Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

jueves, 28 de marzo de 2024
Actualizado a las 18:12


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

El Ministerio de Educación y AMETIC impulsan el aprendizaje de competencias digitales

04 Marzo 2019por Redacción

La Ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y el presidente de AMETIC, Pedro Mier, firmaron el pasado jueves un acuerdo de colaboración que establece la revisión y actualización de forma permanente de los Títulos de Formación Profesional (FP) relacionados con el sector tecnológico y digital. Se trata de un protocolo de intenciones de una duración de cinco años, prorrogable de forma expresa dos años más.

La Ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, con el presidente de AMETIC, Pedro Mier

La Ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, con el presidente de AMETIC, Pedro Mier

Durante el acto, celebrado en la sede de AMETIC, la ministra Isabel Celaá ha destacado que “la Comisión Europea destaca en el Libro Blanco sobre el futuro de Europa que es probable que la mayoría de los niños que comienzan la escuela primaria hoy, acaben trabajando en nuevos tipos de empleo que no existen todavía. Por tanto, fíjense en la responsabilidad que asumimos como Ministerio de Educación y Formación Profesional, y que compartimos con ustedes, como observadores y centinelas de la evolución del imparable proceso de digitalización de nuestra sociedad y de nuestro entorno laboral”.

La Comisión Europea destaca en el Libro Blanco sobre el futuro de Europa que es probable que la mayoría de los niños que comienzan la escuela primaria hoy, acaben trabajando en empleos que no existen todavía: fíjense en la responsabilidad que asumimos como Ministerio de Educación y Formación Profesional

Isabel Celaá

Por su parte, Pedro Mier ha resaltado la relevancia del acuerdo de colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, ya que el sector TIC es el que “más contribuye a la generación de riqueza y empleo”.

“Para ser un país competitivo con una industria digital potente, se necesitan profesionales bien formados y cualificados en competencias digitales, de ahí la importancia de este convenio que permitirá que los títulos de Formación Profesional garanticen la formación en estas habilidades”, subrayó el presidente de AMETTIC.

Asimismo, Mier ha destacado la labor de la Alianza por el Desarrollo de Talento Digital de AMETIC en materia de identificación de profesionales TIC y desarrollo del ecosistema de talento digital.

Demanda de profesionales formados

En la actualidad, cada vez es más creciente que los profesionales de todos los sectores adquieran competencias digitales para dar respuesta a la transformación tecnológica que las empresas e industrias están desarrollando en todos sus procesos. Por ello, corresponde a las Administraciones Públicas promover ofertas de aprendizaje flexibles que permitan la adquisición de dichas habilidades básicas.

Para ser un país competitivo con una industria digital potente, se necesitan profesionales bien formados y cualificados en competencias digitales, de ahí la importancia de este convenio que permitirá que los títulos de Formación Profesional garanticen la formación en estas habilidades

Pedro Mier

En este sentido, el Ministerio de Educación y Formación Profesional es consciente de que el mercado de trabajo del Siglo XXI, de carácter global, exige de forma creciente la capacitación, para los profesionales de todos los sectores, en competencias digitales que den respuesta a la transformación digital que están experimentado todos los procesos productivos y de prestación de servicios, en el marco de lo que ya se conoce como 'Cuarta Revolución Industrial', o 'Industria 4.0'.

En este sentido, el Ministerio de Educación se considera responsable de “garantizar que las ofertas formativas se realicen en base a programas que contemplen de forma no sólo actual, sino también prospectiva, la adquisición de este tipo de competencias por estudiantes y trabajadores”.

Por su parte, AMETIC se configura como un actor clave en este sentido ya que representa a un sector que constituye una palanca real de desarrollo económico sostenible, a través del incremento de la competitividad de otros sectores, la generación de empleo de calidad o el incremento de la tasa de exportación. Más información en www.ametic.es y en www.educacionyfp.gob.es

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Steven Huels, general manager, AI Business Unit de Red Hat

Mirar al futuro: El compromiso de Red Hat con una IA segura, responsable y basada en la innovación

En un mundo tecnológico en constante evolución, colaboración e innovación abierta son fundamentales para el progreso. Por ello, Red Hat se enorgullece de anunciar su participación como miembro fundador de AI Alliance, un consorcio internacional dedicado a promover una Inteligencia Artificial (IA) segura, responsable y basada en la innovación abierta

Soluciones

Nutreco despliega CloudSuite Food & Beverage de Infor en su plataforma sobre AWS

La compañía Nutreco, líder en nutrición animal, ha elegido CloudSuite Food & Beverage de Infor para estandarizar y armonizar procesos con soluciones nativas cloud desplegadas sobre la infraestructura y los servicios de Amazon Web Services

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar