Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

jueves, 28 de marzo de 2024
Actualizado a las 10:36


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

Eurona propone un pacto de estado para acabar con la desconexión de la España rural

01 Mayo 2019por Redacción

Para la multinacional española de telecomunicaciones, tras las elecciones es fundamental impulsar un pacto de estado que acabe con la desconexión de la España vacía, teniendo en cuenta que los principales partidos con representación parlamentaria contemplan en sus programas electorales la importancia del acceso a Internet en las zonas rurales.

Fernando Ojeda

Fernando Ojeda

La despoblación se ha convertido en un tema de emergencia nacional, con más de la mitad de los municipios españoles en riesgo de extinción. Por ello, señala Eurona, que al igual que ya se han tenido en consideración temas tan trascendentales como el sistema de pensiones o la violencia de género es fundamental que los partidos políticos acuerden medidas urgentes para acotar las diferentes problemáticas que influyen en la despoblación con una visión a largo plazo.

Entre ellas, urge la necesidad de que todos los pueblos estén conectados a Internet a sabiendas de que un 10% de la población, sobre todo la que vive en estas zonas, carece de conexión ADSL o su velocidad es inferior a los 2 Mbps, lo que supone sumir a muchos pueblos, aislados ya geográficamente, en una 'burbuja' fuera del mundo real.

En este aspecto, Eurona recuerda que el acceso a Internet está considerado desde 2011 por la Organización de Naciones Unidas (ONU) como un derecho universal por ser una herramienta que favorece el crecimiento y el progreso de la sociedad y, en definitiva, por hacer posible esa igualdad de oportunidades por la que han apostado decididamente partidos y candidatos en sus programas electorales y debates televisivos.

Es esencial que los partidos políticos trabajen para garantizar que los español puedan acceder a una banda ancha de calidad antes de final de legislatura. Esto también es igualdad de oportunidades y justicia social. Y es precisamente ahí donde la tecnología satélite se configura como una opción real y rápida para poder lograrlo

Fernando Ojeda

Y es que más allá de la falta de infraestructuras como carreteras y vías de tren, estos pueblos a menudo se encuentran con la escasez de autopistas de la información como es Internet, que son igualmente importantes y cohesionadoras, al convertirse en una fuente de oportunidades ya no sólo para sus habitantes y para colectivos vulnerables como las mujeres y los jóvenes, sino también para la supervivencia de sus negocios.

Cómo debe articularse

Precisamente, los diferentes partidos políticos coinciden en sus programas electorales en que el acceso a Internet es fundamental para multiplicar las oportunidades del medio rural y ofrecen las claves de cómo articular un pacto de estado que acote el problema de la despoblación.

Así, como propone el Partido Popular, debería considerarse una estrategia de plazos con la implantación de una agenda para la digitalización estricta, que contemple en una primera fase la llegada de Internet de banda ancha a todos estos municipios que aún ni siquiera poseen conexión, acabando con la brecha y la exclusión digital del medio rural a la que se refiere expresamente

Ciudadanos en su programa

El objetivo último es, como sugiere el Partido Socialista, garantizar la completa conectividad del medio rural, especialmente en zonas remotas y de montaña, llevando Internet de 30 Mbps a los municipios de menos de 5.000 habitantes; una propuesta que, tal y como defiende Eurona, puede ser inmediata y viable a través de la solución de Internet de banda ancha por satélite.

En la misma línea, Unidas Podemos también insiste en que Red.es debe convertirse en un agente relevante para conseguir este objetivo. Eurona, recuerda que la sociedad pública ya promueve unas ayudas que hacen posible que los costes del alta e instalación de la solución de Internet de banda ancha por satélite en los pueblos pequeños sean totalmente gratuitos.

Tras este análisis, Fernando Ojeda, consejero delegado de Eurona insiste en que “es esencial que los partidos políticos trabajen todos a una para garantizar que los españoles independientemente de donde vivan puedan acceder a una banda ancha de calidad antes de final de legislatura. Esto también es igualdad de oportunidades y justicia social. Y es precisamente ahí donde la tecnología satélite se configura como una opción real y rápida para poder lograrlo”. Más información www.eurona.com

 
 

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Steven Huels, general manager, AI Business Unit de Red Hat

Mirar al futuro: El compromiso de Red Hat con una IA segura, responsable y basada en la innovación

En un mundo tecnológico en constante evolución, colaboración e innovación abierta son fundamentales para el progreso. Por ello, Red Hat se enorgullece de anunciar su participación como miembro fundador de AI Alliance, un consorcio internacional dedicado a promover una Inteligencia Artificial (IA) segura, responsable y basada en la innovación abierta

Soluciones

Nutreco despliega CloudSuite Food & Beverage de Infor en su plataforma sobre AWS

La compañía Nutreco, líder en nutrición animal, ha elegido CloudSuite Food & Beverage de Infor para estandarizar y armonizar procesos con soluciones nativas cloud desplegadas sobre la infraestructura y los servicios de Amazon Web Services

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar