Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

viernes, 23 de junio de 2017
Actualizado a las 14:15


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

Escuelas conectadas: El Gobierno dedica 330 millones para llevar la banda ancha a 16.500 centros de primaria y secundaria

03 Abril 2015

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presentado hoy el nuevo convenio marco para el acceso de los centros docentes españoles a la banda ancha ultrarrápida y que permitirá extender a más de 16.500 escuelas e institutos de primaria y secundaria la conectividad Internet a 100 Mbps. Se trata, ha afirmado Rajoy, de "una apuesta decidida por la modernización". Invertir en educación "es lo mejor que podemos hacer por la España de hoy y, sobre todo, por la de mañana" .

Mariano Rajoy durante la presentación del convenio

Mariano Rajoy durante la presentación del convenio

Según ha explicado el presidente del Gobierno, el sistema educativo español, que cuenta con 670.000 profesores que trabajan en más de 28.000 centros docentes, ofrece la misma calidad y las mismas oportunidades a todos los niños, vivan en las zonas rurales o en los grandes núcleos urbanos. Así todos tienen garantizada la igualdad de oportunidades.Pool Moncloa / Acceso libre

Rajoy ha indicado que el convenio suscrito esta mañana tiene un objetivo claro: "Que todos los estudiantes dispongan de las infraestructuras necesarias para aprender con las últimas tecnologías educativas disponibles, independientemente de su ubicación geográfica". Porque, ha agregado, "el presente ya es digital y el futuro lo va a ser mucho más".

También ha afirmado que, si bien se ha avanzado en la incorporación de las nuevas tecnologías a las aulas, no se ha desarrollado a la misma velocidad la conexión a Internet. "Es lo que este convenio viene a solucionar. Se trata de una apuesta decidida para la modernización de la educación a nivel nacional, una apuesta que contribuye especialmente a disminuir la brecha digital y a fomentar la igualdad de oportunidades".

Escuelas conectadas

Mariano Rajoy ha destacado que se trata de un proyecto de modernización del país, fruto de dos de las principales estrategias para el desarrollo económico actualmente en marcha: la reforma de la Administración pública impulsada por la CORA y la Agenda Digital para España.

Todo esto, ha afirmado, se alinea con el resto de políticas y reformas estructurales dirigidas a promover la recuperación económica y la creación de empleo "como piedra angular para sostener nuestro estado de bienestar y para garantizar los servicios básicos como sanidad, educación, pensiones, prestaciones por desempleo y el resto de los servicios sociales".

El plan ha sido suscrito por los Ministerios de Educación, de Economía y de Industria y los titulares de las carteras, José Ignacio Wert, Luis de Guindos y José Manuel Soria han acompañado al presidente en el acto de presentación

El plan ha sido suscrito por los Ministerios de Educación, de Economía y de Industria y los titulares de las carteras, José Ignacio Wert, Luis de Guindos y José Manuel Soria han acompañado al presidente en el acto de presentación

 Con este acuerdo van a beneficiarse más de 6,5 millones de alumnos y más de 16.500 centros docentes españoles no universitarios sostenidos con fondos públicos, con la finalidad de extender y consolidar el uso de la Tecnología en el Sistema Educativo Español, conforme a los objetivos del Plan de Cultura Digital en la Escuela, de la Agenda Digital para España y del Informe CORA (Comisión para la reforma de las Administraciones Públicas). El convenio complementa las actuaciones que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y los Gobiernos autonómicos desarrollan para impulsar la sociedad de la información en la educación.

Internet a 100 Megas y acceso a RedIRIS 

El proyecto, que se gestionará desde el Ministerio de Industria y a través de la entidad pública Red.es, dotará de conectividad a Internet mediante redes de banda ancha ultrarrápida a escuelas e institutos y prestará especial atención a aquellos que, por razones de ubicación, encuentran mayores dificultades para acceder a estos nuevos servicios de conectividad.

También se podrá dotar a los centros educativos de redes internas de comunicaciones en todas las aulas y resto de instalaciones, así como equipamiento y sistemas de gestión, e infraestructura y recursos TIC, para que una vez que llegue internet al centro tenga la capacidad de llegar a todos los alumnos.

Además, el proyecto incluye la posibilidad de que los centros educativos accesan a RedIRIS, la red académica y de investigación española que proporciona servicios avanzados de comunicaciones a la comunidad científica y universitaria. En consecuencia, parte de la inversión podrá destinarse a la ampliación de la capacidad actual de RedIRIS, para cubrir el incremento de tráfico previsto.

Las tecnologías digitales están cada vez más integradas en la forma de actuar, trabajar y comerciar en la sociedad. Sin embargo, no se aprovechan plenamente en los sistemas de educación y formación. Con el desarrollo de este proyecto, España apuesta por las nuevas tecnologías para la modernización y la mejora de su sistema educativo. Su desarrollo permitirá a profesores, alumnos y familias utilizar las tecnologías y los contenidos digitales como herramienta educativa básica, al tiempo que garantizar la equidad en el acceso a dichas tecnologías por parte del alumnado.

Los 330 millones de euros con que se ha dotado a este plan se cofinanciarán a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con cargo al Programa Operativo Plurirregional de Crecimiento Inteligente, y los trabajos se ejecutarán a través de Red.es mediante licitaciones públicas para que los operadores puedan ofrecer sus mejores soluciones técnicas y económicas en concurrencia, lo que tendrá además el efecto de extender la disponibilidad de infraestructuras digitales de última generación a toda la población, y especialmente a los territorios más aislados.

Colaboración con las Comunidades Autónomas

Las Comunidades Autónomas que son una pieza fundamental para la continuidad en el tiempo del proyecto, su participación se articulará mediante convenios específicos con cada una de las que se decidan sumarse o participar en este plan. En ellos se fijarán los compromisos de las partes, las actuaciones concretas a llevar a cabo en cada territorio y el calendario de implantación para que los centros educativos puedan utilizar las conexiones a banda ancha ultrarrápida.
 

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Ignacio López Carrillo, Director del área de Gobierno de Pruebas de LEDAmc

Monetizando el conocimiento en pruebas de software

Las actividades relacionadas con las pruebas son una actividad crítica del proceso de construcción del software. Sin embargo, muchas veces se considera que hacer pruebas puede hacerlas cualquiera

Soluciones

everis desarrolla para Cofares una plataforma de Crédito Online con tecnología Liferay

Los más de diez mil socios de Cofares ya tienen a su disposición la nueva plataforma de la Sección de Crédito: un portal, desarrollado por everis con tecnología open source de Liferay, a través de la que pueden gestionar cuentas corrientes y de crédito de forma autónoma, contratar y gestionar tarjetas de crédito o TPVs, así como contratar préstamos o depósitos entre otras opciones

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2017 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar