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Entrevistas

Jorge Martínez, director del Área CMA de EMC Iberia

11 Mayo 2008por Irene de la Casa desde Madrid

Página 2 de 2 de Jorge Martínez, director del Área CMA de EMC Iberia

techWEEK. A finales del pasado año, EMC anunciaba el lanzamiento de Documentum 6 ¿Qué mejoras se introducen en esta nueva versión? ¿Cuál está siendo la respuesta del mercado ante esta solución? ¿Podría hablarnos de algún cliente que haya apostado por Documentum 6 en estos meses?

J. M.: Documentum 6 lo lanzamos a finales del año pasado y ha sido un dinamizador del negocio fundamental. Las mejoras más importantes van al tema de la interoperabilidad y la integración con aplicaciones. Es totalmente SOA, basado en estándares y Web Services y para el cliente esto es importante porque minimiza todo el esfuerzo de desarrollo. También se ha mejorado la parte de usabilidad desde el punto de vista de los clientes que tienen que utilizar la aplicación y desde el de los desarrolladores porque es más sencillo para ellos customizar las aplicaciones.

En cuanto a los clientes, decir que hoy en día contamos con 250 clientes en España y Portugal en toda el área de CMA, 40 de los cuales decidieron trabajar con nosotros a lo largo del pasado año. Entre ellos, Caja Navarra, Hidrocantábrico o el Ministerio de Administraciones Públicas.

techWEEK. Otra de las soluciones que más destacan las consultoras son las de su familia de productos Captiva ¿Qué ofrece esta gama a los clientes? ¿Qué mejoras se han introducido en esta línea en los últimos meses? ¿Qué novedades están pensando incluir en estas soluciones? ¿Podría darnos algunas referencias de usuarios de Captiva?

J. M.: Captiva ya era partner de EMC antes de que se llevara a cabo la adquisición. Al comprarla, los clientes de Captiva salieron ganando porque no es lo mismo apostar por una compañía que tiene en España a dos personas, que apostar por una organización como EMC, por lo que sus reacciones han sido muy positivas. Lo más diferencial de Captiva es su módulo Disposal que aporta inteligencia a la clasificación y categorización de los documentos digitalizados. Esta solución ha sido muy demandada en AAPP para todo el tema de Administración Electrónica, y en el sector privado para la integración en sistemas financieros.

techWEEK. EMC está alcanzando importantes crecimientos en los últimos tiempos a través de las adquisiciones. ¿Qué compras se han llevado a cabo en el último año que afecten a su área de negocio? ¿Qué aportarán esas nuevas compañías en materia de gestión de contenidos a EMC?

J. M.: Las principales y más recientes adquisiciones en el área de CMA han sido las de Captiva, Document Science y ProActivity. Con esta última compañía nos ocurrió algo similar a lo acontecido con Captiva. La solución de ProActivity era la que nosotros utilizábamos para todo el tema de análisis de simulación. Todas nuestras adquisiciones han sido de compañías que podían servirnos de complemento en algún punto de nuestro catálogo de soluciones. La mejor prueba de ello, es que todas están integradas a la perfección en la actualidad.

techWEEK. Hace muy poco, EMC sorprendía con la compra de Iomega ¿Cómo está asimilando la compañía estás últimas adquisiciones? ¿Qué consecuencias puede tener esta adquisición para la organización?

J. M.: La compra de Iomega no afecta en nada a la división de CMA. Lo único que puedo decirte es que están en ello, pero todavía no está cerrada del todo la adquisición. Las dos compañías están intentando llegar a un acuerdo.

techWEEK. ¿A qué tipo de clientes se dirigen las soluciones de gestión de contenidos de EMC?

J. M.: Nuestro cliente objetivo es la mediana-gran empresa, aún así tenemos clientes que tienen instalaciones más pequeñas. Por sectores, mantenemos una penetración bastante equilibrada. AAPP representa aproximadamente un 35 por ciento, Banca y Seguros, un 25 por ciento, y Telco e Industria, un 30 por ciento.

techWEEK. ¿Cuál fue la facturación que alcanzó su compañía en el área de gestión de contenidos el pasado ejercicio fiscal? ¿Qué porcentaje representó esta línea de negocio para el conjunto de la compañía?

J. M.: La facturación global de la compañía en 2007 fue de 13.230 millones de dólares, lo que supuso un crecimiento del 19 por ciento respecto a 2006. De España no podemos dar datos de facturación, pero sí podemos decir que el incremento respecto al año anterior fue del 23 por ciento.

Por otro lado, a nivel global, CMA representa… En España lo único que puedo comentar es que el crecimiento que hemos experimentado en esta área en 2007, tanto en la venta de licencias como en la de consultoría, está por encima del 30 por ciento y los datos del primer trimestre de 2008, respaldan esta tendencia.

El grupo de CMA a nivel general y también en Iberia ha crecido de forma significativa y esto es importante para nosotros. De hecho la plantilla en España y Portugal se ha incrementado en 2007 en un diez por ciento y ahora somos unas 33 personas.

techWEEK. ¿Qué previsiones de crecimiento tienen para esta área en el mercado y a nivel de compañía? ¿En qué pilares se apoyarán para llevar a buen término estas previsiones?

J. M.: No solemos adelantar cifras de previsión, pero supongo que la corporación se planteará crecimientos de dos dígitos para el próximo año. De hecho, en España durante el primer trimestre el incremento ha estado muy por encima de los dos dígitos.

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