Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

viernes, 29 de marzo de 2024
Actualizado a las 16:06


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Entrevistas

Alfonso Royo, director general de Cognos España

12 Septiembre 2008por Mar Carpena

Página 2 de 2 de Alfonso Royo, director general de Cognos España

techWEEK. ¿Qué es realmente lo que convierte a Cognos en la mejor opción en BI y optimización del rendimiento?

A. R.: Yo creo que la palabra que mejor lo resumiría es integración. Ya nadie adquiere una solución únicamente por razones técnicas; la decisión se toma por quién hay detrás, quién te ofrece el soporte de la misma, por la confianza que te ofrece ese proveedor, etc. y, desde el punto de vista tecnológico, lo que se busca es integración. Las grandes soluciones de Cognos, estructuradas en tres bloques, serían: inteligencia de negocio; planificación y presupuestación; y consolidación financiera, son un claro ejemplo de integración.

Entidades financieras y Telecomunicaciones son dos áreas en las que IBM puede ayudarnos a introducir nuestras soluciones

Alfonso Royo

Con nuestras soluciones, un cliente es capaz de ver el impacto que tiene un cambio de presupuesto en una de sus líneas de negocio en lo que se refiere a consolidación financiera, y todo ello, de forma totalmente automática. Ese es nuestro gran mensaje: la integración de todas nuestras soluciones.

techWEEK. Hay que dice que existe la tecnología de Business Intelligence pero que falla el enfoque de este tipo de proyectos ya que no se tiene claro el objetivo que se persigue, qué información es realmente valiosa para la empresa y cómo hay que sacar valor de esa información…¿Cuál es, en su opinión, el proyecto ‘perfecto’ de BI?

A. R.: Lo primero que hay que tener claro es que este tipo de proyectos son proyectos de negocio y por eso es tan importante la colaboración de integradores. Cognos, aunque tiene consultores de negocio propios, considera esencial esa colaboración con integradores ya que ellos tienen un conocimiento funcional de las compañías muy valioso. Así pues, lo primero y fundamental es saber qué quiere esa empresa, qué tipo de información quiere y necesita… Analizar, en definitiva, a qué nivel de toma de decisiones nos queremos dirigir.

Y, en segundo lugar, ya ver qué información es necesaria, con qué contamos y qué decisiones hay que tomar. Es un círculo.

techWEEK. ¿Por qué Cognos y no SAP u Oracle? Convénzame…

A. R.: Yo no hablo nunca de la competencia porque estoy en la compañía que tiene las mejores soluciones y, por eso mismo, no tiene sentido. Pero sí diré que como ventaja respecto a otros proveedores, lo que Cognos ofrece es una solución integrada que otros no tienen, de una enorme potencia, y que además sabemos lo que tenemos que vender. Los demás tienen que decidir, de todas las soluciones que tienen, por cuáles apuestan y por cuáles no, porque muchas se solapan unas con otras. En nuestro caso y con la adquisición por parte de IBM, esto no sucede.

techWEEK. Ahora ya sí, parece innegable la recesión económica en la que nos hayamos inmersos. ¿Qué dibujo tiene el futuro de Cognos y qué mensaje le daría a los CIOs en estas circunstancias algo difíciles?

A. R.: El futuro pasa por que, cada vez, van a tener más peso este tipo de soluciones porque son la única herramienta con la que las compañías pueden adelantarse a sus competidores a la hora de prever situaciones y mejorar su negocio.
Cada vez serán más relevantes y necesarias las soluciones que ayuden a la toma de decisiones y, además, a diferentes niveles de la organización.

Respecto a nuestras previsiones de negocio para este año, a pesar de que no puedo dar cifras, sí diré que estoy convencido que vamos a crecer por encima de los dos dígitos.

No creo que la crisis nos dañe especialmente. Quizá a proveedores de otro tipo de soluciones sí no a nosotros que tenemos nuestro negocio en el área del BI y el PM porque precisamente estas soluciones son una respuesta a la necesidad de mejorar el negocio y optmizar el rendimiento de las compañías, ahora más importante que nunca.

Consejos para los CIOs

Aunque es innegable que ya lo están haciendo, en mi opinión, los CIOs de cualquier compañía cada vez más tienen que pensar más en negocio que en tecnología si quieren estar bien posicionados en ese tipo de dirección de la compañía. Para ello tiene que cada vez más poner al servicio del negocio todo su conocimiento de las soluciones y plataformas tecnológicas.

Yo creo que ya está haciéndose pero aún estamos lejos de la situación ideal. Aún hay muchas compañías donde el CIO no está dentro del equipo de dirección, en las que la comunicación entre CIOs y CEOs es escasa…y eso tiene que cambiar.
Mi segundo mensaje o consejo sería que las soluciones de BI y PM tienen que estar en su ‘cartera’ y para ello, previamente, tienen que ver qué solución es mejor. Para ello, ésta tiene que ser técnicamente adecuada pero, al mismo tiempo, que les permita obtener una visión integral de su problemática.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Análisis

Claves de la IA: hiperpersonalización, edge computing, datos en tiempo real y aprendizaje automático federado

Durante el pasado año, los retos económicos han obligado a empresas y gobiernos a reevaluar sus prioridades. Pese a ello, la inversión en transformación digital sigue siendo alta y no muestra signos de caer: la tecnología cumple una función estratégica cada vez más esencial para afrontar el reto de controlar los costes, mejorar la eficiencia, la agilidad y la capacidad de recuperación para prepararse para el reto que su pone el rápido crecimiento de la IA generativa. Es una de las principales conclusiones a las que llegan los expertos de Couchbase, reunidos para concretar oportunidades y evolución en 2024

Soluciones

Nutreco despliega CloudSuite Food & Beverage de Infor en su plataforma sobre AWS

La compañía Nutreco, líder en nutrición animal, ha elegido CloudSuite Food & Beverage de Infor para estandarizar y armonizar procesos con soluciones nativas cloud desplegadas sobre la infraestructura y los servicios de Amazon Web Services

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar