Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

sábado, 20 de abril de 2024
Actualizado a las 1:23


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

ASTIC celebra su 25 aniversario en una audiencia privada con el Rey

04 Abril 2016por Redacción

La Asociación Profesional de los Cuerpos Superiores de Sistemas y Tecnologías de la Información de las Administraciones Públicas (ASTIC) ha sido recibida por el Rey Felipe VI con motivo de la celebración del 25 aniversario de su constitución. Todo el colectivo, formado por más de 650 funcionarios, ha estado representado por su actual junta directiva, presidida por José Antonio García y con Miguel Ángel Rodríguez como vicepresidente. Asimismo, han asistido los presidentes que han estado al frente de la asociación en estos 25 años.

La junta directiva y los presidentes de ASTIC con el Rey Felipe VI

La junta directiva y los presidentes de ASTIC con el Rey Felipe VI

Como señala José Antonio García, los funcionarios que constituyen ASTIC, con las Tecnologías de la Información como herramienta y con su vocación de servicio al ciudadano como fuerza impulsora, se afanan en trabajar para que los españoles puedan ver satisfecha su demanda de una Administración más eficaz, más eficiente y más capaz de proporcionar mejores y más servicios.

Desde las diversas unidades de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de los distintos ministerios y organismos del Estado, así como en las administraciones autonómicas y locales y organismos internacionales, este colectivo de funcionarios de los Cuerpos Superiores participa en el proceso de transformación de la administración pública inexorablemente digital.

Como manifiesta el presidente de ASTIC, la transformación digital que está teniendo lugar en todos los ámbitos supone un esfuerzo de adaptación general, y los miembros de ASTIC, como servidores públicos están trabajando en ello, guiados por la premisa de la innovación y la excelencia y con el convencimiento de que ésta contribuirá a que la administración sea más útil para el ciudadano, accesible y le ayude a mejorar su calidad de vida.

Aportaciones como colectivo

Desde que el Gobierno promovió la constitución de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas, hasta la puesta en marcha de las Leyes de Impulso de la Administración Electrónica o de la Ley de Transparencia, como colectivo ASTIC ha realizado sus aportaciones previas y cada uno de sus miembros, desde sus distintos puestos de trabajo, participan en su desarrollo y puesta en marcha.

La transformación digital supone un esfuerzo de adaptación general y los miembros de ASTIC, como servidores públicos, están trabajando en ello, guiados por la premisa de la innovación y la excelencia y con el convencimiento de que ésta contribuirá a que la Administración sea más útil para el ciudadano, accesible y le ayude a mejorar su calidad de vida

José Antonio García

De tal forma, el trabajo que en estos años este colectivo de funcionarios de nivel directivo ha venido realizando, regido por una celosa vocación de servicio, ha dado sus frutos.

En 2014, los ahorros generados a los ciudadanos por el uso generalizado de la administración electrónica alcanzaron la cifra récord de 20.000 millones de euros, lo que pone de manifiesto la importancia de las reformas acometidas en la administración y, en concreto, su proceso de digitalización.

Algunos indicadores que subraya ASTIC son que, en 2014, el 95,7% de las empresas y el 65% de los ciudadanos hicieron de sus trámites por Internet, y se emitieron 190.000 facturas electrónicas. Además, la receta electrónica está ya disponible en el 89 por ciento de los centros de salud.

Un poco de historia

La Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 1990, incluía en su artículo 33 la creación del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información, encuadrado en el Grupo A, así como los Cuerpos de Gestión de Sistemas e Informática de la Administración del Estado y de Técnicos Auxiliares de Informática de la Administración del Estado.

Con esta medida, el Gobierno buscaba dotar a la Administración General del Estado de una estructura de profesionales capaz de implicarse en la revolución tecnológica que ya había comenzado. Ha transcurrido un cuarto de siglo desde entonces y, a día de hoy, la Administración española ya no se concibe de otra forma que digital, destacando entre sus vecinas europeas en distintos índices internacionales.

Como cuerpo de funcionarios, y como españoles, a los miembros de ASTIC les enorgullece comprobar este hecho en los distintos foros en los que representan a España, sintiéndose parte del proceso de modernización e impulso que está llevando a cabo la economía española. Más información en www.astic.es  

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Steven Huels, general manager, AI Business Unit de Red Hat

Mirar al futuro: El compromiso de Red Hat con una IA segura, responsable y basada en la innovación

En un mundo tecnológico en constante evolución, colaboración e innovación abierta son fundamentales para el progreso. Por ello, Red Hat se enorgullece de anunciar su participación como miembro fundador de AI Alliance, un consorcio internacional dedicado a promover una Inteligencia Artificial (IA) segura, responsable y basada en la innovación abierta

Soluciones

Nutreco despliega CloudSuite Food & Beverage de Infor en su plataforma sobre AWS

La compañía Nutreco, líder en nutrición animal, ha elegido CloudSuite Food & Beverage de Infor para estandarizar y armonizar procesos con soluciones nativas cloud desplegadas sobre la infraestructura y los servicios de Amazon Web Services

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar