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Entrevistas

Alfonso Royo, director general de Cognos España

12 Septiembre 2008por Mar Carpena

Página 1 de 2 de Alfonso Royo, director general de Cognos España

Protagonista de multitud de titulares hace unos meses, cuando IBM decidió incorporarla a su negocio, Cognos es una de las mayores referencias en el mundo del Business Intelligence. Una adquisición que supuso un antes y un después no sólo para la compañía sino también para Alfonso Royo, elegido por IBM para llevar las riendas de esta nueva aventura.

Ligado durante años a BMC Software, compañía de la que fue director general hasta el pasado 2005, Alfonso Royo vuelve a la primera línea de las TIs para hacer realidad lo que él mismo califica como “el final feliz a quince años de buena relación”. Sus retos pasan por lograr que Cognos no muera de éxito dentro del gigante que es IBM y que la complementariedad entre ambas propuestas no haga sino mejorar su posición en el mercado.

Alfonso Royo

Alfonso Royo

techWEEK. A punto de cumplirse un año desde que IBM se hizo con Cognos y usted, se hizo con las riendas de esta compañía, ¿qué valoración hace de estos meses?

A. R.: Yo creo que sin duda la compra de Cognos por parte de IBM se puede definir como el ‘final feliz’ de una relación. IBM ha estado, desde hace años, trabajando estrechamente con Cognos y ese trabajo, ese proceso de colaboración llega a su madurez con la adquisición, más que como una reacción a otras compras del mercado. Cognos completa totalmente la estrategia Information On demand de IBM. Los clientes cada vez han ido demandando más soluciones que, tomando la información operacional que poseen todas las compañías, la analicen y se la presenten de forma que, con ella como base, puedan tomar decisiones de negocio. Y ese es precisamente el gran mensaje de Cognos que lo que hace es encajar en el ‘puzzle’ de IBM como la pieza que le faltaba.

A diferencia de otros, que han hecho adquisiciones tras la cuales tienen que analizar y reorganizar toda su estructura y oferta, IBM, con la compra de Cognos, lo que hace es completar su oferta, con la pieza que le faltaba.

El valor de Cognos dentro de IBM es que permite utilizar todos los datos operacionales, de diferentes fuentes, incluso de distintos fabricantes, integrarlos y presentarlos de la forma más adecuada a los directivos, en función de la toma de decisiones que tienen.

Las compañías necesitan mejorar su rendimiento y una parte importante de esta mejora viene como consecuencia de la toma de decisiones y para tomar decisiones se precisa de la información más adecuada… Este es el círculo que Cognos cierra con sus soluciones.

techWEEK. Un proceso de integración, por lo tanto, bastante ‘asequible’. No hay solapamientos, todo son sinergias… ¿En qué momento de esa fusión nos encontramos? ¿Qué objetivos se plantea como Cognos dentro de IBM?

A. R.: Desde el punto de vista de funcionamiento de negocio, estamos trabajando ya de una manera totalmente coordinada. Hay que tener en cuenta que estamos hablando de dos compañías de dimensiones completamente diferentes; una prácticamente microscópica, Cognos, al lado de lo enorme que es IBM. Así que es muy importante que IBM descubra, a través de su fuerza comercial, el valor que le aporta Cognos en su mensaje al cliente, teniendo en cuenta esa diferencia de volumen. Pese a todo, la realidad es que la integración está siendo muy sencilla y positiva y ya estamos trabajando de forma coordinada, colaborando en oportunidades comunes, independientemente de que Cognos continúa trabajando con sus partners e integradores como lo hacía cuando era una empresa totalmente independiente. Quizá la única diferencia es que a los integradores con los que trabajábamos desde siempre, como everis, Indra o Accenture, ahora se une un integrador nuevo que la propia IBM, con Global Services.

Las soluciones de BI viven una etapa de madurez y de total adaptación a esa necesidad del mercado 

Alfonso Royo

En cuanto a nuestros objetivos a conquistar, ahora desde dentro de IBM, señalaría claramente el mercado de entidades financieras. Cognos tiene un gran posicionamiento en España en sectores como el farmacéutico, el de seguros o el de construcción pero en entidades financieras no tenemos el peso que deberíamos tener. Entidades financieras y Telecomunicaciones son dos áreas en las que IBM puede ayudarnos a introducir nuestras soluciones ya que ella ya tiene sus herramientas de Information On demand introducida en estos sectores y, por lo tanto, el encaje de Cognos, desde el punto de vista operativo, funcional e incluso de optimización, es casi natural.

techWEEK. ¿Es imposible, a día de hoy, ser pequeña, especializada y mantenerse en el mercado sin que te compren?

A. R.: Pues no me atrevería a pronunciar un sí o un no rotundo pero sí creo que cada vez es más difícil la subsistencia de las compañías de nicho. Ya no es una cuestión de tamaño; de hecho, las últimas adquisiciones que hemos visto en el mercado no solo han sido de pequeñas compañías; tan sólo hay que tomar el ejemplo de EDS y HP).

Yo, de hecho, creo que en los próximos años, la concentración del mercado va a ser aún mayor.

Siempre quedarán empresas que nacen porque tienen una idea feliz que son capaces de desarrollar y buscar un nicho de mercado que no está cubierto, etc. pero, normalmente, al poco tiempo, serán absorbidas por otra en su proceso natural de crecimiento. Quedan algunas, que se mantienen independientes, pero cada vez son menos y les resulta más difícil.

techWEEK. El Business Intelligence se presenta como una de las máximas prioridades para las compañías de todo el mundo actualmente. ¿Cuál cree que es la situación de este mercado en el caso concreto de las empresas españolas?

A. R.: Hace un tiempo, se inició un mensaje que resaltaba la necesidad de aproximar mucho más la tecnología al propio negocio. Hoy ya nadie (y me refiero con ese ‘nadie’ a los CIOs) habla de tecnología en sí misma sino relacionada íntimamente con el negocio. Las compañías que en general han invertido mucho dinero y esfuerzo en procesos de automatización, lo que también conocemos como la ‘agenda de aplicaciones’ (soluciones CRM, ERP, etc.) están pasando ahora a la etapa de la optimización y van a gastar mucho más dinero en eso porque supone el paso de la ‘agenda de aplicaciones’ a la ‘agenda de la información’. Las empresas han visto que se invierte mucho en informática y necesitan que a ese gasto se le vea una productividad, desde la perspectiva del negocio.

Por lo tanto, las soluciones de BI viven una etapa de madurez y de total adaptación a esa necesidad del mercado.

Las compañías van a apostar cada vez más por este tipo de herramientas que les permiten tomar decisiones, evaluar su negocio, a responder a las tres preguntas que, desde Cognos, consideramos estratégicas: qué está pasando en una compañía, por qué está pasando y, aunque muchas compañías se quedan aquí, nosotros vamos un paso más allá y llegamos a la tercera pregunta: qué debemos hacer para corregir o mejorar lo que ahora está pasando.

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