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Opinión

Innovación TIC, una constante en el sector financiero

15 Enero 2009por Pedro Vilches, director de Negocio Estratégico de T-Systems Iberia

La tecnología aplicada a los nuevos canales ha revolucionando la relación de los clientes con la entidad financiera, pero no hay que olvidar el canal tradicional, que continúa siendo el más importante en las operaciones con clientes, especialmente en aquellas de mayor valor añadido.

El sector financiero está sometido a cambios constantes, producidos por el propio entorno y naturaleza del mercado. Por esta razón es un sector pionero en la introducción de tecnología e intensivo en su uso para lograr ventajas competitivas. Las entidades financieras renuevan permanentemente sus infraestructuras de TI para adaptarlas a la constante evolución de sus canales de distribución con objeto de incrementar su presencia y mejorar la cantidad y calidad de los servicios financieros. En este sentido, afrontan dos retos fundamentales: por un lado, flexibilizar su negocio para adaptarse rápidamente a la evolución del mercado; y por otro, encontrar elementos diferenciadores en un entorno competitivo muy agresivo. En este contexto, la innovación tecnológica es un factor clave.

La mejor forma de potenciar al máximo la infraestructura de TI es contar con un socio capaz de integrar soluciones de telecomunicaciones con soluciones de TI, lo que en T-Systems denominamos Real ICT o integración TIC

Pedro Vilches

Uno de los principales elementos diferenciadores reside en el modelo de relación con sus clientes, área en la que más necesitan el apoyo de un socio tecnológico que les ayude a generar modelos innovadores para fidelizar a los clientes existentes y penetrar en nuevos segmentos. Internet, y en concreto las soluciones tecnológicas basadas en web 2.0, juegan un papel clave en la mejora del modelo de relación. El nivel de conocimientos financieros y exigencia de los clientes es mayor que hace unos años, ya que ahora requieren de herramientas rápidas y seguras para sus interacciones con la entidad financiera, y no sólo hablamos de banca ‘online’. Las soluciones de movilidad, por ejemplo, permiten nuevas funcionalidades adaptadas a las necesidades específicas de cada cliente. A medida que las tecnologías de redes móviles evolucionan y los usuarios confían cada vez más en la seguridad de sus operaciones a través de estos dispositivos, las entidades financieras adaptan este tipo de soluciones a sus productos y servicios.

La tecnología aplicada a los nuevos canales ha revolucionando la relación de los clientes con la entidad financiera, pero no hay que olvidar el canal tradicional, que continúa siendo el más importante en las operaciones con clientes, especialmente en aquellas de mayor valor añadido. Es importante contar con una tecnología actualizada que permita personalizar el trato al cliente y optimizar la entrega de servicios. La tecnología es también imprescindible para garantizar la seguridad en las transacciones y permitir que las entidades financieras cumplan con la normativa vigente. En un contexto en el que cada vez son más diversos, en cantidad y naturaleza, los medios de acceso a los servicios de banca, las garantías de seguridad para el cliente son críticas.

Para ser capaces de poner en marcha todo lo anterior, es necesario contar con una infraestructura tecnológica muy flexible que permita ir incorporando todos los productos y servicios de la entidad por cualquiera de sus canales. La mejor forma de potenciar al máximo la infraestructura de TI es contar con un socio capaz de integrar soluciones de telecomunicaciones con soluciones de TI, lo que en T-Systems denominamos Real ICT o integración TIC. De esta forma es posible contar con una red capaz de transportar información de forma segura y a gran velocidad, a lo que se añaden capacidades de TI que den el máximo rendimiento a esa información en sus múltiples formatos.

La actual coyuntura económica, que está afectando a las entidades financieras en primer término, hace todavía más necesario incidir en la eficiencia operativa y en la reducción de costes. La externalización de servicios TIC (outsourcing) puede resultar muy ventajosa, contando con un socio tecnológico que proporcione un ahorro de costes operativos, un mayor control del riesgo, y además genere ventajas direccionables hacia la responsabilidad social corporativa de las entidades financieras, aplicando soluciones sostenibles y comprometidas con el medio ambiente.

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