Red de información TI para profesionales ITMedia NetWork

jueves, 28 de marzo de 2024
Actualizado a las 21:21


Búsqueda avanzada

Publicidad

Publicidad

Informes

Más del 90% de las tecnologías para defensa tiene aplicación civil en España

20 Octubre 2011

Documento de Cotec sobre las oportunidades que ofrece la innovación en defensa y seguridad.

La defensa y la seguridad constituyen dos áreas estratégicas para cualquier sociedad avanzada frente a amenazas como las guerras, el terrorismo, el crimen organizado o catástrofes y accidentes tanto naturales como provocados. Disponer de medios cada vez más avanzados para hacer frente a estas situaciones y proteger a los ciudadanos es una actividad esencial a la que dedican importantes esfuerzos en I+D+i las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad.

El país de referencia, Estados Unidos, dedicó en 2008 el 56,6% de su gasto en I+D a defensa, Francia el 27,7%, Reino Unido el 21,8%, España el 15,3%, Suecia el 12,4% y la media de la UE-15 el 11,8%. A bastante distancia se encuentran otros países como Alemania, con un 6%, Japón (5,2%), Noruega (4,8%), Polonia (3,2%) o Finlandia (2,8%). Estas inversiones, además de dar soporte al avance y mejora de las capacidades de las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad, potencian la base industrial nacional en áreas tecnológicas que pueden generar actividades industriales y negocios con un impacto positivo en la economía y en la competitividad.

Con objeto de sensibilizar sobre las oportunidades que ofrece la innovación en estas áreas, la Fundación para la Innovación Tecnológica Cotec ha publicado el documento sobre “Innovación en Defensa y Seguridad”, presentado en Madrid y que incluye a las TIC como área de especial interés para el entorno militar.

Como destacó en su intervención el director del Instituto Tecnológico La Marañosa, general José Luis Orts, “en España más del 90% de los desarrollos tecnológicos para la defensa tienen carácter dual, es decir, tienen aplicación en el sector civil, del mismo modo que la industria privada está desarrollando cada vez más tecnologías que tienen aplicación en el sector de defensa”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Aeronáutica y Espacio (TEDAE), Julián García Vargas, señaló que “la industria española de defensa, aeronáutica y espacio, está compuesta por unas 75 empresas que dedican alrededor del 65% de su producción a la exportación y un 12% de su facturación a actividades de I+D+i. Estas empresas generan una facturación anual cercana a los 10.000 millones de euros y emplean de forma directa a más de 45.000 personas e indirecta a 25.000”.

Barreras y oportunidades de un sector altamente especializado

En España, el Ministerio de Defensa y en menor medida el de Interior invierten de forma intensiva recursos en la obtención y modernización de sus medios, lo que se traduce en la dedicación de una parte importante de su presupuesto a las actividades relacionadas con la investigación, el desarrollo y la innovación. Y es quela importancia social de la seguridad y la defensa hace que los Estados estén dispuestos a mantener determinadas capacidades y medios avanzados, a pesar de que el precio final de los productos requeridos sea elevado.

Esto hace que los requisitos de prestaciones y calidad de estos productos tengan mayor importancia que el precio, es decir, se trata en general de una demanda poco sensible al precio. Además, la innovación en defensa se orienta fundamentalmente a soportar capacidades que necesitan las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad y, por tanto, al diseño y desarrollo de nuevos sistemas y equipos, lo que se traduce en mejoras importantes de funcionalidad y prestaciones y mayor eficacia en las operaciones.

Según se recoge en el documento de Cotec, existen interesantes y atractivas oportunidades para la industria española en el sector de la defensa y la seguridad que pueden reforzar su competitividad y sus posibilidades de negocio. Las características avanzadas y la sofisticación de los sistemas dedicados a la seguridad y la defensa, en muchos casos superiores a los sistemas civiles, se consideran un excelente caldo de cultivo para la creación de conocimientos, tecnologías y capacidades de diseño y producción en áreas tecnológicas muy diversas como la electrónica, las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, la biología, la química o los sistemas aeroespaciales, entre otras.

El documento también destaca el programa COINCIDENTE (Cooperación en Investigación Científica y Desarrollo de Tecnologías Estratégicas) del Ministerio de Defensa , que está orientado a aprovechar las tecnologías desarrolladas en el ámbito civil que puedan ser de aplicación en proyectos de interés para la defensa. El procedimiento para convocar los procesos de selección de los proyectos de I+D de interés para la defensa están recogidos en la Orden Ministerial DEF/1453/2010.BOE 136/2010. Este programa admite propuestas para desarrollar demostradores que satisfagan una necesidad real o potencial de la defensa de acuerdo con las prioridades tecnológicas establecidas por el Ministerio, siendo un ejemplo real de éxito el proyecto para desarrollar un Sistema de Simulación de Fluidos y Estructuras (SIFES) llevado a cabo por la empresa Next Limit en colaboración con el CEHIPAR y la Escuela Superior de Ingenieros Navales de la UPM.

Principales áreas tecnológicas de interés

Además de la aeronáutica, armamento, desarrollo de medios de defensa contra armas químicas y biológicas y la ingeniería mecánica relacionada con el diseño de vehículos, el documento incluye entre las principales áreas de interés a las TIC.

Muchos equipos y sistemas militares contienen este tipo de componentes como, por ejemplo, los sistemas de mando, control, comunicaciones, inteligencia e información. Y es que la electrónica, el software o las comunicaciones están presentes en la mayoría de los sistemas de información y comunicaciones. De especial interés son las tecnologías relacionadas con los ordenadores de altas prestaciones, la interfaz de usuario, la seguridad de la información, los sistemas de modelado y simulación, las redes de datos y sistemas de transmisión, los equipos de procesamiento de señal y, en general, todas las aplicaciones informáticas orientadas a las operaciones de seguridad y defensa.

Uno de los proyectos en los que España participa en esta área tecnológica es “TALOS”, dirigido a desarrollar un prototipo de sistema unificado para realizar de forma simultánea planeamiento de maniobra y apoyos de fuego (de artillería de campaña, naval, aéreo y de morteros), conducción de la maniobra, seguimiento de fuerzas propias, dirección del tiro y obtención de blancos, modificando, adaptando y ampliando las funcionalidades de prototipos ya existentes, de modo que se disponga de un único sistema con unas características que permitan que sea utilizado tanto por unidades del Ejército de Tierra como por unidades de la Armada.

ShareThis

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Opinión

Steven Huels, general manager, AI Business Unit de Red Hat

Mirar al futuro: El compromiso de Red Hat con una IA segura, responsable y basada en la innovación

En un mundo tecnológico en constante evolución, colaboración e innovación abierta son fundamentales para el progreso. Por ello, Red Hat se enorgullece de anunciar su participación como miembro fundador de AI Alliance, un consorcio internacional dedicado a promover una Inteligencia Artificial (IA) segura, responsable y basada en la innovación abierta

Soluciones

Nutreco despliega CloudSuite Food & Beverage de Infor en su plataforma sobre AWS

La compañía Nutreco, líder en nutrición animal, ha elegido CloudSuite Food & Beverage de Infor para estandarizar y armonizar procesos con soluciones nativas cloud desplegadas sobre la infraestructura y los servicios de Amazon Web Services

techWEEK info

TechWEEK forma parte de la red de información TI para profesionales de IDG Communications.


Sitios especializados de ITMedia NetWork: IT CIO.es, IT PYMES.es, IT SEGURIDAD.es, Strategic Partner, NUEVAempresa.com.

ITMedia NetWork. © 2006 - 2024 Information Technology & Media S.A. (CIF A-84950211). Todos los derechos reservados.

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Por favor, introduzca la siguiente información











Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Procesando envíos...

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Email enviado. Cerrar

Envío de artículos por email de techWEEK.es

Error en el envio. Pulse aqui para cerrar.Cerrar