Análisis
Más allá del ahorro
Página 1 de 2 de Más allá del ahorro
El tremendo terremoto que ha sacudido el sector de los servicios financieros durante los últimos meses está provocando cambios fundamentales en la forma en que las entidades responden a las crecientes tensiones económicas a largo plazo y, a su vez, en la forma en que se posicionan para un futuro crecimiento.
Hoy en día, las entidades de servicios financieros no sólo examinan sus planes generales y buscan la mayor eficiencia en las iniciativas que financian, sino que además analizan sus programas de crecimiento, recortan inversiones e incluso cancelan proyectos. Dado el difícil escenario económico y la incierta duración de esta espiral económica, ¿cuál debería de ser el foco de las inversiones en tecnología para 2009?
Patrones de gasto
Ante este escenario, desde EMC observamos la emergencia de cuatro áreas de gasto diferentes: foco en los clientes; gestión de riesgos y cumplimiento de normativas; eficiencia operativa empresarial y eficiencia operativa de las TI. Las inversiones en estas áreas afectan a proyectos clave en la dirección y gestión de las entidades enfocadas a recortar gastos y recuperar la confianza de los clientes, así como a establecer la base para futuras iniciativas de crecimiento. Existen puntos comunes a todas estas iniciativas en los que las entidades pueden reducir sus gastos y readaptar las inversiones para satisfacer múltiples objetivos.
En cuanto al foco en los clientes, las comunicaciones multicanal con los clientes, así como la inteligencia y analítica empresarial, son campos de inversión imprescindibles. Mediante el uso de estas tecnologías, las entidades de servicios financieros buscan reducir los constantes movimientos en su actual cartera de clientes y crear un mercado fiel al que ofrecer nuevos productos y desarrollar nuevas fuentes de ingresos. Para comunicarse con su actual cartera de clientes, las entidades necesitan disponer de un modo de crear y readaptar información y datos a través de diversos canales de bajo coste.
Uso de tecnologías
Se observa cada vez más la readaptación de las tecnologías para dar respuestas a nuevos retos. Este es el caso de tecnologías, como EMC Document Sciences, que incluye una función personalizada y a medida para enviar y recibir información de clientes en relación con diversos proyectos. Dichas tecnologías permiten a las empresas de servicios financieros obtener mejoras sustanciales en los estudios de satisfacción de clientes y aumentar su fidelidad.
Además de la comunicación con los clientes mediante un modelo centralizado, se están desarrollando proyectos analíticos para ayudar a las entidades a comprender mejor las combinaciones de productos existentes, aumentando así las probabilidades de adquisición de productos y servicios adicionales. Este complejo análisis requiere una enorme cantidad de datos, cuya disponibilidad debe ser muy alta y los cuales deben tratarse de forma eficaz. En el pasado, se crearon silos dedicados a la inteligencia empresarial/almacenamiento de datos (BI/DW) para front office con el fin de satisfacer estas necesidades. Dada la limitación de gastos de los bancos, actualmente se crean redes principales de BI/DW. Estas infraestructuras analíticas están compuestas por soluciones de almacenamiento y gestión de datos de alta capacidad integrados y probados, diseñados como repositorios de datos multifuncionales para diversas áreas de gasto que afectan a la estrategia de las entidades. Mediante una red principal común para estos proyectos analíticos, las entidades pueden reducir sus gastos relativos al análisis y el mantenimiento de información, alcanzando así sus objetivos de reducción de gastos de TI.
El siguiente campo de gasto que se debe examinar es la gestión de riesgos y el cumplimiento de normativas. En esta área existen numerosos proyectos analíticos que dan respuestas a normativas como SEPA, MIFID, Basilea…. Al igual que la analítica de front office, generalmente, los sistemas de middle y back office funcionan como silos con arquitecturas e infraestructuras específicas. Nuestros clientes comienzan a percibir que las estructuras de costes pueden reducirse mediante el establecimiento de una infraestructura de información y una capa de gestión de datos común, de esta manera se puede dar respuestas a cuestiones fundamentales relativas al cumplimiento de normativas y gestión del riesgo sin tener que incurrir en los mismos gastos por cada una de las áreas.
Además de las cuestiones de BI y DW, los proyectos de seguridad y reducción del fraude son críticos. Hemos observado requisitos comunes en los sistemas de front, middle y back office, cuyo tratamiento y gestión son más adecuados utilizando resistentes marcos de seguridad corporativos que incorporen características de identificación y autenticación.
Con un marco común aparecerán menos espacios susceptibles de considerarse de riesgo para sufrir incidentes y, además, las entidades toman posiciones para hacer frente a normativas futuras.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Últimas Noticias
- 06/06/2024Bonitasoft impulsa el mercado BPM ante la necesidad de automatización de las empresas
- 06/06/2024Babel, reconocida por OutSystems como ‘premier partner’
- 06/06/2024Vodafone Business y Ericsson fomentan el despliegue de redes privadas 5G en España
- 25/05/2024NetApp y Lenovo presentan AIPod, una solución de infraestructura convergente optimizada para la IA generativa
Publicidad
Opinión
Bill Waid, director de tecnología en FICO
La importancia del trabajo en equipo en los procesos de innovación y aceleración
El científico estadounidense Thomas Alva Edison llegó a registrar más de un millar de inventos a lo largo de su vida y, sin embargo, no pudo patentar el que para muchos fue su hallazgo más importante: 'la factoría de inventos', un concepto sobre el que Bill Waid, chief product and technology officer en FICO, reflexiona y anima a que se aplique a estrategias de colaboración, innovación y aceleración
Soluciones
Porsche elige a NetApp como partner de infraestructura inteligente de datos
NetApp da nuevos pasos en su colaboración con Porsche Motorsport y se convierte en su partner exclusivo de infraestructura inteligente de datos, acelerando el acceso a los datos de Porsche y la toma de decisiones en pista. El acuerdo construye una nueva relación entre NetApp y el equipo Porsche Penske Motorsport en el campeonato IMSA WeatherTech SportsCar (IWSC) y en el Mundial de Resistencia (World Endurance Championship), así como un apoyo continuado al equipo TAG Heuer Porsche de Fórmula E