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Entrevistas

Keith Collins, CTO SAS

04 Abril 2008por Irene de la Casa desde San Antonio (Texas)

Página 2 de 2 de Keith Collins, CTO SAS

techWEEK. El pasado mes de octubre, SAS firmaba una alianza estratégica con Teradata ¿Qué objetivos tiene esta relación? ¿Cómo ha evolucionado en estos meses?

K. C.: Nuestra relación con Teradata tiene tres objetivos estratégicos: la realización de actividades conjuntas con nuestros clientes para optimizar el funcionamiento de ambas tecnologías utilizadas de forma común; la aceleración de las capacidades de SAS dentro de Teradata para aumentar la eficiencia en BI, integración de datos, capacidades de scoring…; y los profundos esfuerzos realizados en I+D para hacer una modernización de los análisis avanzados y que tengan una escalabilidad mayor dentro de la base de datos de Teradata.

En España trabajamos conjuntamente con Teradata en cuentas específicas para ofrecer a los clientes comunes el mejor servicio posible.

techWEEK. ¿Son las pymes conscientes de la necesidad de implementar BI?

K. C.: La nueva generación de pequeñas empresas que está adoptando tecnologías como puede ser Internet es claramente consciente de lo que el BI aporta a su organización y su actividad, mientras las medianas empresas de la economía tradicional están empezando a darse cuenta de esta realidad. En este sentido, servicios como Software as a Service pueden ser importantes para dar respuesta a las necesidades de este tipo de compañías. Si bien es cierto que hay bastantes organizaciones de TI que ofrecen SaaS, suelen no contar con una buena integración de datos, y sin esta, el BI no existe.

Si bien es cierto que hay bastantes organizaciones de TI que ofrecen software como servicio (SaaS), suelen no contar con una buena integración de datos, y sin esta, el BI no existe

techWEEK. ¿Qué opinión le merece la concentración empresarial que está viviendo el mercado en los últimos años? ¿Qué estrategia va a adoptar SAS para enfrentarse a esto?

K. C.: El proceso de concentración no nos ha sorprendido y viene a validar el valor del mercado en el que operamos, ejemplificando que el disponer de productos de query y reporting no es suficiente para no ser percibido como un commodity. Mi papel como CTO es más el de controlar a los competidores que podamos tener en un futuro como Google, eBay o Amazon.

techWEEK. ¿Qué presupuesto dedica SAS a I+D?

K. C.: Destinamos entre el 22 y 25 por ciento de nuestra facturación global a Investigación y Desarrollo, lo que representa el doble de lo que dedican la mayoría de las compañías del sector.

techWEEK. ¿Qué facturación alcanzó la compañía el pasado 2007? ¿Qué previsiones manejan para este ejercicio fiscal?

K. C.: En 2007 hemos alcanzado una facturación de 2.150 millones de dólares, lo que ha supuesto un crecimiento del 15 por ciento respecto al pasado año. En 2008, esperamos incrementar nuestra cifra de negocio otro 15 por ciento a nivel global. Los mercados en los que más hemos crecido y donde más expectativas de aumento tenemos son los de Asia-Pacífico y América Latina.

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