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El Informe CYD destaca el aumento de patentes y la importancia de la universidad en el desarrollo económico y social

21 Septiembre 2014

Las fundaciones Conocimiento y Desarrollo (CYD) y Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl) han presentado las conclusiones del Informe CYD 2013 que, en su décima entrega, señala una tendencia creciente de las publicaciones realizadas por las universidades, así como de las solicitudes de patentes, en los ámbitos de la investigación y la transferencia.

El Informe CYD 2013 destaca los incipientes signos de crecimiento económico y la importante participación que las universidades españolas juegan en el desarrollo económico y social. La economía española se enfrenta en este punto a dos retos: generar la ocupación suficiente para reducir la tasa de paro y aumentar los niveles de competitividad, siendo necesario promover políticas orientadas a mejorar la eficiencia de la economía mediante estímulos a la innovación y al progreso técnico del capital humano.

Asimismo, el texto destaca que para conseguir este objetivo la universidad juega un papel fundamental, formando al capital humano y transfiriendo a la economía y sociedad española los conocimientos obtenidos en su seno. En este sentido, para que este papel se lleve a cabo correctamente, la universidad debe estar financiada de manera suficiente y sostenida, siendo necesario establecer cuáles han de ser las líneas básicas del modelo de financiación de las universidades españolas en el futuro próximo.

El Informe CYD se ha convertido en el documento de referencia más completo sobre la universidad española y sobre su contribución al desarrollo del país. En su décima entrega, el informe se escribe bajo el convencimiento de la importancia que tiene el sistema universitario para el crecimiento de la economía española

Aunque la situación de crisis sigue afectando a los titulados, el año 2013 ha supuesto un punto de inflexión respecto a la inserción laboral de los graduados universitarios, mejorando sus condiciones respecto al conjunto de la sociedad. En este sentido, las administraciones deben seguir trabajando para conectar las competencias y habilidades de los alumnos universitarios con las demandas del mercado laboral, mejorar los sistemas de apoyo y asesoramiento a los graduados a encontrar trabajo, y facilitar el acceso a la información sobre las posibilidades que ofrecen los estudios postsecundarios.

De esta forma, los efectos de la crisis han generado en la actividad universitaria nuevos retos y debates; convertir esos efectos en oportunidades que permitan impulsar la competitividad y la excelencia de las universidades españolas es una tarea en la que ha de estar presente de manera simultánea una mayor autonomía de las universidades públicas, más recursos financieros puestos a disposición del sistema universitario público y una adecuada política de incentivos por parte de las administraciones públicas.

El estudio ha sido presentado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo (Fundación CYD), presidida por Ana Botín, con la colaboración de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl), presidida por el consejero de Educación, Juan José Mateos. Además del titular de Educación, en la presentación del informe ha intervenido el vicepresidente de la Fundación CYD, Francesc Solé. Por su parte, Mateos ha señalado que “la creación de una nueva sociedad basada en el conocimiento supone un desafío muy importante para nuestras universidades”.

Asimismo, también se hace referencia al trabajo realizado para la elaboración del Ranking CYD, que pone la atención en los ámbitos de conocimiento, lo cual permite ofrecer una serie de datos que facilitan a los estudiantes la comparación de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje entre universidades, ofreciendo a los responsables universitarios la posibilidad de detectar puntos fuertes y débiles de sus programas educativos. En la elaboración de este listado han participado 39 universidades, entre las que se encuentran la Universidad de Burgos, la Universidad de Valladolid, la Universidad Católica de Ávila y la Universidad Europea Miguel de Cervantes, de Valladolid.

Algunas características del Informe 2013

La presentación y elaboración del Informe CYD 2013 en Castilla y León ha contado con la colaboración y el patrocinio del Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades. El estudio ha sido dirigido por Martí Parellada y ha estado asesorado por los vicepresidentes de la Fundación CYD, Frances Solé Parellada y Francesc Santacana, recientemente fallecido.

De su redacción se han ocupado varios investigadores, que han contado con la colaboración de un destacado grupo de expertos en los distintos ámbitos de universidad, empresa y administración pública. Asimismo, han colaborado, entre otras entidades, la CRUE (Conferencia de Rectores de la Universidades Españolas), la Red FUE (Red de Fundaciones Universidad-Empresa), la Red OTRI (Red de Oficinas de Transferencia de los Resultados de Investigación), el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) y el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal). Finalmente, se ha contado con la opinión y asesoramiento del Consejo de Expertos y Asesores y el Patronato de la Fundación CYD.

Recordemos que la Fundación Conocimiento y Desarrollo, constituida en el año 2002 por el sector empresarial, tiene como principal objetivo analizar y promover la contribución de las universidades españolas al desarrollo económico y social del país y ampliar los vínculos entre la universidad y la empresa.

En la actual realidad socio-económica, donde la mundialización y la innovación son conceptos claves, el proyecto de la Fundación CYD llena un espacio fundamental en la promoción de ideas universitarias que permitan convertir en valor el conocimiento adquirido y contribuir de este modo al desarrollo económico y social del país. Más información y acceso al informe en www.fundacioncyd.org/informe-cyd/informe-cyd-2013

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