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Entrevistas

Maurizio Carli, vicepresidente de Business Objects para EMEA

28 Marzo 2006por Angel Gallego

Business Objects está aprovechando el buen momento de las aplicaciones analíticas para convertirse en una firma de referencia y ganar aún más cuota de mercado. Maurizio Carli, lejos de valorar con miedo el desembarco de los grandes en un segmento tan especializado como el BI, aprecia en ello un espaldarazo a la forma en que compañías como la suya han estado haciendo su trabajo hasta ahora.

Maurizio Carli, vicepresidente de Business Objects para EMEA

Maurizio Carli, vicepresidente de Business Objects para EMEA

Esta compañía de BI presume de su vocación educativa, ya que desea estar presente en el mayor número posible de eventos que reúnan a proveedores y clientes, como el 6º Forum Business Intelligence, celebrado el pasado mes en Madrid, para explicar que lo que ellos están haciendo es diseñar las soluciones más avanzadas del segmento, en un momento en que la información empresarial pide a gritos que se la gestione de manera inteligente.

techWEEK. La inteligencia de negocio parece que está alcanzando su madurez, o por lo menos así lo señala Gartner en sus últimos informes, como consecuencia de la necesidad de administrar bien la información generada por los procesos de ERPs y CRMs. ¿Cómo afronta su compañía esta etapa?

M. C.: Si observamos la penetración del Business Intelligence entre los clientes, según los datos que ha facilitado IDC, observamos que ésta ha crecido, pero también esta cifra está manifestando que el rendimiento de su negocio ha mejorado gracias a esta tecnología.

Uno de nuestros objetivos es ampliar las aplicaciones de reporting para hacerlas extensivas a un mayor número de usuarios, como es el caso de Crystal, que puede servir para operaciones cada vez más sofisticadas, con capacidad para realizar informes para miles de usuarios.

El segundo factor es la creciente necesidad de los usuarios de tener controladas todas sus operaciones a través de un panel de mandos, que le permita adelantarse a los acontecimientos en su negocio. Esto también viene dado por la madurez de las bases de datos, que han alcanzando niveles que solicitan la adopción de BI, que te permite entender tus datos más allá del presente; son herramientas que te van a facilitar lo que tienes que hacer en función de tu experiencia.

Que entren en el mercado BI gigantes como SAP o Microsoft confirma la vigencia de nuestras soluciones

Maurizio Carli, vicepresidente de Business Objects para EMEA

techWEEK. El BI se dirige hacia la estandarización y la convergencia con paso firme y los CIOs pueden pensar a veces que todas las soluciones de software analítico son iguales. ¿Cuál es el elemento diferencial entre la plataforma de Business Objects y la de proveedores asentados como SAS o Hyperion?

M. C.: Si nos fijamos en el estado actual de esta industria, vemos que está muy fragmentada, con importantes jugadores como Business Objects, Hyperion, Cognos, SAS… aunque SAS lo que hace es llevar los componentes hacia el BI. Probablemente la cuota de mercado de los grandes jugadores sea del 40 por ciento, mientras que el resto se lo reparten los demás proveedores.

Nuestra herramienta Crystal es esencial para consolidarnos como una de las grandes compañías en este espacio. En segundo lugar, vemos que el crecimiento del software nos va a ayudar, y dentro de esto, el Business Intelligence se contempla siempre como una de las tres principales prioridades que los CIOs tienen en cuenta. Es un mercado que va a crecer aún más por la entrada de proveedores generalistas como SAP, Oracle y Microsoft.

Es cierto que los clientes buscan facilidades para estandarizar más cada día y el BI no puede ser menos, por lo que muchas veces puede parecer que todos ofrecemos lo mismo, pero nosotros nos queremos diferenciar mejorando, con productos como la actualización de nuestra versión XI, una plataforma de Business Intelligence completamente integrada, con más funcionalidades y fácilmente escalable con capacidad de soportar a un mayor número de usuarios, con acceso a más aplicaciones analíticas.

A esto nos van a ayudar las cualidades de FirstLogic, una compañía dedicada a la calidad de datos, que nos permitirá escalar y crecer con mejores soluciones para visualizar claramente los cuadros de mandos, algo que nos hace líderes en banca y seguros.

techWEEK. ¿Cómo va a afectar la entrada de estos gigantes al mercado de BI?

M. C.: Su entrada confiere aún más valor a lo que ya estamos haciendo. SAP quiere expandir su suite de aplicaciones, integrando sus funcionalidades, pero no se conoce ninguna empresa que sólo tenga SAP y nada más. La propuesta de valor de Business Objects es que nuestro producto es independiente y compatible a su vez con cualquier plataforma que ya esté integrada, sea de SAP, Microsoft u Oracle. Aunque lo que hace Microsoft no es exactamente BI, sino aplicaciones muy definidas para el entorno de mercado de las empresas más pequeñas.

techWEEK. ¿Qué está haciendo su compañía para conseguir captar a nuevos clientes, algo cada vez más complicado? ¿Es más importante una buena labor de consultoría o diseñar soluciones más completas a un menor coste?

M. C.: En primer lugar, los clientes siguen demandando más y más soluciones, especialmente en el área de BI, donde si añades valor, más clientes comenzarán a demandar tus soluciones y nosotros lo hemos conseguido, ofreciendo nuevas capacidades a los servicios profesionales de nuestros clientes.

En materia de consultoría, estamos ligados a firmas como Accenture y Capgemini, para hacer llegar nuestra oferta a los clientes, bien como un sistema integrado o dentro de un proyecto global. Muchos clientes no entienden aún el BI en su totalidad, no comprenden que esto va más allá de una hoja de Excel o reporting y nosotros queremos explicárselo.

Respecto a la segunda parte de la pregunta, es importante el trabajo dirigido a favorecer la instalación de nuestras soluciones, especialmente en el mercado medio, donde necesitan más ayuda para completar una implementación. Nuestros productos se adaptan a la mediana empresa, son fáciles de instalar y tienen un precio acorde al segmento.

techWEEK. En Europa crece menos el nivel de adopción de BI si lo comparamos con EEUU. ¿Cuáles son los principales impedimentos que halla en su camino la comercialización de sus productos, sobre todo en el mercado medio?

M. C.: Lo que apuntas es cierto aunque en el caso de nuestra compañía crecemos más en Europa, que representa entre el 40 y el 45 por ciento de nuestros ingresos, con cuotas de mercado de más del 27 por ciento en países de Europa como Francia, Italia y Reino Unido que no se dan en América.

En cuanto al 'midmarket', pensamos que una de las principales dificultades es que es imposible cubrirlo de manera directa; es un esfuerzo tremendo si no cuentas con un buen ecosistema de partners para el canal de distribución, que se dirige a estos clientes en su idioma y en su país.

techWEEK. ¿Qué papel va a jugar la adquisición de FirstLogic en la estrategia de Business Objects?

M. C.: El crecimiento de esta compañía ha sido muy importante en los últimos tres años y le ha permitido situarse entre los diez principales proveedores de software. Nuestra estrategia pasa por extender las funcionalidades de nuestra plataforma, mejorando la calidad de los datos con FirstLogic dentro de nuestras aplicaciones analíticas, para reporting e integración de datos. Nos dirigimos hacia un entorno EIM (Enterprise Integration Management), donde construiremos una capa de información 'limpia' entre la base de datos y el interfaz.

techWEEK. ¿Qué porcentaje de negocio representa España para BO en la región EMEA?

M. C.: Lo siento; no podemos hacer pública información sobre un único país, pero si miramos los últimos informes, se puede ver España como uno de los mercados que está creciendo más rápido, y donde más estamos invirtiendo nosotros para obtener una mayor penetración.

techWEEK. Después de crecer un 16 por ciento en 2005, ¿cuáles son sus previsiones para 2006 y qué protagonismo tendrá en ellas la versión XI de Business Objects?

M. C.: El año pasado conseguimos facturar más de 1.000 millones de dólares y las expectativas son buenas porque los analistas señalan un crecimiento del siete por ciento en este mercado. Esperamos conseguir un incremento cercano a los dos dígitos y a ello van a ayudar nuestras últimas versiones, con las que ya hemos alcanzado una cuota de mercado media entre el 12 y el 15 por ciento.

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