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Análisis

Un informe de la AEC revela que el precio condiciona excesivamente la contratación pública de TI en España

16 Enero 2013

Según un estudio realizado por la Asociación de Empresas de Consultoría (AEC) sobre los modelos de contratación pública de Tecnologías de la Información en Europa, en España el peso del precio a la hora de decidir adjudicaciones es del 58 por ciento, en detrimento de criterios que valoren la calidad. Además, las tarifas de servicios profesionales en los países de referencia es un 60 por ciento superior a la española y apenas se recurre al procedimiento de adjudicación restringido y de diálogo competitivo, asociado a los contratos de colaboración público-privada.

El estudio de la Asociación Española de Consultoría compara las prácticas de contratación pública en Francia, Reino Unido, Alemania, Holanda o Dinamarca, realiza un análisis profundo y detallado de las diferencias en la aplicación de las normativas en los diferentes países con el objetivo de detectar las mejores prácticas que se aplican en Europa y proponer caminos de mejora a las Administraciones Públicas españolas.

Sobre el capítulo de los procedimientos de adjudicación, el estudio constata que España no se hace un uso óptimo de los procedimientos que contempla la ley y que podrían ser los más adecuados para las licitaciones en el mundo de las TI.

Una de las causas es la escasa utilización por parte de las AAPP españolas del procedimiento restringido, al que solo se pueden presentar aquellos empresarios que el órgano de contratación haya seleccionado previamente basándose en su solvencia; y un uso excesivo del procedimiento abierto, que es menos restrictivo.

Además, según se desprende de la comparativa de modelos de contratación pública enfocados a consultoría y servicios TI, existe una gran disparidad respecto a los procedimientos de adjudicación que se utilizan en los principales países europeos, ya que, mientras en España y Francia predomina el procedimiento abierto, en Reino Unido y Dinamarca el procedimiento restringido es el más habitual.

En España es donde más recurre al procedimiento de adjudicación abierto y donde menos al restringido y al diálogo competitivo, asociado a los contratos de colaboración público-privada. En criterios de adjudicación, Holanda y Dinamarca son los países más avanzados.

España destaca por ser el país que más recurre al procedimiento abierto, en un 80% de los casos, y por la escasa implantación del procedimiento del diálogo competitivo. Como asegura Manuel Pimentel, presidente de la AEC, “dado que en la mayoría de los casos el procedimiento de diálogo competitivo está asociado a los contratos de colaboración público-privada, la actual situación del sector público debería propiciar la utilización de esta modalidad, ya que permitiría la ejecución de proyectos viables, tanto para las Administraciones Públicas como para la industria, algo que redundaría en beneficio de todos”.

Criterios de adjudicación: España, donde menos se valora la calidad

En lo que se refiere a criterios de adjudicación, Holanda y Dinamarca son los países más avanzados, ya que disponen de metodologías y herramientas normalizadas para el establecimiento de los criterios de adjudicación. Asimismo, en los países de referencia, la distribución del peso de los criterios objetivos y cualitativos para servicios TI está como media en el 50/50 por ciento.

El estudio detecta la falta de una legislación que ponga límite al peso de los criterios subjetivos, salvo en España, donde a partir de cierto límite, es obligatorio el establecimiento de una comisión independiente para su valoración. En los contratos de consultoría, aunque podría ser adecuado un mayor peso de los criterios cualitativos, dicha práctica es prácticamente inexistente.

Respecto al peso del criterio precio en las adjudicaciones se observa que, como tendencia general, éste tiene un mayor peso en la adquisición de hardware y software que en los servicios TI y consultoría. En servicios TI, la media europea del peso del precio es del 40 por ciento, mientras que en España alcanzó el 45% en 2011 y en el primer semestre de 2012 llegó al 58 por ciento.

El estudio también analiza las diferentes estrategias para la gestión de los proyectos y servicios TI y concluye que, para el caso de los servicios de consultoría no existe un modelo predominante. Sin embargo, en el caso de los servicios de aplicación e infraestructura, y desde el punto de vista del personal el peso de los recursos externos se sitúa por encima del 50 por ciento, siendo Francia y Dinamarca los países en los que estos tienen una mayor presencia.

En resumen, los países de referencia recurren más a la contratación de consultoría, representando un 60 por ciento más por el mismo servicio, aportando un mayor valor en criterios de calidad de la oferta, al tiempo que se emplean métodos de contratación que persiguen una mayor relación a medio plazo. Más información y acceso al informe en www.consultoras.org/frontend/aec/INFORME-AEC--Comparacion-De-Modelos-Europeos-De-Contratacion-Publica-Enfocados-A-La-Consultoria-Y-Lo-vn21149-vst756

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