertos), Antisa y ServeisWeb en la categoría de “Ventas”; Logicalis en la categoría de “Excelencia Técnica”; Saytel,Inforges, Registro y BT Global Services Spain en la categoría de “Innovación”; Grupo Seidor en la categoría de “Financiación” e Ibermática en la categoría de “Excelencia en Marketing Social”. Asimismo se entregó el premio especial en reconocimiento a 30 años de trabajo con IBM a Micro-Blanc.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Julio Campoy, Regional VP Broad Markets en Appian

El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Soluciones

Nutreco despliega CloudSuite Food & Beverage de Infor en su plataforma sobre AWS

La compañía Nutreco, líder en nutrición animal, ha elegido CloudSuite Food & Beverage de Infor para estandarizar y armonizar procesos con soluciones nativas cloud desplegadas sobre la infraestructura y los servicios de Amazon Web Services

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar