Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

jueves, 17 de mayo de 2012
Actualizado a las 13:04


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

Flytech mejora los sistemas de almacenamiento del CERN

18 Enero 2012

Flytech ha sido el encargado de mejorar el rendimiento del acelerador de partículas LCH, perteneciente al Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) .

La tarea de la empresa española Flytech ha consistido en mejorar los problemas de limitado almacenamiento, poca velocidad de transferencia y seguridad de datos que se estaban dando en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas, debido a la complejidad creciente de sus experimentos.

Flytech se marcó cinco puntos esenciales para lograr su objetivo de aumentar la capacidad de almacenamiento:

  • Coste por GB
  • Consumo eléctrico por GB
  • Tasa de transferencia típica
  • Máxima densidad GB/U
  • Capacidad total

Todos esos puntos fueron tratados en el sistema, dotado de ocho cabeceras NAS Abastor con múltiples configuraciones. Cada una de ellas presentaba un puerto de 1Gbps para la consola de gestión, basada en el protocolo IPMI 2.0, y dos discos internos SATAII en Raid 1 para sus respectivos sistemas operativos.

El coste por GB se redujo hasta los 0,15€, mientras que el consumo energético por TB también bajó considerablemente, gracias a la implantación de discos de alta densidad, fuentes de alimentación de alta eficiencia y procesadores de bajo consumo. La estructura de 64U del proyecto albergó 648 discos SATA Enterprise de 3TB, lo que supone una capacidad RAW total de 1944TB y un ratio de capacidad por U superior a las 10TB.

La problemática representada por las tasas de transferencia se solucionó con el uso de controladoras Adaptec RAID con microprocesadores multinúcleo para el algoritmo X-OR y 512MB de caché. Tras varias pruebas, se consiguió superar los 10,4GB/s en el proceso de acceso a disco en lectura/escritura. A eso, se debe añadir una configuración redundante de los hosts y la existencia de 16 puertos que funcionan como copia de seguridad en caso de caída del sistema.

Como resultado, se obtuvieron altas tasas que cubrieron las necesidades de las tareas de súper-almacenamiento y supercomputación del Laboratorio, con la total fiabilidad requerida.

El mantenimiento de las controladoras (y las baterías basadas en Litio) fue eliminado con el uso de los súper-condensadores de mantenimiento cero ZMM (Zero Maintenance Module).

ShareThis

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2012 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar