Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

sábado, 20 de abril de 2024
Actualizado a las 0:10


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

El Plan Avanza2 ofrece 600 millones en ayudas al instante

18 Febrero 2009por Angel Gallego

Para impulsar la liquidez de las empresas TIC, el ministerio de Industria adelantará a las empresas la subvención íntegra en cuanto su proyecto sea aprobado.

Con esta crisis acuciante, el Gobierno ha tenido que ajustar unos presupuestos generales que, sin embargo han tenido a bien conceder al avance tecnológico y de la Sociedad de la Información una partida que se ha incrementado, como muestra el presupuesto para el Plan Avanza 2: 1.516 millones de euros.

La principal novedad en esta convocatoria se traduce en unas mejores condiciones de financiación: a los proyectos aprobados se les asignará el total de la subvención el primer año, aunque esté enmarcado en dos o tres más. Anteriormente, se asignaba cada año la parte proporcional de la subvención, en función de la duración del proyecto, según ha explicado David Cierco, director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información.

Durante la presentación del Plan Avanza 2, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, ha expresado que este nuevo modelo “crece para situar a la tecnología como eje fundamental de nuestra economía y se enmarca dentro del Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E). El presupuesto total se repartirá en cinco ejes de actuación:

1. Desarrollo del sector TIC, que apoya a todas aquellas empresas que se dediquen al desarrollo de programas, aplicaciones, contenidos digitales, et. Para “aprovechar todas las posibilidades que ofrece Internet”, en palabras de Ros. Contará con un presupuesto de 663 millones de euros.

2. Capacitación TIC contará con 548 millones de euros y se centrará en aumentar el colectivo de usuarios de Internet, que ya asciende a 24 millones en España y a extender el DNI electrónico, que ya tienen nueve millones de españoles.

3. Servicios públicos digitales, con un apoyo a las Administraciones Públicas en Red, que contribuirán al desarrollo de funcionalidades para que “el nuevo DNI no sea únicamente un documento de identidad”. Además, las empresas que logren crear desarrollos para este tipo de proyecto, podrán exportar su conocimiento a otros países. La dotación es de 186 millones.

4. Infraestructuras, con un presupuesto de 89 millones de euros, se ocupará principalmente de la extensión de la TDT.

5. Finalmente, el apartado de ‘Confianza en Internet’, identificará oportunidades en la Red y servirá de sensor para las preocupaciones de los usuarios en materia de seguridad, a través de Inteco, según ha confirmado el ministro.

600 millones entre préstamos y subvenciones

Serán 600 millones de euros del presupuesto total los se destinarán a ayudas, idéntica partida a la de 2008, con el objetivo de desarrollar el sector TIC, los servicios públicos digitales y la fomentar la capacitación de ciudadanos y pymes. Los cinco subprogramas para solicitar subvenciones o préstamos se efectuarán de modo anticipado, de “un modo más ágil y con menos burocracia”, según ha declarado Ros y se dividen en Avanza Formación, Avanza I+D+i, Avanza Ciudadanía, Avanza Servicios Públicos digitales y Avanza Contenidos.

Al segundo (I+D+i) se le ha asignado la cantidad más alta: 505 millones de euros, de los cuales 355 millones se destinarán a préstamos y 150 a subvenciones. La información sobre estas convocatorias y los plazos de solicitud puede ser consultada en el BOE o en la web mityc.es/portalayudas.

En opinión de Ros no existe en Europa un plan tan dinámico como éste: “Se han concedido 250.000 créditos individuales, lo que supone más de 1.300 millones de euros hasta el momento, con una gran capilaridad que vamos a completar con los préstamos”.

Asimismo, el secretario de Estado explicó que el fondo de préstamos sigue teniendo muchos recursos y que el Ministerio estudia elevar a 300.000 euros el umbral máximo de ayuda a empresas. Ros se ha marcado el objetivo de apoyar con firmeza a pymes y micropymes en esta etapa económica tan difícil.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Steven Huels, general manager, AI Business Unit de Red Hat

Mirar al futuro: El compromiso de Red Hat con una IA segura, responsable y basada en la innovación

En un mundo tecnológico en constante evolución, colaboración e innovación abierta son fundamentales para el progreso. Por ello, Red Hat se enorgullece de anunciar su participación como miembro fundador de AI Alliance, un consorcio internacional dedicado a promover una Inteligencia Artificial (IA) segura, responsable y basada en la innovación abierta

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar