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Informe SAP-Oxford Economics: Las pymes avanzan hacia una mentalidad global
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- La tecnología es importante para las pymes y es considerada como un gran elemento de transformación: invertir en nuevas tecnologías parece ser una prioridad estratégica a medida que las pymes adaptan sus negocios al mercado global. Esas tecnologías incluyen software de gestión empresarial, analíticas de datos, movilidad, medios sociales y cloud computing. Casi dos tercios cree rotundamente que la tecnología les ayuda a alcanzar la permanencia en el tiempo y el crecimiento sostenible. En general, el 35% de los participantes se identifica como innovadores a la hora de adoptar la tecnología; esa cifra aumenta hasta el 42% en el caso de la industria discreta y al 47 por ciento en empresas de Norteamérica. Además, menos de un 1% de los participantes dice que su firma carece de las capacidades tecnológicas de los grandes competidores y sólo un poco más de una cuarta parte dice que luchan por entender cómo puede crear la tecnología beneficios medibles para sus compañías.
- La tecnología innovadora es clave para ayudar a introducirse en nuevos mercados y crear fuertes relaciones con los clientes: más de un tercio de las empresas que han respondido mencionan la importancia de crear una cultura de innovación como una prioridad líder en sus esfuerzos de transformación. Regionalmente, los mercados emergentes (55%) y las empresas de Latinoamérica (58%) hacen un énfasis especial en innovación. Las empresas de los mercados emergentes son más partidarias (54%) que las de los países desarrollados (43%) de que el crecimiento proceda de nuevas ofertas de productos y servicios. La movilidad es la tecnología más considerada como una ventaja competitiva para las pymes, además de ser un importante vector de innovación; los participantes en el estudio citan las mejoras en la innovación que proporciona la movilidad como el mayor beneficio de su adopción, por encima de otras tecnologías consideradas.
- Las pymes son el motor de la creación de empleo, pero se enfrentan a obstáculos culturales para la adopción de tecnología. Casi la mitad (46%) de las compañías encuestadas está contratando personal de forma activa para apoyar sus actividades de crecimiento. Las pymes se enfrentan a los mismos problemas que sus competidores más grandes, al 39% le resulta difícil contratar personal con los conocimientos y habilidades adecuadas. Según el 31% de los participantes, animar a los empleados a utilizar la tecnología móvil supone un obstáculo, mientras que el 35% argumenta que la falta de comprensión de los beneficios del cloud computing es un problema. Y el 43% de las pymes ha indicado que tiene dificultades para animar a los empleados a que adopten los medios sociales.
“El camino está bien trazado para las pymes”, afirma Edward Cone, director editorial y analista senior de Oxford Economics. “La globalización, la transformación y la tecnología serán las señas de identidad del éxito de las pequeñas y medianas empresas”, concluye Cone.
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