Windows Storage Server 2003 R2
Llega el sistema operativo especializado en soluciones de almacenamiento, profundamente mejorado y con funciones tan contundentes como el SIS, un sistema de almacenamiento de archivos que ahorra espacio de servidor y ofrece la mayor flexibilidad en la creación de índices.
Windows Storage Server 2003 está disponible únicamente a través del canal OEM de Microsoft. Compañías como Hewlett-Packard, EMC y Dell tienen previsto introducir appliances NAS configurados con este software de base. En concreto, la Release 2 fue liberada para fabricantes e integradores a finales del pasado diciembre y las primeras actualizaciones se empezarán a llevar a cabo en este mes. El Laboratorio de eWEEK ha tenido la oportunidad de evaluar Windows Storage Server 2003 R2 en dos servidores ProLiant DLK100 G2 de HP con procesadores Pentium dual-core de Intel de 2,8GHz y 1GB de RAM.
Como se ha mencionado, una de las características más destacables de Windows Storage Server 2003 R2 es el SIS y su capacidad para sacar el máximo partido de los recursos de almacenamiento. Esta tecnología, que fue implementada por primera vez en la herramienta Remote Installation Services, monitoriza los contenidos de un volumen y cerciora que solamente se guarda una copia del archivo. El SIS, junto con RIS, evita que se conserven copias múltiples de aplicaciones en el mismo volumen. Por ejemplo, SIS comprueba que sólo se almacena en el sistema una copia de Office.
Además, el SIS se utiliza para eliminar los archivos redundantes o duplicados en un volumen. Por ejemplo, si varios usuarios guardan el mismo archivo PDF en el mismo volumen, el SIS conserva una única copia. Si un usuario decide editar el mencionado archivo, el SIS crea de forma automática una copia del archivo para el usuario en concreto; una copia que es independiente de la del archivo original. Todo este proceso es transparente al usuario, lo cual significa que no requiere ningún tipo de entrenamiento o formación especial.
Solamente seis volúmenes se pueden ejecutar simultáneamente en SIS. Esto deberá ser suficiente para la mayoría de las empresas medianas y pequeñas, especialmente ya que Windows Storage Server 2003 R2 está diseñado a ser utilizado en appliances NAS de nivel medio.
Esta edición de Storage Server también mejora las búsquedas de textos indexados e incluye capacidades para las búsquedas de varios formatos como PDF, Zip y documentos Office. Con la nueva versión de Windows Storage, este servicio se puede utilizar aunque el índice no se haya completado. El índice puede utilizar hasta un 30 por ciento de los recursos de almacenamiento para los archivos de texto, requiriendo adjudicar espacio en el disco para los índices.
Por otra parte, la nueva consola File Server Management incluida en MMC 3.0 facilita el proceso de configurar y gestionar los archivos compartidos. Además, el DFS (sistema de archivos distribuidos) ha sido mejorado con la incorporación de RDC (remote differential compression), que optimiza el uso de DFS sobre vínculos WLAN, transfiriendo solamente las diferencias entre dos archivos cuando dos servidores tienen copias del mismo archivo.
La RDC es una herramienta ciertamente útil para los departamentos de TI que desean consolidar los archivos en una sola ubicación con objeto de proporcionar un backup más consistente. Bajo esta configuración, las incorporaciones o modificaciones de archivos realizadas en remoto se duplican en modo espejo en el centro de datos principal.
Hay que destacar asimismo que el filtrado de archivos se ha cuidado en la versión R2 ofreciendo capacidades de configuración sencillas y, a la vez, potentes. En concreto, Microsoft ha creado reglas básicas para la exclusión de archivos de audio y vídeo.
En definitiva, hay que concluir con que las actualizaciones R2 de Windows Server 2003 y Windows Storage Server 2003 mejoran considerablemente las capacidades del sistema operativo, y especialmente en el aspecto de cuotas. En R2, éste aspecto va vinculado al Directorio Activo, permitiendo a los administradores formular las políticas a nivel de red.
La nueva herramienta Storage Manager para SAN funciona con sistemas que soportan Virtual Disk Service de Microsoft. Esta herramienta es básica pero propicia el aumento de unidades NAS en sistemas SAN. Storage Manager facilita la creación de LUN (número de unidad lógica) y su asignación a un servidor. La actualización ofrece buenas herramientas de informes que permiten analizar el uso de los recursos de almacenamiento.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Últimas Noticias
- 06/06/2024Bonitasoft impulsa el mercado BPM ante la necesidad de automatización de las empresas
- 06/06/2024Babel, reconocida por OutSystems como ‘premier partner’
- 06/06/2024Vodafone Business y Ericsson fomentan el despliegue de redes privadas 5G en España
- 25/05/2024NetApp y Lenovo presentan AIPod, una solución de infraestructura convergente optimizada para la IA generativa
Publicidad
Opinión
Bill Waid, director de tecnología en FICO
La importancia del trabajo en equipo en los procesos de innovación y aceleración
El científico estadounidense Thomas Alva Edison llegó a registrar más de un millar de inventos a lo largo de su vida y, sin embargo, no pudo patentar el que para muchos fue su hallazgo más importante: 'la factoría de inventos', un concepto sobre el que Bill Waid, chief product and technology officer en FICO, reflexiona y anima a que se aplique a estrategias de colaboración, innovación y aceleración
Soluciones
Porsche elige a NetApp como partner de infraestructura inteligente de datos
NetApp da nuevos pasos en su colaboración con Porsche Motorsport y se convierte en su partner exclusivo de infraestructura inteligente de datos, acelerando el acceso a los datos de Porsche y la toma de decisiones en pista. El acuerdo construye una nueva relación entre NetApp y el equipo Porsche Penske Motorsport en el campeonato IMSA WeatherTech SportsCar (IWSC) y en el Mundial de Resistencia (World Endurance Championship), así como un apoyo continuado al equipo TAG Heuer Porsche de Fórmula E