Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

jueves, 25 de abril de 2024
Actualizado a las 19:41


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Soluciones de negocio

La web de Alsa, a toda velocidad con las soluciones Web Vignette de Open Text

14 Abril 2010

La compañía de transporte de viajeros por carretera Alsa ha mejorado su presencia web con la implementación de Open Text Web Solutions de Open Text. A raíz de este proyecto y sólo en el último año, la firma ha logrado incrementar sus ventas en Internet un 50 por ciento.

Fue el primer operador de transporte en vender sus billetes por Internet en 1999. Desde entonces, las operaciones de Alsa a través de su web han crecido significativamente entre sus más de 200 millones de viajeros al año. En la actualidad, la web de la compañía cuenta con más de 600.000 usuarios únicos al mes.

Aspecto de la web de Alsa

Aspecto de la web de Alsa

Para abordar esta demanda, Alsa necesitaba una nueva plataforma Web que le permitiera fomentar la venta online, estrechar las relaciones con sus clientes, segmentar y personalizar los servicios de la compañía y, en definitiva, ofrecer una mejor experiencia a sus clientes.

Con estos objetivos, la compañía decidió apostar por la tecnología de Vignette, hoy parte de Open Text, con el fin de diseñar una presencia Web de alta calidad y con la flexibilidad para combinar la gestión de operaciones de venta con una imagen corporativa coherente.

El objetivo principal del proyecto fue incrementar las ventas realizadas por Internet y mejorar la información al cliente ofrecida por la Web (direcciones de paradas, geolocalización, etc). La flexibilidad, independencia y rapidez para la creación y gestión de contenidos y ofertas, así como la estabilidad y robustez tecnológica fueron otros de los requisitos exigidos para alcanzar los resultados deseados.

Factores clave de la elección

Además de una presentación coherente y profesional, otro factor clave fue mejorar la usabilidad de las aplicaciones, así como el posicionamiento de la compañía en buscadores. De esta manera, la compañía estaría alineada con las tendencias del mercado en relación al diseño, tecnología, nuevos tipos de contenido y vídeos, etc.

"Llevamos a cabo una evaluación exhaustiva de los sistemas de gestión de contenidos disponibles en el mercado. Tras varios meses de estudios y análisis, Vignette se mostró como la mejor opción para alcanzar nuestros objetivos en términos de costes, escalabilidad, personalización, normativas de cumplimiento, y resultados", explica Carlos Pérez, director comercial de Alsa.

Alsa se decidió por Vignette (actualmente Open Text) por la estabilidad tecnológica del servicio ofrecido, la escalabilidad de la plataforma para poder hacer frente a un aumento de los usuarios, los servicios proporcionados, así como la capacidad de integración con el back office de la compañía y con otros módulos/aplicaciones tales como Open Text Vignette Community Services, Rich Media y Vídeo, herramientas de marketing relacional Dialog, etc, así como buenas prácticas de SEO (Search Engine Optimization).

Así es la nueva web

La nueva Web de Alsa cuenta con las siguientes características:

  • Mejora en el proceso de selección de plaza online.
  • Web plurilingüe en castellano, inglés, francés, alemán, catalán, gallego y euskera.
  • Buscador de contratación multiproducto: billetes, hoteles, entradas a eventos, servicios de aeropuertos.
  • Venta conjunta de otros productos adicionales al transporte como son hoteles, ticketing, etc.
  • Aplicación de “carrito de compra” que permite ir añadiendo productos y realizar un pago único.
  • Ofertas y contenidos orientados al usuario, utilizando criterios de segmentación para clientes autenticados (busplus) y por geolocalización.
  • Integración del programa de fidelización Bus Plus.
  • Geolocalización de todas las paradas y puntos de venta a través de Google maps.
  • Recepción de sms y acceso directo al bus.
  • Integración del sistema de pago seguro PayPal.

“La solución nos permite crear, modificar, previsualizar, publicar y gestionar contenidos con máxima calidad y flexibilidad y sin apenas conocimientos técnicos”, añade Carlos Pérez.

Resultados del proyecto

Queremos que nuestros clientes valoren la web como el canal que más ventajas les ofrece para la compra de sus billetes

Carlos Pérez, director comercial de Alsa

Esto ha tenido como resultado la mejora en los procesos de comercialización, la segmentación de la oferta, la personalización de los contenidos y una mejora de costes. Tras su implantación el número de visitas ha aumentado en más de un 30 por ciento, y se ha alcanzado un aumento de un 25 por ciento del número de páginas vistas. Además, el número de usuarios únicos creció en un 30 por ciento, y las ventas a través de la Web se incrementaron en un 50 por ciento en el último año, con una mejora del ratio de conversión de un 2 por ciento.

“Queremos que nuestros clientes valoren la web como el canal que más ventajas les ofrece para la compra de sus billetes. Vignette ha desempeñado un papel crucial para alcanzar nuestros objetivos, al ofrecer la escalabilidad y la capacidad de gestión de contenidos de nuestro negocio así como la adopción de nuevas tecnologías de comunicación Web”, concluye Carlos Pérez.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Julio Campoy, Regional VP Broad Markets en Appian

El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público

La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia

Soluciones

La Epson EcoTank ET-2576 acaba con la dictadura de los cartuchos de tinta

La Epson EcoTank ET-2576 que estamos evaluando marca un antes y un después de la inyección de tinta: acaba con los cartuchos caros, incómodos y poco respetuosos con el medio ambiente. Y no es una exageración. Una propuesta muy interesante para uso doméstico o de pequeñas oficinas, que reduce los costes de impresión en un 90% y con prestaciones también de fotocopiadora y escáner

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar