Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

jueves, 18 de abril de 2024
Actualizado a las 9:07


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

Democracia continua: Nace VotAndo, la primera app que permite votar y opinar sobre propuestas de los políticos

27 Agosto 2014

VotAndo es una aplicación gratuita, transparente y de carácter anónimo, disponible para dispositivos Android, iOS y también Web, que permite a los ciudadanos informarse y votar de forma virtual sobre los asuntos y propuestas que se tratan en el Congreso de los Diputados.

Para sus impulsores, la aplicación favorece la existencia de una Democracia Continua en España mostrando en tiempo real la información de los votos emitidos, a través de gráficos que ilustran la opinión de los españoles sobre las iniciativas y propuestas actuales, permitiendo saber cómo resulta nuestra opinión respecto a la del resto de los votantes.

VotAndo es una herramienta de voto digital, apolítica, transparente, informativa, no mercantilista, sencilla de utilizar y de carácter anónimo (estructurado de manera que no sea posible de ningún modo establecer una relación entre votante y voto expreso), y se trata de la primera aplicación concebida para ejercer la democracia continua en España.

“VotAndo acude a un nuevo tiempo de participación ciudadana, más activo y dinámico, porque incrementa el proceso vigente de emisión de un voto cada cuatro años y disminuye los problemas añadidos de hacerlo a un único partido político, que en ocasiones, no parece capaz de recoger todos los matices de nuestras tendencias (de lo cultural, de lo social, de lo económico, de la educación, de lo institucional, etc...) porque con VotAndo se practica el voto a cada tema parcial y concreto.”, explica Margarita Rodríguez Ibáñez, creadora de VotAndo.es.

“Trabajamos para una democracia continua, en la que las opiniones particulares cuenten día a día, en la que se practique un discurso coherente, abierto y respetuoso, en un marco claro y compartido de información, y que al mismo tiempo, sea capaz de empoderar al ciudadano en un clima de mayor armonía y respecto a la mayoría”. 

Democracia continua: informarse, decidir y votar

Esta innovadora app permite compartir la información del debate político y social actual, promoviendo la emisión de votos concretos sobre los temas que se plantean (como propuestas y proyectos de ley que se debaten en el Congreso de los Diputados), invitando al ciudadano a participar en la construcción de la vida pública, fortaleciendo los conceptos de lo común y de democracia, mejorando su eficacia, su alcance y su sostenibilidad.

Asimismo, facilita la comprensión e información del debate político y social, aumentando con ello el sentido crítico del ciudadano. También refleja de forma gráfica el pensamiento de los que aquí participan de manera instantánea, colaborando en el respeto hacia el pensamiento mayoritario.

VotAndo transmite la información sin ofrecer juicios de valor, apreciando que es la única manera de entablar un discurso abierto y transparente con la sociedad, y los ciudadanos entre sí. También se evita cualquier tipo de asociación mercantilista dentro de la herramienta, para fomentar una mayor transparencia y confianza de todos los contenidos y las acciones relacionadas. El mantenimiento económico se pretende a base de donaciones de los usuarios.

La app no pertenece a una empresa sino que se trata de la iniciativa de un grupo de personas apolíticas, independientes e imparciales, que entienden que la sociedad precisa de instrumentos que favorezcan la expresión de opiniones de una manera rápida, transparente, objetiva y concisa, y la emisión de votos sobre temas que se debaten en nuestro ámbito político, social y cultural.

Con ello, la pretensión es ampliar el uso de herramientas que sean capaces de fortalecer el sentido de comunidad y que a su vez fomenten la participación activa en la vida pública para la construcción de una democracia más directa y participativa en marcos neutrales y transparentes. Más información en www.votando.es

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Steven Huels, general manager, AI Business Unit de Red Hat

Mirar al futuro: El compromiso de Red Hat con una IA segura, responsable y basada en la innovación

En un mundo tecnológico en constante evolución, colaboración e innovación abierta son fundamentales para el progreso. Por ello, Red Hat se enorgullece de anunciar su participación como miembro fundador de AI Alliance, un consorcio internacional dedicado a promover una Inteligencia Artificial (IA) segura, responsable y basada en la innovación abierta

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar