Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

jueves, 21 de enero de 2021
Actualizado a las 0:04


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Informes

Un reporting financiero ineficiente daña la toma de decisiones y provoca desconfianza y altos costes, según un estudio de Oracle y Accenture

22 Junio 2012

Las empresas que han incrementado su inversión en sistemas de reporting necesitan una guía de actuación para aumentar el valor de estas inversiones y lograr sus objetivos Un estudio de Oracle y Accenture revela que si bien la mayoría de empresas han realizado inversiones sustanciales en sistemas de reporting contable con la intención de mejorar sus procesos de cierre y reporting de gestión y regulatorio, una parte importante de lo invertido se ha destinado a soluciones ineficaces provocando una falta de visibilidad, calidad y confianza en los datos financieros .

El informe “Desafíos para el reporting financiero corporativo” concluye destacando que las empresas españolas no tienen capacidad para conocer al cien por cien el coste de su reporting contable y, es más, que un 64% de los profesionales financieros se muestran incapaces de identificar esos costes.

Ante ello, el estudio recomienda a las empresas cambiar sus estrategias con el fin de evitar el incremento de costes y un reporting contable ineficaz y el incumplimiento de los plazos internos y externos.

Así, John O’Rourke, vicepresidente de marketing de producto EPM de Oracle, señala que las empresas son conscientes de que el reporting contable necesita cambiar. En este sentido, "la buena noticia es que muchas de ellas están haciendo algo positivo, invirtiendo en nuevos sistemas de reporting, aunque de forma todavía demasiado fragmentada y sin una continuidad para que logre el efecto deseado".

"Nuestro consejo es claro: tóme el tiempo necesario para encontrar una solución eficaz que pueda resolver los problemas de integridad de los datos y optimizar los procesos. Al hacer esto, las organizaciones financieras pueden mejorar y es más fácil completar los informes en plazo", afirma O'Rourke.

Por su parte, Scott Brennan, director ejecutivo del grupo de consultoría financiera de Accenture, considera que los resultados del estudio reflejan la realidad de la empresa e ilustran por qué las compañías, ante el actual clima de volatilidad, deben invertir en la gestión de su rendimiento. "Los más satisfechos con los resultados de su gestión del rendimiento empresarial son aquellos que comprenden la estrategia de su compañía, tienen una clara visión de las métricas que necesitan monitorizar y saben la importancia de integrar una solución EPM en toda la empresa”.

Finalmente, Andy Neely, director de Cambridge Service Alliance, apunta que "hoy el éxito empresarial depende en gran parte de la calidad de los datos y en la capacidad para analizarlos de forma relevante. Sin estos dos factores, es muy difícil formular la idea correcta para ayudar a crecer a tu empresa".

"El informe es claro al determinar que, en muchas organizaciones, los departamentos financieros están fracasando en ambos fundamentos y necesitan plantearse cómo mejorar la forma de recolectar, extraer e interrogar a los datos contables, con el objetivo de superar los retos a los que se enfrentan actualmente", subraya Neely.

Elaborado por la firma Dynamic Markets, el informe se ha basado en entrevistas a 1.123 profesionales financieros de grandes organizaciones en 12 países, entre ellos Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Alemania, Rusia y España, y entre sus principales conclusiones hay que destacar las siguientes:

  • En busca del cambio: las empresas reconocen la necesidad de invertir en nuevos sistemas de reporting financiero para atender los retos de eficiencia. El 80% de las compañías españolas entrevistadas ha realizado cambios en los últimos tres años para sus procesos de cierre, archivo y reporting. Al mismo tiempo, el 58% ha invertido sustancialmente en al menos una de estas tres áreas en los últimos 12 meses.
  • Inversiones ineficaces: el 8% de las empresas españolas ha invertido solo en una de las tres fases de reporting contable (cierre, reporting y archivo); el 6% ha invertido en dos de ellas; y el 44% ha invertido en las tres. A pesar de estas inversiones, las hojas de cálculo (68%) y el correo electrónico (62%) se utilizan todavía para hacer el seguimiento y gestionar el reporting en el día a día, lo que sugiere que las nuevas inversiones no están cumpliendo las expectativas.
  • Incremento de los costes y de la incertidumbre: el 10% de los financieros ha visto cómo sus costes aumentan en los procesos contables de cierre, reporting y archivo. Lo que es más importante, la situación es tan opaca que los responsables del área financiera son incapaces de conocer completamente las implicaciones de coste/impacto financiero de gestionar y publicar los resultados contables de la compañía: un 64% de los entrevistados admite no conocer el coste total de gestionar y publicar los resultados contables.
  • Desafíos persistentes: debido a los sistemas de reporting inadecuados, la mayoría de empresas señala que se enfrenta aún a significativos problemas con el reporting contable. El 58% de los entrevistados españoles admitió que sufría una visibilidad inadecuada sobre los procesos de reporting, mientras que el 80% de los directores financieros afirmó que encontraba difícil controlar la calidad de los datos contables a lo largo del ciclo de reporting, subrayando que debía prestarse una atención adicional sobre la gestión del rendimiento.
  • Eficiencia en retroceso: los datos poco fiables y opacos plantean a los equipos financieros grandes retos, uno de ellos relacionado con la eficiencia con la que los profesionales del área pueden hacer su trabajo. El 64% de los directores financieros en España siente que su eficiencia está limitada en cierta forma por los problemas relativos al análisis de los datos.
  • Incumplimiento de plazos: la incapacidad para reunir y analizar eficazmente los datos está impactando también en toda la empresa.

Las empresas que hayan invertido en sistemas de reporting, necesitan una guía de actuación para aumentar el valor de estas inversiones y lograr sus objetivos

Debido a cambios de última hora en la composición de las cuentas, un 6% de las empresas ha incumplido plazos, exponiendo a sus compañías al riesgo de sanciones económicas y a un impacto potencial sobre el valor de las acciones.

Para hacer frente al desafío, el informe recomienda mejorar los métodos de reporting contable; algo en lo que está de acuerdo un 86% de los entrevistados, que afirma estar dispuesto a realizar inversiones significativas en los próximos cinco años. Además, el 58% de las empresas deberá revisar las tres fases de reporting, con lo que podrían resolver muchos de los desafíos a los que se enfrentan, y mantener sus procesos de reporting en línea con sus expectativas de rendimiento. Más información y acceso al estudio completo en http://bit.ly/KacUof

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Francisco José Fernández Romero, socio-director de Cremades Calvo Sotelo Sevilla

Riesgos a los que se exponen las empresas TIC sin una política de cumplimiento

El compliance tecnológico es una herramienta jurídica clave para evitar no solo sanciones, sino pérdidas financieras y de reputación y daños económicos a terceros, defiende en esta tribuna Francisco José Fernández Romero, socio-director de Cremades & Calvo Sotelo Sevilla

Soluciones

Seresco participa en el proyecto CIP - Olive para el cultivo eficiente de olivares en Egipto

Seresco participa, junto a empresas españolas y de Egipto, en el proyecto CIP - Olive de agricultura de precisión, financiado por el CDTI y el ITIDA egipcio, que contempla el desarrollo de un sistema integrado de IoT basado en la nube y que permitirá controlar los principales problemas que se presentan en los olivares, como son plagas e infecciones

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2021 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar