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DATISA cree que la Administración no ha dado la talla en la implatación de la e-factura

29 Junio 2015

La Administración, entiende DATISA, ha gestionado de manera poco eficiente el uso de la factura electrónica -obligatoria desde el pasado 15 de enero- en la relación que mantiene con sus proveedores, aunque también puntualiza que los fallos se están subsanando poco a poco .

Isabel Pomar

Isabel Pomar

Para DATISA, la Administración ha fallado en la gestión del proceso de implantación de la factura electrónica. Aunque puntualiza que, son fallos que se están subsanando poco a poco, lo cierto es que tras la entrada en vigor del uso obligatorio de este tipo de facturación para los proveedores de la Administración Pública los primeros meses han sido más caóticos que tranquilos.

A pesar de que el pasado 15 de enero de 2015 se hacía efectiva la obligatoriedad del uso de la factura electrónica para los proveedores de la Administración Pública, lo cierto es que varios meses después sigue habiendo instituciones de carácter público que continúan sin recibir este tipo de documentos.

El fabricante insiste además en que algunas Administraciones instan a los propios proveedores a que sean ellos quienes procedan a mecanizar la factura accediendo a la web de la propia Administración. Y, finalmente, muchos proveedores están recibiendo devueltas sus facturas en papel con la notificación pertinente de que deben ser remitidas por vía electrónica

Paciencia frente al caos

Sea por lo que sea, lo cierto es que el balance que se hace desde DATISA sobre la implantación y uso de la factura electrónica en las relaciones comerciales que mantienen empresas privadas y Administraciones Públicas, no es del todo positivo. Caos generado por el incumplimiento de plazos, por la disparidad de puntos de entrada de las facturas a la Administración, por las diferentes modalidades de entrega que se admiten o por las deficiencias en el retorno de las estados de tramitación (hay entidades que no devuelven información de estado o número de registro), son algunos ejemplos que ilustran lo que está sucediendo al respecto.

“Los desarrolladores de software han puesto al alcance de las empresas y organismos públicos, las soluciones tecnológicas necesarias para afrontar el cambio con garantías, seguridad y confianza, pues las herramientas están disponibles desde hace mucho tiempo”, apunta Isabel Pomar, directora comercial de DATISA.

La labor de DATISA se completa con una importante tarea divulgativa, informativa y formativa. Sin embargo, la Administración que es quien creó la obligatoriedad de utilizar la factura electrónica, es quien está poniendo las trabas por su falta de previsión para abordar el cambio o por una mala planificación del proceso.

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