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Alberto Barrientos, director de Sector Público de IBM España, Portugal, Grecia, Israel y Turquía

29 Mayo 2007por Angel González

IBM tiene por objetivo ser compañero de viaje en las iniciativas que impulsen la innovación emprendida por las Administraciones Públicas. La compañía acredita, como un valor diferencial, el ser un proveedor, el único en opinión de su máximo responsable de Sector Público, que ofrece desde servicios de consultoría y transformación de procesos, a las más avanzadas tecnologías y soluciones, así como enfoque integral de los proyectos que abarca desde la I+D al desarrollo, implantación y posterior gestión de la solución, con otras que operan en todas las plataformas.

Alberto Barrientos

Alberto Barrientos

Las Administraciones Públicas se enfrentan a una serie de desafíos en los que la innovación y la transformación son factores críticos. Alberto Barrientos, con toda cautela, propone llevar la figura del CIO, del máximo responsable de TI, también a los organismos públicos, "porque es un profesional que conoce los procesos y las problemáticas y puede ser una figura esencial a la hora de aportar innovación a la organización, brindando ideas y canalizado peticiones de los departamentos", explica.

Aunque se percibe una sensibilización al respecto, el directivo de IBM destaca que la evolución va a demandar esa colaboración, hasta el punto que los proveedores de TI van a tener que simultanear su interlocución con consultoría por un lado, y con plataformas y soluciones, por otro. "Un concepto de 'two or three in the box', que convierte a proveedores y clientes en socios, predispuestos a un diálogo conjunto y continuo entre todos que permita alcanzar, rápidamente, soluciones que respondan a las necesidades de los organismos públicos".

techWEEK. ¿Qué destacaría de la experiencia de IBM como suministrador de servicios y soluciones TI para las AAPP?

A. B.: Cuando cada año, IBM marca la estrategia a seguir en cada uno de los sectores, observa las grandes tendencias globales, como pueden ser restricciones presupuestarias, la necesidad de incrementar la seguridad, el mantener compromisos sociales o medioambientales o incrementar la productividad del país. Junto a ellas están otras, muchas comunes a los gobiernos occidentales: envejecimiento de la población, desequilibrios entre los que reciben prestaciones y los contribuyentes o aspectos como crecimientos moderados del PIB y presión fiscal... En fin, un conjunto de tendencias a partir de las cuales IBM establece las soluciones que ofrece al mercado.

De acuerdo con ello, estamos poniendo foco en áreas como las de Seguridad Social, impuestos, control de fronteras y seguridad o intercambio de mercancías y control del fraude fiscal, prestando soluciones que van desde el ámbito del análisis de los procesos y la consultoría, a soluciones empaquetadas y de infraestructura tecnológica.

Además comprobamos que todos los gobiernos coinciden en una consolidación interna de sus departamentos, al tiempo que empiezan a ser muy sensibles a la eficiencia, dado que los presupuestos no pueden crecer y tienen que optimizarse para poder abordar nuevos proyectos.

techWEEK. ¿Cuál es, entonces, la estrategia de atención y de acercamiento de IBM a las AAPP españolas?

A. B.: En ese ejercicio de análisis detectamos en España un claro proceso de transferencia de competencias desde la Administración Central a las Comunidades Autónomas. Ello nos lleva a estar preparados para dar cobertura a una Administración basada en la creación de relaciones a nivel central, autonómico y local, que requiere una alineación también por nuestra parte. Hay áreas claramente delegadas, como Sanidad, en las que tenemos proyectos de referencia cuya experiencia replicamos y trasladamos al resto de las Comunidades. En cuanto a soluciones, aunque muchas se han desarrollado para la Administración Central, son replicables para las autonómicas, entre ellas las de sanidad, impuestos o proyectos para algunos ministerios.

Además siguen vigentes los grandes proyectos de la Administración General del Estado, con importantes infraestructuras heredadas que han de evolucionar con las nuevas soluciones que permiten la innovación y las nuevas tecnologías. Aparece una cierta sensibilidad a que los procesos se puedan abordar de una manera nueva, con soluciones más paquetizadas.

La presencia de IBM en muchos departamentos de las Administraciones Públicas puede ayudar a analizar el proceso global a nivel central y autonómico, y a optimizar las infraestructuras necesarias para poner en marcha todos esos procesos, algunos muy complejos, como por ejemplo los relacionados con la Ley de Dependencia, que implica una acción a nivel central y muchas a nivel autonómico.

techWEEK. ¿Puede dimensionar la presencia de IBM en este ámbito?

A. B.: El pasado año, el negocio mundial de IBM en el Sector Público supuso una facturación de 13.400 millones de dólares; para IBM es el segundo en importancia, después del de servicios financieros. Es un sector estratégico. Nuestra participación varía, según las líneas de negocio de IBM y los clientes centrales y autonómicos, pero creo que nos queda mucho por recorrer y que hay una gran oportunidad tanto por los presupuestos, como por la necesidad de abordar proyectos muy grandes y de mucha trascendencia, por ejemplo los relacionados con la Sociedad de la Información: está a punto de aprobarse la Ley de Acceso a la Administración Electrónica, que va permitir al ciudadano hacer a través de Internet la mayor parte de las gestiones relacionadas con las Administraciones. Y esa, como otras, son grandes oportunidades que tenemos que captar. Yo no me siento satisfecho en cuanto a la participación de IBM en el Sector Público. Es muy importante, pero tenemos que mejorar.

techWEEK. ¿Se detecta desde IBM ese interés, aparentemente generalizado, de las AAPP en modernizarse?

A. B.: Sin duda. Hay referencias claras que lo demuestran. Es el caso del proyecto JARA del Servicio Extremeño de la Salud, un ejemplo de cómo IBM se va a encargar de todo el rediseño de los procesos de la sanidad extremeña; un nuevo modelo sanitario en el que aspectos como la cita o los análisis clínicos podrán tramitarse por Internet. Algo totalmente novedoso como la disponibilidad del historial clínico en formato electrónico para que tenga acceso a él cualquier empleado sanitario que lo requiera y en cualquier momento.

O Correos, donde estamos involucrados en un proyecto de renovación tecnológica que va a implicar el multiplicar por veinte su capacidad de proceso para que tenga la posibilidad de afrontar nuevos retos de negocio, actuales y futuros.

También destacaría el ICS, Instituto Catalán de la Salud, y su proyecto de proceso asistencial al ciudadano en el que IBM está involucrado en el rediseño, en la cadena de tareas de asistencia a un paciente en los ocho hospitales de esta red.

Hay muchos más casos. Además España se ha caracterizado por su innovación y estos proyectos son referencia a nivel europeo y mundial. No hay duda de que existe ese interés en las AAPP y las empresas TI estamos deseando que esa sensibilidad se desarrolle.

techWEEK. Entonces, ¿puede esperarse toda una explosión de proyectos TI para las AAPP?

A. B.: Detectamos una clara demanda de propuestas y proyectos. Muchos de ellos relacionados con la atención al ciudadano a nivel autonómico y local, como son los portales. Puede haber un contagio rápido y provocarse esa explosión. En este sentido, IBM tiene una visión muy clara, porque cuando tiene un proyecto, inmediatamente intenta replicarlo de forma que sea posible su implantación en clientes similares a un coste óptimo y con la mayor velocidad posible. Esta es la filosofía de Centros de IBM como el de Excelencia en Sanidad: a partir de experiencias y desarrollos obtenemos nuevas soluciones. Se trata de no reinventar permanentemente la rueda. Por descontado que hay una fase de consultoría específica de cada proyecto, pero hay otra muy importante que puede convertirse en solución, que puede paquetizarse de forma que permita dar respuesta a muchos organismos.

Este es un aspecto fundamental para ser eficientes y dar unas buenas soluciones a un coste óptimo. IBM, por su naturaleza de empresa global integrada, aplica esta estrategia permanentemente y así, cuando un país es pionero en una optimización de un proceso, rápidamente se traslada al resto de los países.

Además hay otro aspecto importante: el de los estándares, por los que IBM ha apostado desde hace mucho tiempo. Son muy importantes para garantizar la mencionada optimización.

techWEEK. ¿Va a ser posible que se cumplan los objetivos y que AAPP e industria TI hagan realidad los desafíos contemplados en leyes tan ambiciosas como la de Acceso a la eAdministración?

A. B.: Creo que se han dado los pasos adecuados. Las Administraciones tienen eso muy claro. España está siendo pionera con esta Ley y hay que destacar los programas que se vienen realizando, como son los del Plan Avanza o los de Red.es.

Por otro lado está la parte de los procesos. Es preciso que muchos de ellos se adapten para que realmente sirvan al ciudadano. Aquí va a haber que hacer una labor importante de consultoría, de adaptación, de integración entre unos organismos y otros. Se están poniendo los cimientos que favorecerán que estemos en mejores condiciones cuando entre en vigor la Ley, pero no es tanto la parte de despliegue y tecnología específica para el ciudadano; hay una parte importante de procesos de las AAPP, que tienen que prepararse.

Lograr el reto depende de lo serio que nos lo tomemos todos. Las compañías como IBM están mejor posicionadas que otras porque dan la solución global, que abarca desde lo que es el análisis de cómo son los procesos, el rediseño, la definición y el diseño tecnológico de la plataforma que mejor va a soportar ese proceso. Y luego lo que es la implantación y la propia ejecución. IBM responde, creo que mejor que nadie, a la necesidad global de transformación de los organismos públicos.

techWEEK. ¿Dónde se sitúa la innovación que tanto respalda IBM en el caso de las AAPP?

A. B.: El concepto de innovación está en todos los niveles. Desde componentes tecnológicos, productos, plataformas, hasta innovación de procesos que puede ser donde tiene más impacto: en la innovación de procesos de negocio, optimizas, rediseñas, te adaptas a lo que se te está demandando. Ahí es donde se encuentran las mayores ventajas.

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