Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

domingo, 22 de mayo de 2022
Actualizado a las 21:49


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Entrevistas

José Mª de la Torre, director Almacenamiento Empre-sarial y Servidores de HP Iberia

26 Octubre 2007

Orgulloso y seguro de sí mismo. Así se muestra José María de la Torre a la hora de hablar de la estrategia que HP está siguiendo en el área de almacenamiento. Virtualización, control del consumo, estándares y tecnología blade parecen ser las apuestas claras de la división que dirige y la gestión integrada de todos los elementos, la estrategia a seguir en todas aquellas compañías que quieran alcanzar un rápido y seguro retorno de su inversión.

José María de la Torre

José María de la Torre

techWEEK. ¿Cómo ve HP, hoy por hoy, el mercado del almacenamiento? ¿Cuáles son las nuevas necesidades que están haciéndoles llegar las empresas?

J. Mª de la T.: Estamos notando, por parte de los clientes y en todos los sectores, que la demanda es realmente fuerte, lo que nos está ayudando a tener unos resultados en nuestra división bastante correctos. Yo diría que la gran empresa está incorporando más tecnolo-gías y más avanzadas y, por tanto, la inversión que está realizando es claramente superior a la de otros años. Las AAPP siguen siendo un motor para nuestras cifras y también las entidades financieras, que están migrando sus aplicaciones monolíticas hacia sistemas más abiertos, provocando nuevas oportunidades de negocio.

Por otro lado, estamos apostando por tecnologías de almacenamiento en formato blade para tener una solución completa en la que incorporamos la potencia de servidores, junto a sistemas de almacenamiento con formato de datos, de tipo SAN, NAS; elementos de backup, como son cintas y todas las herramientas de conexión como switches, networking... Esto es ya una realidad.

Toda esta visión tecnológica que nace de nuestra estrategia Bussiness Technology da como resultado una serie de ventajas que queremos introducir en la mediana empresa. Con los últimos anuncios, el esquema C3000 que hemos integrado, todas aquellas diferenciaciones que teníamos en las grandes corporaciones de virtualización, gestión y automatización las ofrecemos ahora en un formato y con unos precios de entrada asequibles para las compañías de 100, 200 ó 300 empleados. Son las mismas ventajas que tenemos para las grandes entidades, nada más que con una configuración menos escalable, aunque sin recortar prestaciones como hacen otros competidores

techWEEK. ¿Cuáles son los pilares fundamentales de la estrategia de almacenamiento y servidores de HP?

J. Mª de la T.: Desde el punto de vista tecnológico, sin duda, la línea entorno blade y los sistemas con CPUs estándares y tecnología de Intel y AMD; a nivel de sistemas operativos, también somos agnósticos y trabajamos con Windows, Linux y Unix; en almacenamiento, una clara propuesta de gestión de la información, más allá de los ingredientes que permiten que eso suceda, ya que el software de gestión es lo que hace posible que las ventajas del Business Technology o nuestra estrategia de la Adaptative Infrastructure se conviertan en una realidad. Son importantes, además, el control del consumo, la virtualización, seguridad o la automatización porque todos estos elementos hacen que demos a nuestros clientes el retorno de la inversión que prometemos.

techWEEK. Quizá una de las tendencias más destacadas desde hace algún tiempo es el almacenamiento ecológico. HP se preocupa también por esta cuestión y saca a la luz tecnologías de ahorro energético como 'cooling system' o 'power distribution unit management' ¿Tiene datos del ahorro de consumo que permiten sus tecnologías? ¿Tiene previsto HP desarrollar nuevas soluciones en esta línea en un futuro?

J. Mª de la T.: Hemos sido el primer fabricante en incorporar en nuestro discurso tecnológico y, por tanto, en nuestra actividad de I+D, la visión de la gestión de consumo; para ello hemos incorporado una serie de tecnologías, disponibles en todos los mercados. Es muy importante la mediana empresa que, gracias a C3000, también puede utilizar la tecnología de refrigeración que ponemos a disposición de las grandes compañías.

En cualquiera de los entornos blade que estamos comercializando ya se está produciendo la incorporación de estas tecnologías.

Por parte de los clientes, se producen algunos efectos claros: el ahorro en la factura eléctrica, de entre un 30 y un 40 por ciento, es uno de ellos; al mismo tiempo, se da un beneficio social de reducción en la emisión de contaminantes.

HP ha decidido que va a invertir en todas las plataformas, desde los pequeños ordenadores personales hasta los grandes sistemas, pasando por la definición de sus centros de datos, ser pionero a la hora de reducir el consumo y los elementos contaminantes, tanto en la fase de producción como en la de construcción, entrega de estos sistemas a los clientes... Si hay una estrategia clara y común a todo el portafolio de productos de HP es la reducción de consumo y el green computing.

techWEEK. La virtualización está siendo tomada cada vez más en consideración por los fabricantes de almacenamiento. ¿Cómo ve esta situación HP? ¿Está desarrollando soluciones en esta línea?

J. Mª de la T.: La virtualización es una realidad en la que seguimos invirtiendo. Los fabricantes de procesadores y los de sistemas estamos trabajando en esta línea.

Las incorporaciones de sistemas con más núcleos como, por ejemplo, los primeros servidores ProLiant con cuatro núcleos, están destinados a ser altamente virtualizables.

En todas las plataformas de tipo Integrity o ProLiant, en servidores o en sistemas de datos, la virtualización es algo que debe introducirse para sacar mayores beneficios. No hay un centro de datos de cierto tamaño que no esté utilizando masivamente tecnologías de virtualización en nuestras plataformas, lo que lleva consigo una mejora en la eficiencia y en la explotación de las propias aplicaciones.

techWEEK. Las necesidades de almacenamiento son hoy más complejas en las organizaciones y se hace imprescindible la simplificación en la gestión de los datos. ¿Cuál es la propuesta de HP en este sentido?

J. Mª de la T.: Desde el punto de vista del software de gestión, cualquiera de las utilidades encuadradas dentro de la filosofía Essentials permite que explotemos ese hardware con gestiones más eficientes, a través de consolas de tipo único en las que se puede interpretar cualquier fallo de sistemas, manejar la virtualización de forma más eficiente. Si vamos a la mediana empresa, soluciones como AIO (Todo en uno) en almacenamiento permiten gestionar de manera sencilla estos entornos. Parametrizar un software de gestión en una gran empresa es algo que puede hacer un técnico de esa compañía, pero en la mediana empresa, no hay tantas personas con esa capacidad. En la medida en que lo integramos todo y somos capaces de ofrecer una solución completa, esa gestión aparte de existir en los sistemas, es además utilizada. De otra forma, es costoso para una mediana empresa tener los conocimientos para poderla realizar.

Las nuevas tecnologías que incorporamos y proporcionan más potencia no sirven de nada cuando esa potencia está infrautilizada porque no tenemos sistemas de gestión y no se producen beneficios. Sólo la combinación de potencia de sistemas y capacidad de almacenamiento con las tecnologías de consumo, gestión y virtualización adecuadas, permite que el todo sea eficiente. Es todo un ecosistema en el cual sólo si todo engrana perfectamente tendremos beneficios tanto para la explotación como para los costes de una empresa. En esa gestión unificada de todos los ingredientes para producir un beneficio al cliente está HP.

techWEEK. Los modelos ProLiant DL580 G5 y BL680c G5 son los primeros servidores del mercado en incorporar los nuevos procesadores Xeon 7300 de cuatro núcleos de Intel. ¿Qué va a suponer para el mercado este anuncio? ¿Qué puede significar para HP en cuota de mercado y resultados?

J. Mª de la T.: El ir incorporando nuevas tecnologías que hacen posible, con costes equivalentes, más prestaciones, siempre es bueno para el mercado. La capacidad que tienen esos sistemas para explotar bases de datos, CRM, etc. es muy superior a una simple cabina.

Para HP significa continuar acercándonos tecnológicamente a los máximos niveles de prestaciones con costes reducidos que pueden proporcionar los distintos ingredientes de nuestro sistema.

techWEEK. ¿Por dónde van a ir los nuevos anuncios en materia de almacenamiento y servidores de HP?

J. Mª de la T.: Los anuncios que haremos irán en la misma línea que los últimos que hemos realizado. Seguiremos apostando por la tecnología blade, con una visión agnóstica desde el punto de vista de sistemas operativos y procesadores.

En lo que respecta al almacenamiento, queremos introducir mejoras en capacidad y prestaciones, incorporando, sobre todo en las plataformas EVA, algunos ingredientes tecnológicos para la gestión del ciclo de vida de la información en los próximos meses.

En el entorno de la mediana empresa también deseamos aportar mejoras significativas. El entorno C3000, recientemente anunciado, es el primer paso de lo que iremos viendo en los próximos tres o cuatro meses, incorporando en ese concepto de todo en uno, una solución cada vez más potente, integrada y manejable.

techWEEK. El área de supercomputación es otra en la que HP está poniendo especial atención hace ya tiempo. ¿Qué vamos a poder ver en los próximos meses?

J. Mª de la T.: Estamos teniendo éxito a la hora de incorporar centros de datos con alta potencia de computación y, próximamente, inauguraremos en Galicia uno de los principales centros de supercomputación en España con tecnologías Integrity: estamos en la fase de entrega de los sistemas para estar operativos antes de que acabe el año.

Claramente, la alta computación es una estrategia de HP porque tenemos la tecnología para hacerlo y la vocación de colaborar con las AAPP en este terreno.

Iremos viendo operativos los centros que hemos anunciado en los últimos tiempos y a lo largo del año próximo, haremos nuevos anuncios por toda la geografía española que muestren tanto la capacidad de las distintas comunidades autónomas para poner a disposición de los ciudadanos entornos de supercomputación, como la propia de HP de ofrecer estos entornos de proceso masivo.

techWEEK. ¿Qué posición ocupa en el mercado de almacenamiento y servidores HP? Qué previsiones tiene su división para el próximo ejercicio fiscal?

J. Mª de la T.: Nos movemos, como venía siendo habitual, en posiciones de liderazgo con una cuota de mercado que ronda el 50 por ciento, lo que significa que la mitad de los consumidores de nuestro país considera que la tecnología ProLiant es la que mejor satisface sus necesidades.

En los entornos de sistemas críticos, donde hay varios fabricantes que se disputan el mercado, tenemos una posición del 35,5 por ciento de facturación, por lo que somos número uno; y en entornos de sistemas operativos, en Windows, el 45 por ciento y en Linux, el 55.

Por tecnologías, en blade, en facturación, el último resultado que tenemos es del 59 por ciento, aunque lo importante es que en todos los puntos rondamos de media el 50 por ciento, también en medianas empresas que tienen entre cien y mil empleados.

En backup de cinta superamos con creces el 60 por ciento y en disco, en entorno SAN, contamos con un 22-23 por ciento... Para nosotros lo relevante es mantener la posición, más allá de los picos que podamos tener.

Nuestra misión es continuar ahí. Somos un fabricante que mira al mercado, escucha a nuestros clientes y queremos responder a sus necesidades.

Las perspectivas que tenemos para el próximo año son muy positivas; queremos continuar incrementando nuestras cifras a un ritmo de doble dígito.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Análisis

ADEFAM y Conexus analizan los riesgos de la empresa familiar ante la ciberdelinciencia

La jornada sobre ciberseguridad y desinformación organizada por la Fundación de Empresarios de la Comunidad Valenciana en Madrid (Conexus) y la Asociación de la Empresas Familiar de Madrid (ADEFAM), ha reunido a expertos procedentes del mundo empresarial y de las Administraciones Públicas, poniendo de relieve la importancia que tiene para el mundo de la empresa y de los negocios trabajar en el concepto de la ‘confianza digital’ como factor de credibilidad y competitividad en el actual entorno digital

Soluciones

Seresco participa en el proyecto CIP - Olive para el cultivo eficiente de olivares en Egipto

Seresco participa, junto a empresas españolas y de Egipto, en el proyecto CIP - Olive de agricultura de precisión, financiado por el CDTI y el ITIDA egipcio, que contempla el desarrollo de un sistema integrado de IoT basado en la nube y que permitirá controlar los principales problemas que se presentan en los olivares, como son plagas e infecciones

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2022 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar