Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

jueves, 28 de marzo de 2024
Actualizado a las 14:34


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

La Estrategia de Innovación de Andalucía movilizará inversiones por valor de 1.000 millones hasta 2020

06 Marzo 2015

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha destacado que la Estrategia de Innovación de Andalucía debe movilizar en torno a 1.000 millones de euros hasta el año 2020 para aumentar el presupuesto dedicado a esta materia por encima del 2%, duplicar el número de investigadores y patentes y conseguir que "Andalucía crezca de manera más sostenible, más potente y con más fortaleza".

Susana Díaz inauguró la jornada Andalucía.Innovación 2020

Susana Díaz inauguró la jornada Andalucía.Innovación 2020

Susana Díaz, que ha inaugurado en Málaga la jornada 'Andalucía. Innovación 2020', acto en el que se ha presentado la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020, ha subrayado que el Consejo de Gobierno ya ha dado los "primeros pasos" para esta iniciativa, con la aprobación de la orden de incentivos a las pymes para contribuir a la reindustrialización de Andalucía, dotada con 112 millones de euros.

La presidenta de la Junta ha señalado que "en Andalucía venimos trabajando y eso nos ha permitido ser punteros en sectores como la biomedicina o la bioquímica", además de contar "con una red de infraestructuras consolidada", entre ellas los once parques tecnológicos de la comunidad, que tienen 1.400 empresas instaladas, y las diez universidades públicas, con 30.000 investigadores distribuidos en 2.200 grupos de investigación.

"Tenemos todos los ingredientes para que Andalucía dé el salto de calidad que le corresponde y que está en condiciones de dar", ha señalado Díaz, que ha considerado que "es el momento de apostar por la investigación, por la transmisión de conocimientos de las universidades a nuestras empresas; apostar por el emprendimiento y emprender juntos el camino que nos va a permitir que la recuperación no esté supeditada a elementos externos que la puedan poner en cuestión". Además, se ha referido al nuevo Programa de Retorno del Talento que ha aprobado el Consejo de Gobierno para permitir el regreso de investigadores andaluces a través de las universidades y de empresas.

Estrategia de Innovación de Andalucía 2020

La Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 fija como objetivo elevar al 50% el peso del sector privado en el gasto global en I+D+i. Una iniciativa que movilizará inversiones públicas y privadas hacia oportunidades de desarrollo basadas en la innovación y servirá de base a una reorientación sostenible del modelo productivo. Su finalidad es marcar los criterios para impulsar la I+D+i como factor de crecimiento económico y da respuesta a la petición de la Comisión Europea (CE) de impulsar estas políticas en las regiones perceptoras de los Fondos de Cohesión.

El plan fija ocho prioridades de especialización económica en las que se concentrarán los esfuerzos durante los próximos siete años: movilidad y logística; industria avanzada vinculada al transporte; recursos endógenos de base territorial; turismo, cultura y ocio; salud y bienestar social; agroindustria y alimentación saludable; energías renovables, eficiencia energética y construcción sostenible, y economía digital y TICS. El documento ha sido elaborado con la participación y el respaldo de expertos, emprendedores, tecnólogos y especialistas universitarios.

Otro de los objetivos fundamentales es elevar el gasto en I+D+i hasta el 2,2% en 2020, junto con el de incrementar en un 20% el número de personas dedicadas a la investigación en jornada completa (de 24.650 a 29.580); duplicar el número de empresas innovadoras hasta alcanzar las 9.980, y superar las 700 solicitudes de patentes (incremento del 50%).

En relación con las actividades manufactureras de media y alta tecnología, la estrategia marca como objetivos aumentar en un 50% su Valor Añadido Bruto (de 2.000 a 3.000 millones de euros anuales) y en un 60% el valor de sus exportaciones hasta los 9.272 millones. Asimismo, establece medidas para aumentar en un 20% la intensidad de la I+D+i en las empresas catalogadas como innovadoras por el Instituto Nacional de Estadística. Este indicador hace referencia a la relación entre el porcentaje de gastos de innovación en relación con la cifra total de negocios, que se pretende incrementar desde el 2,4% al 2,9%.

Otros objetivos destacados son los de alcanzar el 100% de cobertura de banda ancha rápida y el 50% de hogares conectados con más de 100 megabits por segundo (Mbps); duplicar el porcentaje de firmas andaluzas que se incorporan al mercado digital, es decir, que ofrecen servicios de pedidos y reservas 'online' en sus páginas web (desde el 20% al 40%), y lograr que el uso habitual de internet se generalice entre el 85% tanto de la población andaluza como de las empresas, frente a los valores base de 2012 que cuantifican esta proporción en el 60,4% y 67,5, respectivamente.

Incentivos para proyectos empresariales

Uno de principales instrumentos de la Estrategia es la convocatoria de incentivos a las pymes y micropymes para el desarrollo industrial y la creación de empleo, por valor de 112 millones de euros, que está ya operativa.

El nuevo instrumento simplifica la tipología de proyectos y los reduce a dos: creación de nuevas empresas y crecimiento y consolidación de las ya existentes. Como principales novedades, recoge financiación adicional para el retorno del talento andaluz; ayudas para autónomos que generen empleos adicionales al suyo, y prioridad para iniciativas promovidas por jóvenes, mujeres y empresas de economía social o localizadas en espacios de innovación.

En cuanto a los incentivos para la creación de empresas, se incorpora un apartado específico para las vinculadas a la especialización productiva en los siguientes sectores prioritarios: movilidad y logística; industria avanzada vinculada al transporte; recursos endógenos de base territorial; turismo, cultura y ocio; salud y bienestar social; agroindustria y alimentación saludable; energías renovables; eficiencia energética y construcción sostenible, y nuevas tecnologías de la información y la comunicación y economía digital.

Por su parte, la tipología de proyectos de crecimiento y consolidación empresarial incluye, junto a los altamente generadores de empleo, aquellos que supongan fuertes inversiones y creación de puestos de trabajo; los de cooperación empresarial, y los vinculados a sectores prioritarios de especialización productiva.

La orden recoge tres tipos de instrumentos de apoyo: los incentivos directos, las bonificaciones de tipos de interés y los préstamos a bajo interés. Los primeros se concederán en función del tipo de iniciativa empresarial: un 15% del gasto total incentivable del proyecto para las de inversión industrial, cooperación empresarial, innovación vinculada a la especialización productiva y alta generación de empleo; un 20% para nuevos proyectos empresariales, y un 25% para los promovidos por emprendedores y nuevas firmas innovadoras vinculadas a los sectores prioritarios de especialización productiva.

Estos porcentajes pueden incrementarse en un 3% en función de cada una de las siguientes características adicionales: por cada empleo adicional; por adaptarse a la Estrategia de Innovación de Andalucía; por ser empresa de base tecnológica o innovadora; por pertenecer a sectores de media y alta tecnología, a la economía social y a colectivos prioritarios, y por ubicarse en espacios de innovación. El aumento será del 6% en el caso de iniciativas que incorporen retorno de talento (contratación de egresados o doctores andaluces que se encuentren fuera de Andalucía).

Según normativa europea, el tope máximo de incentivo es el 35% del gasto incentivable en pymes y micropymes, y hasta el 25% en las medianas empresas. En el caso de las de nueva creación, se estipula un tope de 200.000 euros para emprendedores y de 600.000 para las pequeñas empresas con iniciativas innovadoras vinculadas a la especialización productiva.

Red de infraestructuras andaluzas

La estrategia parte de una red de infraestructuras consolidada en la comunidad autónoma. En el ámbito de la investigación y la innovación, el tejido productivo andaluz cuenta actualmente con el apoyo de diez universidades públicas, más de 30.000 investigadores (la mitad de ellos doctores) y alrededor de 2.200 grupos de investigación. En el presente curso 2014/2015, más de 227.000 alumnos estudian en las universidades públicas de la comunidad, donde se imparten 420 grados, 569 másteres y 368 programas de doctorado.

De acuerdo con los últimos datos disponibles, correspondientes a 2013, las inversiones públicas y privadas de I+D (públicas y privadas) alcanzaron en Andalucía los 1.471,26 millones de euros, cifra que mantiene a la comunidad autónoma como la tercera de España en este indicador, tras Madrid y Cataluña.

Andalucía alberga, además, 11 parques tecnológicos con más de 1.400 empresas instaladas, 38.800 empleos y una facturación global de más de 4.800 millones de euros, así como 22 centros tecnológicos; 16 fundaciones y centros de innovación y tecnología, y las cinco Instalaciones Científicas Tecnológicas Singulares (ICTS) del mapa nacional ubicadas en la comunidad autónoma. Todo este conjunto se integra en la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía, encabezada por las tecnópolis PCT Cartuja de Sevilla y PTA de Málaga.

Un destacado foco de investigación, vinculado al área de la biomedicina, es el Parque Tecnológico de la Salud de Granada, donde se desarrollan proyectos estratégicos como el Banco de Células Madre, el Centro de Genómica e Investigación Oncológica y el Centro de Investigación de Medicamentos Innovadores. También destacan el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER) de Sevilla y el Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (BIONAND) de Málaga.

En relación con las patentes, los últimos datos de la Oficina Española de Patentes y Marcas muestran cómo Andalucía pasó a ocupar el pasado año la segunda posición en cuanto a número de solicitudes, recortando distancias con Madrid y adelantando a Cataluña. Se produjo un crecimiento del 9,5% frente al descenso generalizado a escala nacional. Los sectores químico y de la ingeniería mecánica aglutinaron el mayor número de patentes concedidas en Andalucía, con el 33,64% y el 20,61%, respectivamente.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Steven Huels, general manager, AI Business Unit de Red Hat

Mirar al futuro: El compromiso de Red Hat con una IA segura, responsable y basada en la innovación

En un mundo tecnológico en constante evolución, colaboración e innovación abierta son fundamentales para el progreso. Por ello, Red Hat se enorgullece de anunciar su participación como miembro fundador de AI Alliance, un consorcio internacional dedicado a promover una Inteligencia Artificial (IA) segura, responsable y basada en la innovación abierta

Soluciones

Nutreco despliega CloudSuite Food & Beverage de Infor en su plataforma sobre AWS

La compañía Nutreco, líder en nutrición animal, ha elegido CloudSuite Food & Beverage de Infor para estandarizar y armonizar procesos con soluciones nativas cloud desplegadas sobre la infraestructura y los servicios de Amazon Web Services

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar