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Opinión

La consolidacion del mercado del Business Intelligence

21 Noviembre 2007por Luis Méndez, director General de SAS España

"Los fabricantes de bases de datos y ERPs puedan encontrar dificultades para seguir creciendo orgánicamente dado el alto nivel de madurez y la saturación de los mercados en los que han venido operando hasta ahora".

Luis Méndez

Luis Méndez

La globalización ha dado un gran impulso al desarrollo del Business Intelligence, un mercado que está experimentando cambios importantes materializados en forma de adquisiciones. Si primero fue la compra de Hyperion por parte de Oracle, ahora es SAP quien se hace con Business Objects. Unos movimientos lógicos y, por otra parte, previsibles para los que estamos en el sector, ya que las necesidades de los usuarios han evolucionado y la responsabilidad de los fabricantes es intentar proporcionar soluciones que excedan las expectativas de sus clientes y que sean capaces de manejar, tratar y gestionar distintas fuentes de datos, para lo que se requiere una tecnología cada vez más potente y escalable.

En este contexto, tiene sentido pensar que los fabricantes de bases de datos y ERPs puedan encontrar dificultades para seguir creciendo orgánicamente dado el alto nivel de madurez y la saturación de los mercados en los que han venido operando hasta ahora. Por tanto, un movimiento natural podría ser intentar añadir valor a su oferta incorporando capacidades de Business Intelligence, el segmento de mayor crecimiento actual y futuro según los principales analistas internacionales y la prioridad tecnológica número uno para los CIOs, según un estudio reciente de Gartner.

En segundo lugar, estamos observando una demanda creciente en el mercado de soluciones completas e integradas de Business Intelligence que vayan más allá de la mera generación de informes (Query & Reporting). A esto hay que añadir el hecho de que las compañías están demandando cada vez más soluciones verticales que incorporen a las capacidades del Business Intelligence y el know how sectorial específico. Por ello, las empresas que centran su oferta en un componente de la inteligencia empresarial como es la generación de informes, pueden encontrar dificultades a la hora de comunicar el valor que aportan a las organizaciones, más allá de las propias funcionalidades de esos componentes, con el consiguiente riesgo de que sus ofertas puedan convertirse en 'commodities'. No es de extrañar, por tanto, que estas compañías se hayan convertido en blanco fácil de adquisiciones.

El mercado del BI está en auge y todos quieren formar parte de él, aunque sea ofreciendo una o algunas de las patas que componen la verdadera inteligencia de negocio. Pero en esta nueva dimensión que ha cobrado el Business Intelligence, en la que los clientes necesitan mejorar su gestión estratégica, sólo una arquitectura integrada de inteligencia empresarial, compuesta por integración de datos, almacenamiento inteligente, generación de informes y análisis predictivo, podrá proporcionar un valor real y dar respuesta a las necesidades concretas de cada sector.

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