Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

viernes, 29 de marzo de 2024
Actualizado a las 11:17


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Entrevistas

José María de la Torre, director de almacenamiento de HP Iberia

29 Septiembre 2008por Angel Gallego

Página 2 de 2 de José María de la Torre, director de almacenamiento de HP Iberia

techWEEK. ¿Cloud computing y Web 2.0 qué van a significar para su división, nuevas oportunidades o una reorganización?

J. M. de la T.: HP ha creado una división de Supercomputación donde se tratan blades para cloud computing, el centro de datos externo que has mencionado, tratamiento de imágenes o tecnologías para entornos de alto rendimiento. Lo que necesita Web 2.0 es capacidad de crecimiento casi ilimitada, totalmente online y sujeta a imprevistos (sin planificación) que puedan nacer en el usuario porque es él quien decide y el sistema tiene que asumir crecimientos sin disrupción. Otro aspecto interesante es la opción de crecer en potencia computacional para entornos ‘cloud’ poco a poco, con inversiones aplazadas según los blades que necesites. Es importante cómo el portafolio de HP se adapta rápidamente a entornos emergentes como la potencia computacional o la memoria en disco. 

techWEEK. ¿La deduplicación va a ser la solución al problema del almacenamiento, cuando ya se escucha hablar de Exabytes y Petabytes?

J. M. de la T.: Según crece el entorno de datos es cierto que no duplicar en entornos de backup va a permitir un importante ahorro de costes y mayor rendimiento, como demuestra el lanzamiento que hicimos hace poco, a primeros de julio. En esta línea, seguiremos lanzando productos que permitan almacenar el mayor número de datos con menos esfuerzo. Es un ingrediente para la óptima gestión de los datos.

No hay ningún proyecto hoy que no contemple la reducción en consumo de emisiones. Si es un tema altruista o sólo económico es complicado de averiguar 

techWEEK. Sus clientes de referencia en este campo han sido tradicionalmente las AAPP y las entidades financieras, ¿se les ha unido algún otro sector? ¿Han firmado recientemente algún contrato que deseen destacar?

J. M. de la T.: Cualquier empresa con suficiente nivel de complejidad como las telcos, petroleras, de automoción, aseguradoras, distribuidoras son clientes de HP. Sí es cierto que las AAPP son un motor para estos sistemas por su necesidad de volcarse en su oferta de servicios al ciudadano, como también lo fueron en su momento las entidades financieras porque lo que define la complejidad es el número de sistemas que tienes y su explotación. Lo más novedoso es que también tenemos soluciones parametrizadas para la mediana empresa, que cada vez tiene entornos más complejos y necesitan asesoramiento y no pueden permitirse elevados costes.

Hay muchos contratos, pero no puedo mencionar ninguno, uno de los ejemplos más relevantes es el de Correos. La cartera de clientes de HP se puede dividir en un 80 por ciento gran cuenta, en proyectos de utilización, pero no así en consumo de infraestructuras, donde se reparten nuestros clientes al 50 por cien entre gran cuenta y mediana empresa.

techWEEK. ¿Considera que se ha extendido una conciencia medioambiental en la empresa o la adopción de soluciones de Power & Cooling, por ejemplo, aún está por despertar?

J. M. de la T.: No hay ningún proyecto hoy que no contemple la reducción en consumo de emisiones. Si es un tema altruista o sólo económico es complicado averiguarlo, pero por su entorno, como las empresas proveedoras de energía, lo hacen de un modo altruista. Otra cuestión es saber por qué lo hace cada empresa, pero la práctica totalidad desea conocer el desglose de emisiones en todos los sectores.

techWEEK. ¿Qué previsiones tiene la división que dirige para el final del ejercicio? ¿Cuáles van a ser sus resultados si los comparamos con otras divisiones vecinas?

J. M. de la T.: España va a obtener resultados y los crecimientos se acercan al diez por ciento en facturación y desde el punto de vista de rentabilidad también están en torno al diez por ciento. En cuanto al impacto de la crisis, HP es una empresa global que se mueve en mercados que crecen de modo exponencial con independencia de los malos momentos en mercados americanos. Las previsiones para el tercer trimestre son mejores que en los anteriores, gracias a la gran cobertura tecnológica, que nos permite solventar cualquier necesidad. En cuanto a España no puedo facilitarte esas estimaciones.

Esto sólo es el principio: portafolio y valor diferencial, pero seguimos inventando. Hablamos de centro de datos y dispositivos de acceso al puesto de trabajo… un ecosistema en un mercado que crece y a lo que contribuimos y sólo lo vamos a conseguir si el usuario final de esta tecnología aprecia estas soluciones como una ventaja propia que le facilita su trabajo todos los días.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Análisis

Claves de la IA: hiperpersonalización, edge computing, datos en tiempo real y aprendizaje automático federado

Durante el pasado año, los retos económicos han obligado a empresas y gobiernos a reevaluar sus prioridades. Pese a ello, la inversión en transformación digital sigue siendo alta y no muestra signos de caer: la tecnología cumple una función estratégica cada vez más esencial para afrontar el reto de controlar los costes, mejorar la eficiencia, la agilidad y la capacidad de recuperación para prepararse para el reto que su pone el rápido crecimiento de la IA generativa. Es una de las principales conclusiones a las que llegan los expertos de Couchbase, reunidos para concretar oportunidades y evolución en 2024

Soluciones

Nutreco despliega CloudSuite Food & Beverage de Infor en su plataforma sobre AWS

La compañía Nutreco, líder en nutrición animal, ha elegido CloudSuite Food & Beverage de Infor para estandarizar y armonizar procesos con soluciones nativas cloud desplegadas sobre la infraestructura y los servicios de Amazon Web Services

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar