Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

miércoles, 08 de febrero de 2023
Actualizado a las 15:02


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Soluciones de negocio

Castilla La Mancha impulsa los Contenidos Educativos Digitales en sus aulas con el apoyo de IECI

25 Octubre 2012

Informática El Corte Inglés ha presentado un nuevo proyecto tecnológico para la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, cuyo fin es potenciar el uso de los contenidos digitales en las aulas y transformarlos en el vehículo fundamental para el aprendizaje .

El proyecto, liderado por la  Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha cubre el diseño y despliegue de un Sistema de Contenidos Educativos Digitales, que permitirá el acceso centralizado y el uso de los contenidos licenciados de diferentes editoriales, junto con los de fuentes abiertas, para su fácil selección y asignación a los alumnos por parte de los docentes.

En breve, los alumnos del curso 2012/2013 ya podrán compatibilizar sus libros de texto en papel con los digitales, accesibles a través de Internet desde su ordenador y gestionados por el aula virtual de la Consejería.

El Consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, en la presentación del  nuevo sistema de acceso a contenidos digitales educativos

El Consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, en la presentación del nuevo sistema de acceso a contenidos digitales educativos

En un futuro, también se prevé que desde la plataforma se habilite la posibilidad de distribuir partes del contenido y actividad de una clase o unidad de estudio al ordenador de los alumnos, para su seguimiento en entornos sin conectividad. Esto favorecerá el acceso de escolares sin conexión a Internet en sus hogares o cualquier otro lugar de estudio, e incluso evitará que se interrumpa la clase por la pérdida de conexión en los Centros Educativos.

Un vehículo fundamental de aprendizaje

Este concepto unificador hace que el Sistema de Contenidos Educativos Digitales de la Comunidad no sólo sirva de punto integrado que recoge toda la oferta de contenidos digitales educativos a disposición del docente, sino que también facilita su búsqueda y selección. El sistema le permitirá además publicar su propia programación completa de una asignatura con un solo clic, editarla o realizar su propia programación de la misma secuenciando contenidos y actividades editoriales, complementándolos con otros recursos de diversas fuentes (recursos propios del docente, fuentes abiertas, otros Repositorios de Contenidos de ámbito público, etc.)

Entre los principales retos del proyecto, destaca la unificación de los criterios y protocolos de comunicación con las diferentes editoriales, para el acceso a sus contenidos desde el Sistema, cuando los mismos siguen residiendo en los servidores propios de cada editorial.

Facilitar las labores del sector editorial ha sido un requerimiento clave del proyecto, que ha requerido del desarrollo y mejora de estándares probados que simplifican enormemente a las editoriales la interoperación con sus recursos y procedimientos. Se desarrollan además sistemas de información que proporcionarán a cada editorial toda la información referida a licencias y vigencias de uso de los contenidos, a fin de garantizar los derechos de autor pertinentes.

La plataforma también se ha integrado con el conjunto de aplicaciones de la Consejería, a través de las cuales se gestionan las estructuras y la información académica, administrativa y de aprendizaje de la Comunidad. El intercambio de datos entre el Nodo y estas aplicaciones, vía Web Services, permite la fácil réplica de aulas virtuales, la dotación automática de acceso a todos los contenidos adquiridos para un determinado centro, curso y asignatura y la asignación de licencias de uso transparente para profesores y alumnos.

Adaptación a diferentes perfiles de usuario

El Sistema de Contenidos Educativos Digitales de Castilla La Mancha está adaptado, tanto a los docentes poco familiarizados con las TIC, como a aquellos que son usuarios avanzados y que están capacitados para desarrollar usos más complejos. Los primeros, podrán descargar y asignar un libro digital completo fácilmente, mientras que los segundos tendrán la oportunidad de organizar sus materias actividad por actividad, seleccionando y publicando contenidos específicos, podrán variar su orden, incorporar nuevos materiales y un largo etc. de posibilidades.

En el proyecto, los profesionales de Informática El Corte Inglés han contado con el apoyo activo de la Consejería, cuyos equipos han colaborado en la interlocución con las editoriales, han seleccionado los Centros Docentes idóneos para participar en la Fase 0 y los han dotado del entorno tecnológico necesario.

Cabe destacar finalmente que los requisitos de flexibilidad y escalabilidad especificados en el diseño están favoreciendo las posibles extensiones a muy corto plazo a usos totalmente innovadores en España, como el soporte a los recorridos de Formación Profesional, o la integración completa con los sistemas y contenidos de formación continua de los propios docentes.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Brian Foster, vicepresidente de Gestión de Productos de MobileIron

Códigos QR: Una furtiva amenaza a la seguridad

La proliferación de códigos QR, como ‘atajo’ cómodo y sencillo para acceder desde el móvil a informaciones, funciones o webs ha despertado el interés de los ciberdelincuentes convertidos en vía sencilla de difundir malware. Brian Foster, vicepresidente de Gestión de Productos de MobileIron, analiza el fenómeno y señala aspecto a tener en cuenta para protegerse de versiones maliciosas de los códigos QR

Soluciones

La Epson EcoTank ET-2576 acaba con la dictadura de los cartuchos de tinta

La Epson EcoTank ET-2576 que estamos evaluando marca un antes y un después de la inyección de tinta: acaba con los cartuchos caros, incómodos y poco respetuosos con el medio ambiente. Y no es una exageración. Una propuesta muy interesante para uso doméstico o de pequeñas oficinas, que reduce los costes de impresión en un 90% y con prestaciones también de fotocopiadora y escáner

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2023 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar