Análisis
El "growth hacker", un nuevo perfil profesional clave para hacer crecer a pymes y startups
Startup Academy, la entidad que impulsa un nuevo modelo de enseñanza orientado a formar a profesionales con actitudes y conocimientos específicos para los nuevos puestos de trabajo que se demandan en el sector digital, ha organizado el encuentro "Trucos de magia para una startup" en el que diferentes expertos analizaron cómo potenciar una empresa digital y cuáles son las principales herramientas para lograrlo .
La clave del encuentro fue el llamado gowth hacking, una nueva forma de realizar marketing online a través de métodos y tácticas que buscan un rápido crecimiento para pequeñas empresas y startup. Combina agilidad, creatividad y distintas habilidades tecnológicas, que deben realizarse casi en tiempo real con el fin de posicionar a una empresa naciente y con presupuestos limitados. Se trata de una de las profesiones más demandadas ahora mismo en países como Estados Unidos.
Álvaro Gómez tiene 19 años y es cofundador de la app Mencanta, una tienda de moda online que cuenta con el catálogo de bolsos más grande de España y, pronto, asegura, “del mundo”. Para conseguirlo, Álvaro se define como growth hacker y habla del concepto como “una combinación de analítica, creatividad y curiosidad para hacer crecer el número de usuarios de una startup.
El growth hacker, una de las profesiones más demandadas en Estados Unidos, combina agilidad, creatividad y distintas habilidades tecnológicas, que deben realizarse casi en tiempo real con el fin de posicionar a una empresa naciente y con presupuestos limitados
No es solo una combinación de herramientas y técnicas sino que se trata más bien de una forma diferente de ver y atacar un mercado, que nace sobre todo de la necesidad”. “Cuando una startup se crea es un pez pequeño en un océano plagado de grandes competidores, que tienen muchos más recursos para invertir en marketing y comunicación. Una startup tiene que ingeniárselas para lograr atraer el interés de los usuarios con otro tipo de tácticas y ahí es donde surge el growth hacking”, aseguró Gómez en el encuentro de Startup Academy.
De similar opinión es otro de los ponentes del encuentro, Víctor Rodado, cofundador y CMO de Upplication, otra de las aplicaciones móviles más pujantes y que permite a cualquier negocio crear su propia app a medida. Para él, es clave el uso de innovadoras herramientas de marketing online durante el proceso de crecimiento de una startup, “con el objetivo de transformar una persona en un usuario y un usuario en un cliente recurrente”. “En nuestra startup usamos a diario métricas clave para poder hacer escalar a empresas como la nuestra, con el foco claro en la captación de nuevos usuarios”, asegura.
Para formar a estos nuevos profesionales, Startup Academy, organizador de este evento centrado en el growth hacking, incluye en su programa formativo algunas de las herramientas para conocer esta técnica que está permitiendo crecer el alcance de no solo algunas de las nuevas y nacientes empresas digitales, sino también a los grandes players del mercado.
Solo un 3% de los creadores de una startup es mujer
Pero no solo se habló ayer de marketing online. Mencanta, por ejemplo, es una startup que cuenta con una particularidad: uno de cada tres empleados son mujeres, “en un mundo donde se encuentran todavía infrarrepresentadas y la mayoría de las nuevas empresas digitales apenas las emplean”, aseguraba ayer Álvaro Gómez. Se trata de un déficit de profesionales importante, puesto que solo el 3% de las startups son creadas por mujeres, según el informe de 2013 Women in Technology: Evolving, Ready to Save the World.
Para fomentar el incremento del número de mujeres que crean o forman parte de una startup de Internet, Startup Academy ofrece un descuento de 500 euros a aquellas mujeres que deseen realizar el curso. Más información en www.startupacademy.es y para poder ver íntegro el evento ‘Trucos de magia para una startup’, pulse en este enlace.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Últimas Noticias
- 21/03/2024Seis pasos para implementar la IA en la organización y desbloquear el potencial de la innovación
- 28/12/2023Microsoft certifica los servicios de su región cloud en España en conformidad con el Nivel Alto del Esquema Nacional de Seguridad
- 23/12/2023Hitachi Vantara integra su UCP con Google Cloud y simplifica la gestión de la nube híbrida
- 10/12/2023Van Oord actualiza su herramienta para la visualización de riesgos climáticos basada en tecnología Qlik
Publicidad
Opinión
Julio Campoy, Regional VP Broad Markets en Appian
El Data Fabric, clave para impulsar la digitalización del sector público
La digitalización de las organizaciones públicas es una cuestión crucial en un mundo cada vez más conectado y avanzado tecnológicamente. Para Julio Campoy, vicepresidente de Appian, una transformación esencial para facilitar y simplificar tanto los procesos internos como para los que se dirigen a los ciudadanos y en la que el Data Fabric cobra singular importancia