Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

viernes, 28 de febrero de 2020
Actualizado a las 9:55


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Soluciones de negocio

Caser abre sus puertas a la información en tiempo real

06 Octubre 2008por Angel Gallego

Página 1 de 2 de Caser abre sus puertas a la información en tiempo real

Administrar una base de datos correctamente y garantizar el acceso a la información crítica para cada situación puede antojarse una quimera si no se cuenta con las herramientas adecuadas. Sybase IQ ha hecho posible que este grupo asegurador agilice sus consultas y extraiga lo máximo en cada análisis de la información de su negocio.

Caser se ha convertido en una de las principales aseguradoras del panorama español, sobre todo por tratarse de la aseguradora de referencia para las cajas de ahorros, quienes ofrecen sus seguros sanitarios, de hogar o de automóviles a sus clientes.

Además, Caser (Caja de Seguros Reunidos, Compañía de Seguros y Reaseguros) ha afrontado un crecimiento notable tras la adquisición de las firmas francesas MAAF Auto y MMA y cuenta con el respaldo de 36 cajas de ahorros. Hoy el grupo Caser factura 2.111 millones de euros en primas, logrando un beneficio neto de 64,4 millones de euros en 2007.

Pero los crecimientos entrañan también problemas, como la ineficiencia en la gestión de información, a causa de la existencia de múltiples sistemas de información para cada área de negocio de las entidades adquiridas. La compañía precisaba de un único sistema que obtuviera los datos y los transmitiese a un solo repositorio, algo imposible en un modelo organizado por silos.

Oficinas de Caser en Madrid

Oficinas de Caser en Madrid

“Los datos de cierre se retrasaban y necesitábamos leerlos de una única fuente de una manera más ágil y homogénea, para lo que elegimos Sybase IQ para la parte informacional porque ya contábamos con Oracle como base de datos operacional, junto a DB2”, según ha argumentado Francisco Martín, director de Sistemas Comunes en Caser.

En este sentido, Caser va a pasar de una arquitectura muy específica de Datamarts a una arquitectura Datawarehouse, donde se almacenan los datos de recibos, pólizas y siniestros (resultantes de diferentes aplicativos transaccionales) que se vuelcan en las aplicaciones diariamente. La arquitectura orientada a Datamarts fue de rápida implantación y supuso un desarrollo rápido al principio, pero conllevó una serie de problemas, que se tradujeron en dificultad ara mantener múltiples procesos de extracción y carga, redundancia de la información y validación de los datos.

Los problemas que surgieron durante la implantación de Sybase IQ fueron funcionales, más que los derivados de la aplicación en sí: “la base de datos respondió bien siempre y posteriormente se demandaban más datos ‘ad hoc’ para cada departamento y conseguimos ser muy rápidos con los Datamarts, pero el problema entonces era el mantenimiento”, aclara Martín.
“Después de esta fase, ya implantada la herramienta de Sybase, al trabajar con una única base de datos, simplemente hacemos el informe correspondiente con la solución de Business Objects de la que disponemos en la parte de reporting”, aclara.

Análisis fiable

Caser confió en la herramienta analítica IQ de sybase, un servidor altamente optimizado y especialmente diseñado para organizaciones con necesidades de almacenamiento masivo de datos y realizar a su vez una evaluación precisa de la información. Por otra parte, la herramienta empleada para realizar las cargas es PowerCenter de Informatica, “una ETL, aplicativo para extraer información clave de los aplicativos operacionales al Datawarehouse. No utilizamos de manera masiva PowerCenter porque cada para realizar la carga algunos aplicativos emplean su lenguaje propio de programación si proviene de Oracle, SQL, etc.”.

Al dar el paso de implantación del Datawarehouse, Caser ha confiado en integradores como Sopra, soluziona y Capgemini, socios de referencia en el ámbito BI, aunque del mantenimiento ya se encargan actualmente los empleados de la compañía.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Carlos Sanchiz, Manager Solutions Architecture en Amazon Web Services

La seguridad, la nube y el equipo de dirección

Aunque los directivos reconocen y confían en la seguridad de infraestructuras y servicios en la nube, es posible contribuir a la protección de datos y de organizaciones con otros esfuerzos como “invertir en talento” o que los directivos también participen en la seguridad. Carlos Sanchiz, manager de Arquitectura de Soluciones en AWS, valora estas iniciativas que tanto favorecen a la ciberseguridad

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2020 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar