Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

domingo, 22 de mayo de 2022
Actualizado a las 23:20


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Entrevistas

José Javier Torre, jefe de Producto de Soluciones de Almacenamiento de HP España

24 Mayo 2007por Irene de la Casa

Empeñada en hacer llegar a las pequeñas y medianas empresas soluciones de almacenamiento que, hasta hace muy poco, sólo eran accesibles para las grandes compañías, HP ha presentado en los últimos meses un amplio abanico de productos destinados a la protección de los datos de las pymes. José Javier Torre, jefe de Producto de Soluciones de Almacenamiento de HP España, explica en exclusiva a eWEEK cuáles son las líneas por las que discurrirán las tecnologías de almacenamiento. Sencillez, escalabilidad y precio parecen ser las claves del futuro de esta relevante área TI.

José Javier Torre

José Javier Torre

techWEEK. Uno de los grandes problemas a los que se enfrentan las pymes es la gran cantidad de datos que tienen que almacenar. A esto se suma el hecho de que las soluciones que les ofrece el mercado son caras para sus posibilidades ¿Cómo pretende solucionar HP estos inconvenientes?

J. J. T.: La estrategia de HP en entornos de almacenamiento para la pyme viene establecida por el programa Storage Works en el que se intenta cubrir las necesidades de este tipo de empresas. Hay dos áreas: consolidación y protección de datos. Todos los productos que estamos lanzando al mercado están dirigidos a cubrir estos dos aspectos. En temas de consolidación de almacenamiento, estamos creando soluciones que permitan tener una red de almacenamiento SAN y, en protección de datos, todo lo que tiene que ver con herramientas de backup.

El objetivo fundamental de HP en el entorno pyme es acercar a estas empresas tecnología que, hasta hace poco, sólo estaba disponible para las grandes cuentas.

techWEEK. Con su tecnología Storage Works All in One, HP ponía al servicio de las pymes la tecnología de las grandes compañías. ¿En qué consiste este programa? ¿Qué ventajas ofrece para las pequeñas y medianas empresas?

J. J. T.: All in One te permite agrupar una serie de funcionalidades para las que antes necesitabas tener diferentes productos. Las funciones son consolidar almacenamiento de bases de datos en una sola solución; tener un servicio de ficheros igual que si dispusieras de un dispositivo NAS y contar con una solución de protección de datos de copias de seguridad. Lo importante es lo sencillo que es gestionar todas estas herramientas.

Hasta ahora, teníamos la versión AIO 400 y 600 en diferentes modelos y con distintas capacidades y acabamos de anunciar AIO 1200 que incorpora una mejora en escalabilidad. Podemos almacenar más datos en el mismo espacio que teníamos con los anteriores equipos; además, el nuevo producto facilita la gestión porque la interfaz está más lograda.

techWEEK. Pocos meses después de presentar All in One, HP lanzaba Storage Works D2D Backup System. ¿Qué respuesta está teniendo el mercado ante esta solución?

J. J. T.: Lo lanzamos el 22 de febrero y está muy dirigido a pyme, sobre todo a pequeñas empresas, compañías que tengan entre uno y cuatro servidores y que estén pensando en realizar una especie de backup a disco para mejorar sus tiempos al realizar copias de seguridad. Es un producto que permite desempeñar las mismas funciones que una cinta de backup tradicional, pero con la ventaja de la rapidez.

Otra de sus características importantes es el coste, ya que el precio es equivalente a un driver de cinta LTO. Vuelve a ser además un producto muy sencillo de utilizar.

techWEEK. ¿Qué está demandando el mercado de la pyme en estos momentos en lo que a soluciones de almacenamiento se refiere? ¿Cómo va a adaptarse HP para responder a esas necesidades?

J. J. T.: La necesidad fundamental de una pyme es tener protegidos sus datos para que, en caso de incidente, pueda acceder a la información con la que estaba trabajando. También se da importancia a la consolidación; quieren soluciones que les permitan escalar, porque cada vez tienen más datos que almacenar, y que sean sencillas, que no requieran que un distribuidor tenga que recibir formación durante varios meses para poder controlarlas.

techWEEK. La virtualización está siendo tomada cada vez más en consideración por los fabricantes de almacenamiento. ¿Cómo ve esta situación HP? ¿Está desarrollando soluciones en esta línea? ¿Tiene contactos en este punto con algún partner?

J. J. T.: Como división de almacenamiento, venimos hablando de virtualización desde los últimos cuatro o cinco años. De hecho, tenemos productos específicos en el área de sistemas de almacenamiento que te permiten virtualizar, es decir, tener un elemento virtual para poder almacenar más datos de los que podrías guardar con el puro elemento físico.

El producto estrella que nosotros tenemos en este punto es EVA, un sistema de almacenamiento basado en fibra que te permite virtualizar y, por tanto da mayor flexibilidad para alcanzar mayores capacidades de almacenamiento, mayores crecimientos online... Esto en cuanto al área de almacenamiento pura y dura que utiliza virtualización, porque en otros departamentos de HP se emplea esta tecnología en los servidores.

En lo que respecta a los partners, en mi división no tenemos contactos con socios tecnológicos porque implementamos estas soluciones a nivel propio.

techWEEK. ¿Qué opinión le merecen las previsiones de algunos analistas que consideran que, al igual que ocurrió con otros segmentos de mercado, como puede ser el de los procesadores, los especialistas en almacenamiento ganarán la batalla a los generalistas, que finalmente se convertirán en compañías de servicios?

J. J. T.: La tendencia que pensamos que se puede producir es que cada vez será más importante una herramienta de software que te permita facilitar la gestión del almacenamiento. El futuro del almacenamiento es el tener una serie de dispositivos, basados en un servidor, y que posteriormente, se le integre una capa de software para realizar las funciones que queramos. La idea es tener un único sistema hardware y, añadiendo diferentes capas de software poder proporcionarle diferentes capacidades. Esto es lo que llamamos la arquitectura Grid, y en teoría, es hacia donde nos dirigimos. El elemento fundamental para realizar esta estrategia, sería sin duda el software. Aún así, esta tecnología llegará antes a la gran cuenta que a la pyme.

techWEEK. ¿Qué estrategia está desarrollando HP para conseguir una eficiencia energética mayor en sus equipos de almacenamiento? ¿Tienen datos de ahorro de consumo?

J. J. T.: Uno de los pilares fundamentales de nuestra estrategia de almacenamiento y servidores es la tendencia Power and Cooling. Queremos dotar a las compañías de sistemas que te permitan ahorros de energía. Sin embargo, en el caso de soluciones de almacenamiento para pymes, se trata de un tema residual, pues está pensado sobre todo para grandes centros de datos de cuentas de cierto tamaño.

techWEEK. ¿Qué previsiones tiene su división para el próximo ejercicio fiscal 2007?

J. J. T.: Seguimos la evolución que ha marcado IDC durante los últimos años. Según los datos de la consultora, los crecimientos se situarán fundamentalmente en productos de volumen, es decir, que sea la pequeña y mediana empresa la que realice inversiones en soluciones de almacenamiento o de servidores. Por eso, HP ha puesto mucho foco este año en lanzar productos que permitan ir a este tipo de mercado en concreto.

Según distintos analistas, este año con respecto al pasado, el mercado de disco, cinta y software, tanto en entornos SAN como NAS y DAS crecerá un ocho por ciento. HP espera crecer más rápidamente que el mercado, especialmente en el área de software.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Análisis

ADEFAM y Conexus analizan los riesgos de la empresa familiar ante la ciberdelinciencia

La jornada sobre ciberseguridad y desinformación organizada por la Fundación de Empresarios de la Comunidad Valenciana en Madrid (Conexus) y la Asociación de la Empresas Familiar de Madrid (ADEFAM), ha reunido a expertos procedentes del mundo empresarial y de las Administraciones Públicas, poniendo de relieve la importancia que tiene para el mundo de la empresa y de los negocios trabajar en el concepto de la ‘confianza digital’ como factor de credibilidad y competitividad en el actual entorno digital

Soluciones

Seresco participa en el proyecto CIP - Olive para el cultivo eficiente de olivares en Egipto

Seresco participa, junto a empresas españolas y de Egipto, en el proyecto CIP - Olive de agricultura de precisión, financiado por el CDTI y el ITIDA egipcio, que contempla el desarrollo de un sistema integrado de IoT basado en la nube y que permitirá controlar los principales problemas que se presentan en los olivares, como son plagas e infecciones

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2022 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar