Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

domingo, 22 de mayo de 2022
Actualizado a las 22:09


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Entrevistas

Jay Kidd, director mundial de marketing de NetApp

17 Diciembre 2008por Javier Brías

Página 1 de 2 de Jay Kidd, director mundial de marketing de NetApp

La crisis económica no sólo pasa factura en el mercado de consumo sino en el espacio Enterprise también. El ‘recorte de presupuestos’ es la frase más escuchada en el sector. ¿Cómo hacer más con menos? Jay Kidd revela las tendencias y soluciones que ayudan a mitigar los efectos de una recesión.

Jay Kidd, director mundial de marketing de NetApp

Jay Kidd, director mundial de marketing de NetApp

techWEEK. ¿Cuál es la situación actual del mercado de almacenamiento?

J. K.: El mercado de almacenamiento está siendo afectado por los cambios de infraestructura en los centros de datos. Por la infraestructura me refiero a las plataformas de servidores, la estructura de la red, y los sistemas de almacenamiento.

En el área de servidores, la principal tendencia es la virtualización. Esto está propiciando un cambio en el planteamiento general acerca la utilización de recursos. Ya no se contempla un servidor dedicado conectado a un servidor de almacenamiento en el repositorio. Ahora, se exige la flexible.

También vemos una evolución en las tecnologías de redes. Acabamos de anunciar el lanzamiento del primer producto Fibre Channel over Ethernet (FCoE) junto con Cisco y VMware. Tradicionalmente, la infraestructura de redes ha sido Ethernet para la interconexión de servidores, y Fibre Channel o Ethernet para conectar éstos a los sistemas de almacenamiento. El protocolo FCoE permite utilizar ambas tecnologías sobre los mismos puertos y cables proporcionando la unificación del tejido de red ofreciendo facilidad de movimiento entre aplicaciones, datos y servidores.

Y en almacenamiento, vemos dos tendencias claras. En primer lugar, las empresas exigen más eficiencia. Vemos una concienciación en maximizar y optimizar los recursos de almacenamiento, de almacenar más datos en menos espacio físico. En la mayoría de las compañías, los datos sólo consumen un 40 por ciento de los recursos de almacenamiento, una cifra muy baja.

techWEEK. Entonces, ¿cuál es la respuesta de NetApp ante este panorama?

J. K.: NetApp ofrece tecnologías que aumentan esta eficiencia en un 75 por ciento, o más.

La primera es la ‘deduplicación de datos’ y, como su nombre implica, evita el almacenamiento o duplicación del mismo archivo en distintos recursos físicos de almacenamiento. Originalmente, se diseñó como una herramienta de backup incremental. Pero actualmente, la deduplicación, además de utilizarse como sistema de backup, se utiliza para depurar los datos principales. Tenemos clientes, por ejemplo, cuyos usuarios disponen de sus propios directorios y archivos. Muchos de estos son compartidos o duplicados y nuestra solución les permite conseguir ahorros en el uso de recursos de hasta el 50 por ciento en los directorios.

También tenemos la capacidad de ‘clonar’ datos, Oracle siendo uno de nuestros clientes. El equipo de ventas de Oracle utiliza una base de pruebas para hacer demos a clientes potenciales. Todas las demos acceden al mismo conjunto de datos, pero durante el transcurso de la presentación, los técnicos comerciales modifican los datos precisando la recreación del dataset original. Lo que hacemos es crear una copia virtual o imagen del dataset. Los datos originales nunca cambian, sólo los datos virtuales. Con esto, Oracle puede tener 50 o 60 comerciales haciendo demos sobre la misma base sin afectar los datos originales.

Con estas tecnologías, el cliente requiere menos espacio físico para almacenar la misma cantidad de datos, especialmente en los entornos virtualizados de VMware.

techWEEK. Sin embargo, el aumento de eficiencia sólo mejora la capacidad de almacenamiento hasta cierto punto.

J. K.: Cierto. Y por eso también ofrecemos sistemas escalables de almacenamiento. En el mundo de servidores, es posible añadir nodos a un cluster de servidores para mejorar la capacidad. Pero con los sistemas de almacenamiento, una vez que un disco se llena, hay que agregar otro dispositivo. Además, cada dispositivo, bien sea físico o virtual, requiere su propio acceso.
Con nuestro sistema escalable, los controladores de almacenamiento se pueden consolidar en un cluster para crear un solo sistema cuya capacidad es infinita desde el punto de vista de rendimiento y espacio físico.

Esta capacidad de escalabilidad está disponible en nuestro producto Data ONTAP GX, un sistema que consolida nuestros NetApp FAS (fabric attached storage) en un cluster multi-nodo de alto rendimiento. Estos sistemas se utilizan en los entornos HPC (high performance computing) de investigación científica que requiere un alto ancho de banda para realizar cálculos sobre los mismos datos. Los beneficios obtenidos con estos sistemas recalcan sobre el espacio empresarial. Actualmente, el sistema Data ONTAP GX es capaz de escalar a los 24 nodos y hasta 14 petabytes (14.000 terabytes) en un solo sistema de almacenamiento.

Donde realmente destaca este entorno escalable es en su capacidad de añadir nodos en tiempo real con una migración transparente de datos para equilibrar el flujo de datos en los nodos sobrecargados. Esta arquitectura escalable y flexible es ideal para los entornos SOA.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Análisis

ADEFAM y Conexus analizan los riesgos de la empresa familiar ante la ciberdelinciencia

La jornada sobre ciberseguridad y desinformación organizada por la Fundación de Empresarios de la Comunidad Valenciana en Madrid (Conexus) y la Asociación de la Empresas Familiar de Madrid (ADEFAM), ha reunido a expertos procedentes del mundo empresarial y de las Administraciones Públicas, poniendo de relieve la importancia que tiene para el mundo de la empresa y de los negocios trabajar en el concepto de la ‘confianza digital’ como factor de credibilidad y competitividad en el actual entorno digital

Soluciones

Seresco participa en el proyecto CIP - Olive para el cultivo eficiente de olivares en Egipto

Seresco participa, junto a empresas españolas y de Egipto, en el proyecto CIP - Olive de agricultura de precisión, financiado por el CDTI y el ITIDA egipcio, que contempla el desarrollo de un sistema integrado de IoT basado en la nube y que permitirá controlar los principales problemas que se presentan en los olivares, como son plagas e infecciones

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2022 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar