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Ley 11/2007: ¿Estamos preparados para el reto más ambicioso?
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Jaime Nistal, director comercial de AAPP, Educación y Sanidad de Dell entiende esta ley como complemento imprescindible a la Ley 30/1992, “el paso previo para que, bajo el liderazgo de las administraciones públicas, se produzca el cambio cultural efectivo que permita el verdadero cambio del paradigma social”.
En este sentido, ya hace tiempo que las AAPP vienen desarrollando proyectos que ahora deberían verse acelerados en el entorno de esta ley. Desde Dell consideran que existen muchas medidas e iniciativas que deben propiciar ese cambio social profundo. Es el caso la implantación de las TI como un hecho imprescindible en la Educación, la introducción de Internet en los hogares y en las pymes.
Desde Sun abogan por que las Administraciones opten por herramientas tecnológicas que sirvan para impulsar la comunicación interna en la administración y que los servicios al ciudadano sean realmente multicanal, con especial énfasis en las nuevas vías que suponen la TDT, los teléfonos y otros dispositivos móviles
“Desde Dell podemos canalizar y compartir con las diferentes AAPP toda nuestra experiencia en proyectos similares, aportando sugerencias a los mejores modos de implantación de infraestructuras, plataformas y soluciones que constituyan la base de la Administración electrónica y el soporte a la Sociedad de la Información”, concluye Nistal.
Flexibilidad y la sostenibilidad
Meeting Point 2008 optó en su última edición por el título ‘Tendencias de futuro de las TIC: Servicios Públicos electrónicos’. Un evento promovido y organizado por Astic e INAP (Instituto Nacional de Administración Pública), subvencionado por el MITYC, que ha contado con la colaboración de IDC. Más de 170 directivos TIC de las AAPP se dieron cita junto a representantes de las empresas patrocinadoras: EMC, Informática El Corte Inglés, Burke, Oracle, Telefónica, Siemens, T-Systems, Baratz y Vodafone.
Pilar Arranz, directora general del INAP anunció el paso de este organismo, que celebra su 50 aniversario este año, de Instituto a Agencia Estatal. Explicó cómo “la transformación, que será a mediados del año que viene, implica un cambio interno importante en relación con los clientes externos”. Cambio que “ya se ha producido, de manera informal en la organización: han desaparecido las antiguas escuelas y nos hemos distribuido en unidades de negocio”.
Para la directora general, “el INAP, en su nueva etapa, estará absolutamente involucrado en todos los proyectos que afectan al Ministerio de Administraciones Públicas en materia de nuevas tecnologías: Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos (LAECSP), la implantación del DNI electrónico o la transposición de la directiva de servicios, con lo que ello implica en cuanto a la simplificación de procedimientos administrativos”. Arranz concluyó insistiendo en la idea de queel INAP “pretende ser una organización abierta a los empleados públicos y al sector privado, con el que nos gustaría colaborar”.
Por su parte, Rafael Achaerandio, director de Análisis de IDC, señaló que este año “el sector público español se encuentra ante uno de los mayores retos tecnológicos de su historia”, en referencia a la ambiciosa agenda marcada por la LAECSP y otras leyes de fuerte impacto tecnológico. Unos retos enmarcados en “una situación económica compleja, en la que las AAPP buscan la racionalización en sus procesos y la gestión eficiente de los recursos”.
Desde IDC “creemos que se va a llevar a cabo una transformación pública, pero ésta tenderá a ser ‘resiliente’, es decir, flexible a la vez que sostenible, en la que emergerán alianzas con el sector privado, se buscará la eficiencia a través de centros de servicios compartidos entre las entidades públicas y se revisarán las estrategias de ‘sourcing’ para conseguir la consecución de los objetivos en un contexto complejo”, puntualizó Achaerandio.
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