Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

domingo, 17 de enero de 2021
Actualizado a las 20:25


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Informes

10 recetas para reforzarse en esta crisis

26 Noviembre 2008por Virginia Frutos

Página 1 de 2 de 10 recetas para reforzarse en esta crisis

IBM ha presentado un decálogo de propuestas y recomendaciones que las empresas han de seguir para recuperar la confianza y consolidar su estrategia de negocio para el futuro. Son iniciativas que representan una oportunidad real para salir reforzado.

IBM ha elaborado un decálogo con las medidas bajo el título de “10 medidas más allá de la crisis”, un documento en el que invita a las empresas a apostar por el talento, la transformación y el desarrollo de fórmulas de innovación, más allá de una determinada coyuntura económica. Y es que tanto la innovación como la tecnología contribuyen a reducir costes e incrementar la productividad.

Medidas para obtener mejores resultados en la empresa

Medidas para obtener mejores resultados en la empresa

Amparo Moraleda, presidenta de IBM España, Portugal, Grecia, Israel y Turquía, asegura que “vemos el 2009 con preocupación ya que en las empresas se está efectuando presupuestos muy restrictivos. Aunque el mercado sea pequeño, hay que ofrecer soluciones que encajen con las agendas de nuestros clientes para ganar cuota de mercado frente a nuestros competidores. Nosotros financiamos innovación y transformación de los negocios, por eso estamos y estaremos al lado de nuestros clientes para asegurarnos de que saldrán reforzados y más posicionados una vez pase este periodo de turbulencias económicas. Estas recetas pueden ser un buen punto de partida para no hipotecar nuestro proyecto de futuro, siendo más competitivos, eficaces, eficientes, reforzados y con menos gastos y mayor cuota de mercado”.

Optimizar las infraestructuras

Cada día, los departamentos de sistemas de información de las empresas se enfrentan al reto de adaptar su infraestructura tecnológica a las crecientes necesidades de energía, espacio y potencia. Se calcula que en 2009, el 70 por ciento de los CPDs tendrán que ser modificados y el valor de la energía consumida supondrá un 25-40 por ciento de los costes operativos anuales, además, se prevé que en 2011, 2000 millones de personas estarán conectadas a Internet.

La solución que plantea IBM consiste en evolucionar a una nueva generación de CPDs más eficientes y flexibles, así como apoyarse en la consolidación, virtualización, almacenamiento, software de gestión y colaboración, de lo que derivarían importantes ahorros y estimularían la eficiencia energética.

Seguridad proactiva

La seguridad del negocio, la continuidad es más importante si cabe en tiempos de crisis. Las empresas no pueden permitirse que su negocio se vea afectado por incidencias externas y han de tomar una actitud más proactiva.

La mejor opción, según la compañía tecnológica, es elaborar una estrategia con una visión global que incluya todos los aspectos del negocio y gestiónelos riesgos de la seguridad de forma proactiva, así se alcanzará un alto grado de confianza y satisfacción; más ventajas competitivas; se evita la pérdida de datos; la seguridad deja de ser percibida como una traba, sino como una herramienta; y evita el impacto económico que tienen estas incidencias.

Externalizar

Hay que saber cuál es la capacidad y las cualidades que las empresas tienen para competir y centrarse en lo que sabe hacer.
Lo principal es definir qué áreas de la empresa es necesario gestionar internamente, transformarlas y hacerlas más eficientes.

También hay que seleccionar aquellas actividades que sean mejor externalizar a una tercera empresa para conseguir una potencial reducción de costes entre un 15 y un 30 por ciento, centrarse en el negocio clave de la empresa, mejorar la capacidad de servicio, adaptarse a los cambios de negocio, más agilidad para tomar decisiones e innovación.

Comunicaciones Unificadas

Lo más habitual en las empresas es tener una red de comunicaciones fija, otra móvil y otra de datos. El primer paso a llevar a cabo que propone IBM es integrar las Comunicaciones Unificadas en el negocio. Hay que implantar un sistema de comunicaciones convergentes de redes telefónicas y redes informáticas de datos con el que se obtiene una reducción de costes, un incremento en la productividad de la plantilla y mejorar la satisfacción al cliente.

Con esta solución, la compañía ha logrado reducir sus gastos en telefonía en 6,2 millones de euros, con un ahorro de 49,7 millones de euros en viajes.

Optimizar la red de logística

El incremento de los costes del transporte e inmobiliarios, así como la irrupción de nuevos competidores en países emergentes, hacen que la optimización del proceso logístico sea un factor crítico para la competitividad.

Un Plan Director Logístico, dotado de avanzadas soluciones tecnológicas y desarrollado por expertos en el sector, permitirá que las empresas aprovechen al máximo sus redes y consigan una mejor planificación estratégica frente a posibles subidas de costes.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Francisco José Fernández Romero, socio-director de Cremades Calvo Sotelo Sevilla

Riesgos a los que se exponen las empresas TIC sin una política de cumplimiento

El compliance tecnológico es una herramienta jurídica clave para evitar no solo sanciones, sino pérdidas financieras y de reputación y daños económicos a terceros, defiende en esta tribuna Francisco José Fernández Romero, socio-director de Cremades & Calvo Sotelo Sevilla

Soluciones

Seresco participa en el proyecto CIP - Olive para el cultivo eficiente de olivares en Egipto

Seresco participa, junto a empresas españolas y de Egipto, en el proyecto CIP - Olive de agricultura de precisión, financiado por el CDTI y el ITIDA egipcio, que contempla el desarrollo de un sistema integrado de IoT basado en la nube y que permitirá controlar los principales problemas que se presentan en los olivares, como son plagas e infecciones

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2021 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar