Informes
Que la fuerza del almacenamiento os acompañe: la industria del entretenimiento avanza hacia la digitalización
Página 1 de 2 de Que la fuerza del almacenamiento os acompañe: la industria del entretenimiento avanza hacia la digitalización
Internet ya no es texto: Imagen y sonido, es vídeo. La televisión, la industria del entretenimiento la está conquistando, aparcando o, al menos, llevando a un segundo plano las páginas de texto y la imagen estática. Toda una revolución que necesita mayores y mejores infraestructuras de almacenamiento.
Algunos disfrutan de memoria fotográfica, pero todos tenemos memoria cinematográfica: Darth Vader en 'La Guerra de las Galaxias', Yoda ofreciendo consejos iluminados a Luke Skywalker en 'El Imperio Contraataca', o Rhett Butler llevándose a Scarlett O'Hara en brazos en 'Lo Que el Viento se Llevó'.
ILM sólo está haciendo lo que muchas empresas de todo el mundo se ven obligadas hacer: guardarlo todo; cada email, cada mensaje instantáneo, fotografía, presentación, hoja de cálculo... En gran parte por operativa de las organizaciones, pero también por las exigencias de normativas y reglamentos
Imágenes que pueden conservarse más o menos nítidamente en cintas de vídeo o de cine, aparte de en nuestra materia gris, pero también en más y más servidores y repositorios accesibles a través de Internet. A qué se debe tanto contenido disponible: ante todo a que productoras, cadenas de TV y, en general, proveedores de contenido han descubierto la Red como canal de difusión y están valorando la posibilidad e incluirlo en sus planes de estrategia y de negocio.
Por ello hay que considerar que todas esas imágenes y vídeos se encuentran en un estado de transición. Pero de lo que no hay duda es de que Yoda, Darth Vader y Butler se aventuran por discos y archivos digitales y han dejado de residir exclusivamente en celuloide guardado en latas, en cintas de vídeo o DVDs.
La difusión online de este tipo de contenidos se ha convertido en tendencia. Según la consultora IDC, los servicios de vídeo alcanzarán en 2010 una cifra de negocio de 1.700 millones de dólares, sólo en Estados Unidos. Un buen indicador de esa evolución es el crecimiento de compañías como YouTube, que ha llegado a un acuerdo con la NBC, la asociación de Guba y Sony Pictures Home Entertainment; o la alianza firmada por la American Broadcasting Company y Apple Computers.
El mercado de los sistemas de almacenamiento en discos externos mantiene un desarrollo imparable. Según IDC, con crecimientos constantes superiores al 10 por ciento y con previsiones de negocio de 20.000 millones de dólares para este año y de 65.000 millones en 2010
Todas ellas tienen en marcha proyectos de distribución de vídeo a través de Internet, lo que va a exigir inmensas necesidades de almacenamiento. Porque algo imprescindible para que esos contenidos puedan distribuirse es que se encuentren en formato digital: una conversión relativamente sencilla, al menos en teoría porque depende de en qué tipo de soporte y sistema de almacenamiento se encuentren.
En este sentido, lo normal que cada suministrador utilice APIs propias; y que ninguno de ellos tenga la mayor preocupación por contribuir a la estandarización de los procesos.
Aún así, la necesidad existe. Yoda y otros personajes del séptimo arte se convierten en archivos digitales y para ello precisan de enormes capacidades de almacenamiento. En concreto, Yoda y los demás personajes de las 'Guerras de las Galaxias'; junto con Indiana Jones y otros, hace tiempo que están a buen recaudo en archivos digitales creados con la más avanzada tecnología por Industrial Light & Magic (ILM), en la nueva sede de Lucas Film, en San Francisco.
En ILM, medio millar de profesionales de lo gráfico y lo digital elaboran como media un 'tera' por semana de vídeo bruto, que posteriormente se editará y empaquetará como producto o servicio para la industria del entretenimiento. Todo el material se tiene que almacenar en uno u otro soporte y, entre muchas otras ventajas, éste sistema proporciona un acceso rápido para los editores de vídeo. Se guarda todo lo que se hace en ILM. "Desde los dibujos más sencillos a la escena final, incluyendo los efectos especiales. Nada se tira a la papelera", asegura Mike Thompson, director de sistemas de Storage de ILM.
Con el tiempo, todos los contenidos de ILM estarán digitalizados. Thompson sólo está haciendo lo que muchas empresas de todo el mundo se ven obligadas hacer: guardarlo todo; cada email, cada mensaje instantáneo, fotografía, presentación, hoja de cálculo... En gran parte por operativa de las organizaciones, pero también por las exigencias de normativas y reglamentos como los de la ley Sarbanes-Oxley.
Por otra parte, cámaras digitales y de vídeo, reproductores MP3 o móviles son dispositivos muy asequibles, hasta el punto de que los propios consumidores finales son los que demandan capacidad de almacenamiento para sus equipos e infraestructuras personales y domésticas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Últimas Noticias
- 06/06/2024Bonitasoft impulsa el mercado BPM ante la necesidad de automatización de las empresas
- 06/06/2024Babel, reconocida por OutSystems como ‘premier partner’
- 06/06/2024Vodafone Business y Ericsson fomentan el despliegue de redes privadas 5G en España
- 25/05/2024NetApp y Lenovo presentan AIPod, una solución de infraestructura convergente optimizada para la IA generativa
Publicidad
Opinión
Bill Waid, director de tecnología en FICO
La importancia del trabajo en equipo en los procesos de innovación y aceleración
El científico estadounidense Thomas Alva Edison llegó a registrar más de un millar de inventos a lo largo de su vida y, sin embargo, no pudo patentar el que para muchos fue su hallazgo más importante: 'la factoría de inventos', un concepto sobre el que Bill Waid, chief product and technology officer en FICO, reflexiona y anima a que se aplique a estrategias de colaboración, innovación y aceleración
Soluciones
Porsche elige a NetApp como partner de infraestructura inteligente de datos
NetApp da nuevos pasos en su colaboración con Porsche Motorsport y se convierte en su partner exclusivo de infraestructura inteligente de datos, acelerando el acceso a los datos de Porsche y la toma de decisiones en pista. El acuerdo construye una nueva relación entre NetApp y el equipo Porsche Penske Motorsport en el campeonato IMSA WeatherTech SportsCar (IWSC) y en el Mundial de Resistencia (World Endurance Championship), así como un apoyo continuado al equipo TAG Heuer Porsche de Fórmula E